Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:29

Populismo fermentado haciendo punta

Elegida o no por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser, querámoslo o no, la nueva senadora; y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral, porque no es verdad que hemos cambiado. Nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

 

 

En 2015, nuestro país decidió cambiar su rumbo. Atrás dejaba décadas de populismo fermentado haciendo punta en la región como mascarón de proa contra ese ismo, una desgracia superada en Europa que aún sobrevive en esta parte de nuestro continente.

Sin embargo, el breve lapso transcurrido nos impide merituar con juicio equilibrado el entramado de laboriosos trabajos ya realizados para desenredar la madeja de impedimentos implantados para el crecimiento y el desarrollo de nuestror país.

Destruimos las trabas más visibles, y faltan otras. Los vicios, corruptelas, malas praxis e ineficiencia…

Uno diría: “queda todo por hacer” y, sin embargo, nos convertimos en un fenómeno que liderara el G20 y la OMC. Obtuvimos visibilidad, está claro, pero faltan inversiones para salir del estancamiento.

Nos dicen que talan el bosque pero continuamos viendo su espesura. Es que el cambio es un proceso paulatino y personal que llega a ser colectivo y se convierte en cultura. Para eso, falta.

Reprochar como chiquilines por el pasado que no fue y por el presente que no es, no nos hace construir un futuro mejor, todo lo contrario. Atrasa y nos atasca en el tiempo. Es por eso que, caprichosamente, elegimos desconocer la historia, para tropezar una y otra vez con las mismas piedras que pusieron los políticos venales con metódico cuidado con el único fin de conducir el timón del barco que piratean en su propio provecho.

Y cómo podemos ser serios e impedir tamaña sinrazón si no tenemos partidos políticos?, Cómo hacer cuando los partidos se convierten en cáscaras vaciadas de ideología y vida orgánica?, Cómo, si lo único que les funciona es la tesorería?

Y que hay de los políticos de fuste? Lejos quedaron, ahora hacen listas con calculadoras en la mano porque estiman los montos que deben recaudar. Eso, en el mejor de los casos, en el peor, supera lo que se puede imaginar: la clase política delictiva está intacta.

Queda claro que, si es la política la que nos representa, entonces, tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo.

Queda el partido centenario, que a juzgar por el análisis de Jorge Giacobbe, Director de la Consultora Giacobbe y Asociados, “negocia muy bien” bajo la falsa creencia de una estructura que hoy ya no tiene. Pero he aquí que un peligroso viejo dinosaurio pretende asaltar lo que queda de la UCR, precisamente aquel que dijo: “la política me chupa un huevo”, abrumado por una litigiosa vida intrafamiliar que lo hace lucir fuera de época. No obstante, para Giacobbe, los resultados hablan: “a pesar de que en la provincia de Buenos Aires los candidatos del centenario partido aparecen recién quintos en la lista para diputados, la UCR hace lo que sabe, que es cantar truco con una sota (comparando el mundo de la política con el famoso juego donde siempre gana el engaño)”. 

 

“Si es la política la que nos representa, entonces tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo”

 

Pero la lista de la gerontocracia al poder, continúa. La ex presidenta -que en un país normal debería estar purgando una larga condena-, se pasea lookeada cual lumpen coucheada por compañeros de rubro, me refiero a los actores nacionales y populares.

Así, elegida por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser querámoslo o no, la nueva senadora, y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral. No es verdad que hemos cambiado, nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

Queda Elisa “Lilita” Carrió, la mujer que representa a la minoritaria argentina decente que trabaja y construye bajo la expoliación de indolentes gobiernos que la saquean impiadosamente. Pero no juega en la provincia de Buenos aires, donde hubiera herido de muerte al kirchnerismo. Celos, resquemores, mala praxis o de todo un poco, como en un “chino”.

Por el Frente Renovador, la unión Massa-Stolbizer logró hacerlos implosionar. La buena imagen de Margarita cayó en el fango pejotista y Massa no pudo sacarle provecho al blanqueo por ella aportado. Ambos quedaron atrapados en un juego de suma cero, por sus declaraciones en el pasado y por sus desaciertos en el presente. Difícil de remontar. La ancha avenida del medio, la frase tan repetida en su Canal amigo, más bien parece un caminito angosto de San Telmo, bien corto por cierto.

Aunque, sin Moros por nuestras costas, será mejor que el presidente Macri cambie su modo zen por otro más enérgico. Cristina, la jefa de la asociación ilícita, está ahí, con matanceros deseosos de dar un mal paso.

Ahora bien, mi intuición me dice que Cambiemos tiene mucho por ganar. El pasado fue, nadie vuelve hacia atrás sin al menos cambiar los personajes y el analista Rosendo Fraga también lo sostiene con estudios. “Hay un 60% de chances que gane Cambiemos; un 30% de que gane Cristina y un 10% de que gane Massa”. Fraga lo afirma porque es sabido que siempre juega a favor llegar a las elecciones desde el partido que ejerce el poder nacional y provincial, y adiciona el espaldarazo que brinda la única política/o con mejor imagen positiva del país: Maria Eugenia Vidal, otrora Heidi.

Y si CFK ganara? El analista es contundente: “ese día arranca la campaña Cristina 2019 y el futuro del Gobierno va a ser muy duro", anticipa. Y si gana el Gobierno? Fraga entiende que iríamos a 4 años más de Macri con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PJ. Discrepo. Gane o pierda el cristinismo demostrado está que acepten la retirada. Habría que haberlos ejecutado políticamente en tiempo y forma para deshacer su maleficio. Es tarde ya, nos repetimos, vamos y volvemos, queriendo cambiar sin hacerlo.

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS