Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:40

Un nuevo proyecto mundial para frenar las invasiones biológicas que se propagan a través de los cascos de los buques

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba un nuevo concepto de proyecto que abordará una de las mayores causas de las propagación de especies acuáticas invasivas.

 

Se ha dado luz verde a la preparación de un nuevo proyecto mundial para ayudar a proteger los ecosistemas marinos de los efectos perjudiciales de las especies acuáticas invasivas.

El proyecto de asociaciones GloFouling –una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI)-  abordará la transferencia de especies acuáticas producida por la contaminación biológica, es decir, la acumulación de organismos acuáticos en las estructuras y la superficie del casco que se encuentran por debajo de la línea de flotación.

El proyecto se centrará en la implantación de las directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques, que facilitan orientaciones sobre cómo reducir la transferencia de especies acuáticas invasivas.

Las invasiones biológicas marinas tienen repercusiones socioeconómicas y medioambientales significativas que pueden a su vez afectar a las pesquerías, la maricultura, y la infraestructura costera, entre otros, poniendo en peligro finalmente los medios de vida de las comunidades costeras.

El proyecto GloFouling se sustenta en el éxito del proyecto de asociaciones GloBallast del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización Marítima Internacional (FMAM-PNUD-OMI), que tuvo como objetivo crear capacidad para implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Este Convenio se ocupa de la transferencia de especies potencialmente invasivas a través del agua de lastre de los buques.

El nuevo proyecto creará capacidad en los países en desarrollo para reducir la contaminación biológica transfronteriza. Stefan Micallef, Director de la División del medio marino de la Organización Marítima Internacional, dijo: "La OMI ha encabezado los esfuerzos internacionales para abordar la transferencia de especies acuáticas invasivas causada por los buques. Abordar las incrustaciones del casco del buque es un paso fundamental para proteger la biodiversidad marina. El tratamiento de incrustaciones en los cascos para reducir los organismos acuáticos tiene el beneficio adicional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que se reduce también la resistencia de los buques."

La colaboración del FMAM, el PNUD y la OMI ya ha demostrado ser muy positiva a través de su triple programa "Glo-x", que consiste en la implantación de un modelo que impulsa reformas legales, políticas e institucionales; acompañadas de actividades de creación de capacidad y alentando a su vez a la transferencia de tecnología a través de asociaciones entre el sector público y privado a nivel nacional, regional y global. Ejemplos de esta fórmula de éxito son el projecto GloBallast, que  terminó en 2017, y el proyecto GloMEEP, en curso actualmente,  que tiene como objetivo respaldar la implantación de las medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo.

El concepto del proyecto de asociaciones GloFouling fue aprobado por el Consejo del FMAM en mayo de 2017, con una financiación total de 6,9 millones de dólares de los Estados Unidos para su implantación. El proyecto se encuentra ahora en la fase de preparación detallada y habrá de presentarse de nuevo al FMAM para su refrendo, necesario para que la fase de implantación pueda comenzar. El nombre completo del nuevo proyecto será "Establecimiento de asociaciones para ayudar a los países en desarrollo a reducir al mínimo los efectos de la contaminación biológica acuática (asociaciones GloFouling)".

La preparación del proyecto GloFouling serán asumida por la Secretaría de la OMI, que ha invitado a los Estados Miembros interesados a informar de su intención de participar en el proyecto nuevo lo antes posible.

 

Andrew Hudson, jefe del Programa de gobernanza de aguas y océanos del PNUD, dijo: "El proyecto GloFouling nos brinda una oportunidad excelente para abordar uno de los vectores restantes clave para la transferencia de especies acuáticas invasivas, que tiene considerables efectos sobre las economías y los medios de vida. GloFouling es el sucesor natural del Proyecto de Asociaciones GloBallast, que ha recientemente concluido tras suministrar una serie de importantes logros en la reducción de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales a través del agua de lastre de los buques".

 

 

Chris Severin, Especialista medioambiental senior del FMAM dijo: "La implantación del Proyecto GloFouling será clave en la batalla contra las especies acuáticas invasivas, y no sólo implicará unos ecosistemas marinos más saludables y robustos; sino que también tendrá efectos positivos sobre las oportunidades económicas y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Estoy seguro de que será un éxito en la fructífera colaboración entre el FMAM, el PNUD y la OMI".

 

 

 

 

Fuente: GloBallast - GloFouling

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA