Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:44

Es más de lo mismo

El titular de la CIRA, Rubén Oscar García, afirma que el Gobierno Nacional sostiene la misma política importadora que el gobierno anterior. “Estamos pidiendo permiso para importar”, opina.

- La campaña política se sostiene con una definición: que el Gobierno Nacional adoptó un modelo importador y de allí todos nuestros males, Cuál es su opinión?
A mí me parece demasiado pueril hablar tan simplemente definiendo las cosas así. A mi gusto, Argentina es uno de los países más cerrados en materia de importación. El sistema importador tiene errores graves porque prácticamente estamos pidiendo permiso para importar, y se sigue teniendo la misma política importadora que en el gobierno anterior o sea, hoy se habla muy livianamente de cupos y, en realidad, lo que no trasciende, es que más del 80% de lo que importa el país va a la industria y la producción. Ahora, si queremos hacer un sesgo y hablar de productos terminados, hablemos seriamente de todo el espectro, porque el importador general es muy difícil que pueda hacer logística.

 

- Otra vez la antinomia…
Creo que seguimos con un tipo de antinomia que es industria nacional o mercado interno y lo que no se dan cuenta es que el problema argentino no radica en la importación o industria nacional -que es cara o que tiene una cantidad de impuestos que nunca sabes de donde salen-. Creo que se están dando cuenta de que el mercado interno no existe porque no hay poder de compra en la gente. Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores y  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!

 

- Tan pronto como Cristina se sumo a la campaña el dólar subió y, tras cartón Argentina perdió la posibilidad de cambiar su categorización a país emergente, ve una relación en todo esto?
Para nada. No mezclo la campaña de la doctora ni voy a analizar por qué fracasó el mercado. Realmente hay algunas señales de este tipo, de medidas que tomó la comunidad internacional con relación al Gobierno que salió en los últimos días a tomar deuda a 100 años de plazo para decirle al mundo que éramos confiables. Finalmente, deberíamos ser confiables con una seguridad jurídica que existe en nuestra legislación, que está escrita pero no se aplica, y realmente no somos serios con respecto a las decisiones que tomamos. Nuestro Gobierno, el presidente o algún otro ministro sale a decir que importar en el país es lo más fácil que hay, que va a ser todo libre y, en la práctica no es así. Pero aquí conviven las delegaciones extranjeras, que tienen la misma  lectura que tenemos nosotros, y le trasladan esas inquietudes a sus gobiernos y a sus inversores.

 

“Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores o  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!”

 

- Declarativamente el Gobierno habla de apertura, de libertad económica, pero las trabas burocráticas persisten y de alguna manera afectan la competitividad.
Usted lo puede ver, hable con la comunidad importadora y que le cuenten la problemática. Yo le puedo dar un listado de socios que traigan Licencias No Automáticas y ellos le comentarán su problemática, porque lo que yo veo en general, es que esto es más de la mismo.

 

- Considera que la carga impositiva es abrumadora?
Es letal, letal, es imposible trabajar con la carga impositiva que el gobierno o los gobiernos -sea cual fuere- pone al trabajador, al industrial… Es muy difícil explicar cómo un producto fabricado en la argentina, sale más barato en los países satélites que en nuestro país.  Compre un yogurt acá y vaya a comer ese mismo producto, de la misma marca y calidad, a Paraguay, Uruguaya, Brasil o Chile, y se va a dar cuenta que es mucho más barato que en la Argentina, entonces, algo está mal.

 

- Tal vez es que el gasto público social aumentó 7 veces para contener pobreza e indigencia...
Es difícil tomar las cosas por separado. Cuando intentamos establecer una relación, hay que poner todos los huevos en una canasta y analizar todo el espectro porque si se analiza por separado la visión va a ser distinta. El comercio exterior es todo uno, y lo tiene que poner todo en una bandeja para observar qué resulta. No se debería mezclar la política con el trabajo serio que hace el comercio exterior. Lo que hoy le está faltando al mercado interno para ser un mercado que empiece a tirar las pujas reales, es el mercado interno. Los políticos hacen política y muchas cosas del comercio exterior las desconocen.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA