Miércoles, 23 de Mayo de 2018 | 23:10

Es más de lo mismo

El titular de la CIRA, Rubén Oscar García, afirma que el Gobierno Nacional sostiene la misma política importadora que el gobierno anterior. “Estamos pidiendo permiso para importar”, opina. 

 

- La campaña política se sostiene con una definición: que el Gobierno Nacional adoptó un modelo importador y de allí todos nuestros males, Cuál es su opinión?

A mí me parece demasiado pueril hablar tan simplemente definiendo las cosas así. A mi gusto, Argentina es uno de los países más cerrados en materia de importación. El sistema importador tiene errores graves porque prácticamente estamos pidiendo permiso para importar, y se sigue teniendo la misma política importadora que en el gobierno anterior o sea, hoy se habla muy livianamente de cupos y, en realidad, lo que no trasciende, es que más del 80% de lo que importa el país va a la industria y la producción. Ahora, si queremos hacer un sesgo y hablar de productos terminados, hablemos seriamente de todo el espectro, porque el importador general es muy difícil que pueda hacer logística.

 

- Otra vez la antinomia…

Creo que seguimos con un tipo de antinomia que es industria nacional o mercado interno y lo que no se dan cuenta es que el problema argentino no radica en la importación o industria nacional -que es cara o que tiene una cantidad de impuestos que nunca sabes de donde salen-. Creo que se están dando cuenta de que el mercado interno no existe porque no hay poder de compra en la gente. Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores y  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!

 

“Compre un yogurt acá y vaya a comer ese mismo producto, de la misma marca y calidad, a Paraguay, Uruguaya, Brasil o Chile, y se va a dar cuenta que es mucho más barato que en la Argentina, entonces, algo está mal”

 

- Tan pronto como Cristina se sumo a la campaña el dólar subió y, tras cartón Argentina perdió la posibilidad de cambiar su categorización a país emergente, ve una relación en todo esto?

Para nada. No mezclo la campaña de la doctora ni voy a analizar por qué fracasó el mercado. Realmente hay algunas señales de este tipo, de medidas que tomó la comunidad internacional con relación al Gobierno que salió en los últimos días a tomar deuda a 100 años de plazo para decirle al mundo que éramos confiables. Finalmente, deberíamos ser confiables con una seguridad jurídica que existe en nuestra legislación, que está escrita pero no se aplica, y realmente no somos serios con respecto a las decisiones que tomamos. Nuestro Gobierno, el presidente o algún otro ministro sale a decir que importar en el país es lo más fácil que hay, que va a ser todo libre y, en la práctica no es así. Pero aquí conviven las delegaciones extranjeras, que tienen la misma  lectura que tenemos nosotros, y le trasladan esas inquietudes a sus gobiernos y a sus inversores..

 

- Declarativamente el Gobierno habla de apertura, de libertad económica, pero las trabas burocráticas persisten y de alguna manera afectan la competitividad.

Usted lo puede ver, hable con la comunidad importadora y que le cuenten la problemática. Yo le puedo dar un listado de socios que traigan Licencias No Automáticas y ellos le comentarán su problemática, porque lo que yo veo en general, es que esto es más de la mismo.

 

 

“Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores o  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!

 

- Considera que la carga impositiva es abrumadora?

Es letal, letal, es imposible trabajar con la carga impositiva que el gobierno o los gobiernos -sea cual fuere- pone al trabajador, al industrial… Es muy difícil explicar cómo un producto fabricado en la argentina, sale más barato en los países satélites que en nuestro país.  Compre un yogurt acá y vaya a comer ese mismo producto, de la misma marca y calidad, a Paraguay, Uruguaya, Brasil o Chile, y se va a dar cuenta que es mucho más barato que en la Argentina, entonces, algo está mal.

 

- Tal vez es que el gasto público social aumentó 7 veces para contener pobreza e indigencia...

Es difícil tomar las cosas por separado. Cuando intentamos establecer una relación, hay que poner todos los huevos en una canasta y analizar todo el espectro porque si se analiza por separado la visión va a ser distinta. El comercio exterior es todo uno, y lo tiene que poner todo en una bandeja para observar qué resulta. No se debería mezclar la política con el trabajo serio que hace el comercio exterior. Lo que hoy le está faltando al mercado interno para ser un mercado que empiece a tirar las pujas reales, es el mercado interno. Los políticos hacen política y muchas cosas del comercio exterior las desconocen.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Para ver la nota en la revista DESAFIO EXPORTAR hacé clik aquí

 

 

Fuente: DESAFIO EXPORTAR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.