Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 08:02

Populismo fermentado haciendo punta

Elegida o no por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser, querámoslo o no, la nueva senadora; y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral, porque no es verdad que hemos cambiado. Nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

 

 

En 2015, nuestro país decidió cambiar su rumbo. Atrás dejaba décadas de populismo fermentado haciendo punta en la región como mascarón de proa contra ese ismo, una desgracia superada en Europa que aún sobrevive en esta parte de nuestro continente.

Sin embargo, el breve lapso transcurrido nos impide merituar con juicio equilibrado el entramado de laboriosos trabajos ya realizados para desenredar la madeja de impedimentos implantados para el crecimiento y el desarrollo de nuestror país.

Destruimos las trabas más visibles, y faltan otras. Los vicios, corruptelas, malas praxis e ineficiencia…

Uno diría: “queda todo por hacer” y, sin embargo, nos convertimos en un fenómeno que liderara el G20 y la OMC. Obtuvimos visibilidad, está claro, pero faltan inversiones para salir del estancamiento.

Nos dicen que talan el bosque pero continuamos viendo su espesura. Es que el cambio es un proceso paulatino y personal que llega a ser colectivo y se convierte en cultura. Para eso, falta.

Reprochar como chiquilines por el pasado que no fue y por el presente que no es, no nos hace construir un futuro mejor, todo lo contrario. Atrasa y nos atasca en el tiempo. Es por eso que, caprichosamente, elegimos desconocer la historia, para tropezar una y otra vez con las mismas piedras que pusieron los políticos venales con metódico cuidado con el único fin de conducir el timón del barco que piratean en su propio provecho.

Y cómo podemos ser serios e impedir tamaña sinrazón si no tenemos partidos políticos?, Cómo hacer cuando los partidos se convierten en cáscaras vaciadas de ideología y vida orgánica?, Cómo, si lo único que les funciona es la tesorería?

Y que hay de los políticos de fuste? Lejos quedaron, ahora hacen listas con calculadoras en la mano porque estiman los montos que deben recaudar. Eso, en el mejor de los casos, en el peor, supera lo que se puede imaginar: la clase política delictiva está intacta.

Queda claro que, si es la política la que nos representa, entonces, tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo.

Queda el partido centenario, que a juzgar por el análisis de Jorge Giacobbe, Director de la Consultora Giacobbe y Asociados, “negocia muy bien” bajo la falsa creencia de una estructura que hoy ya no tiene. Pero he aquí que un peligroso viejo dinosaurio pretende asaltar lo que queda de la UCR, precisamente aquel que dijo: “la política me chupa un huevo”, abrumado por una litigiosa vida intrafamiliar que lo hace lucir fuera de época. No obstante, para Giacobbe, los resultados hablan: “a pesar de que en la provincia de Buenos Aires los candidatos del centenario partido aparecen recién quintos en la lista para diputados, la UCR hace lo que sabe, que es cantar truco con una sota (comparando el mundo de la política con el famoso juego donde siempre gana el engaño)”. 

 

“Si es la política la que nos representa, entonces tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo”

 

Pero la lista de la gerontocracia al poder, continúa. La ex presidenta -que en un país normal debería estar purgando una larga condena-, se pasea lookeada cual lumpen coucheada por compañeros de rubro, me refiero a los actores nacionales y populares.

Así, elegida por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser querámoslo o no, la nueva senadora, y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral. No es verdad que hemos cambiado, nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

Queda Elisa “Lilita” Carrió, la mujer que representa a la minoritaria argentina decente que trabaja y construye bajo la expoliación de indolentes gobiernos que la saquean impiadosamente. Pero no juega en la provincia de Buenos aires, donde hubiera herido de muerte al kirchnerismo. Celos, resquemores, mala praxis o de todo un poco, como en un “chino”.

Por el Frente Renovador, la unión Massa-Stolbizer logró hacerlos implosionar. La buena imagen de Margarita cayó en el fango pejotista y Massa no pudo sacarle provecho al blanqueo por ella aportado. Ambos quedaron atrapados en un juego de suma cero, por sus declaraciones en el pasado y por sus desaciertos en el presente. Difícil de remontar. La ancha avenida del medio, la frase tan repetida en su Canal amigo, más bien parece un caminito angosto de San Telmo, bien corto por cierto.

Aunque, sin Moros por nuestras costas, será mejor que el presidente Macri cambie su modo zen por otro más enérgico. Cristina, la jefa de la asociación ilícita, está ahí, con matanceros deseosos de dar un mal paso.

Ahora bien, mi intuición me dice que Cambiemos tiene mucho por ganar. El pasado fue, nadie vuelve hacia atrás sin al menos cambiar los personajes y el analista Rosendo Fraga también lo sostiene con estudios. “Hay un 60% de chances que gane Cambiemos; un 30% de que gane Cristina y un 10% de que gane Massa”. Fraga lo afirma porque es sabido que siempre juega a favor llegar a las elecciones desde el partido que ejerce el poder nacional y provincial, y adiciona el espaldarazo que brinda la única política/o con mejor imagen positiva del país: Maria Eugenia Vidal, otrora Heidi.

Y si CFK ganara? El analista es contundente: “ese día arranca la campaña Cristina 2019 y el futuro del Gobierno va a ser muy duro", anticipa. Y si gana el Gobierno? Fraga entiende que iríamos a 4 años más de Macri con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PJ. Discrepo. Gane o pierda el cristinismo demostrado está que acepten la retirada. Habría que haberlos ejecutado políticamente en tiempo y forma para deshacer su maleficio. Es tarde ya, nos repetimos, vamos y volvemos, queriendo cambiar sin hacerlo.

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.