Viernes, 26 de Abril de 2024 | 20:29

Es más de lo mismo

El titular de la CIRA, Rubén Oscar García, afirma que el Gobierno Nacional sostiene la misma política importadora que el gobierno anterior. “Estamos pidiendo permiso para importar”, opina.

- La campaña política se sostiene con una definición: que el Gobierno Nacional adoptó un modelo importador y de allí todos nuestros males, Cuál es su opinión?
A mí me parece demasiado pueril hablar tan simplemente definiendo las cosas así. A mi gusto, Argentina es uno de los países más cerrados en materia de importación. El sistema importador tiene errores graves porque prácticamente estamos pidiendo permiso para importar, y se sigue teniendo la misma política importadora que en el gobierno anterior o sea, hoy se habla muy livianamente de cupos y, en realidad, lo que no trasciende, es que más del 80% de lo que importa el país va a la industria y la producción. Ahora, si queremos hacer un sesgo y hablar de productos terminados, hablemos seriamente de todo el espectro, porque el importador general es muy difícil que pueda hacer logística.

 

- Otra vez la antinomia…
Creo que seguimos con un tipo de antinomia que es industria nacional o mercado interno y lo que no se dan cuenta es que el problema argentino no radica en la importación o industria nacional -que es cara o que tiene una cantidad de impuestos que nunca sabes de donde salen-. Creo que se están dando cuenta de que el mercado interno no existe porque no hay poder de compra en la gente. Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores y  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!

 

- Tan pronto como Cristina se sumo a la campaña el dólar subió y, tras cartón Argentina perdió la posibilidad de cambiar su categorización a país emergente, ve una relación en todo esto?
Para nada. No mezclo la campaña de la doctora ni voy a analizar por qué fracasó el mercado. Realmente hay algunas señales de este tipo, de medidas que tomó la comunidad internacional con relación al Gobierno que salió en los últimos días a tomar deuda a 100 años de plazo para decirle al mundo que éramos confiables. Finalmente, deberíamos ser confiables con una seguridad jurídica que existe en nuestra legislación, que está escrita pero no se aplica, y realmente no somos serios con respecto a las decisiones que tomamos. Nuestro Gobierno, el presidente o algún otro ministro sale a decir que importar en el país es lo más fácil que hay, que va a ser todo libre y, en la práctica no es así. Pero aquí conviven las delegaciones extranjeras, que tienen la misma  lectura que tenemos nosotros, y le trasladan esas inquietudes a sus gobiernos y a sus inversores.

 

“Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores o  generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!”

 

- Declarativamente el Gobierno habla de apertura, de libertad económica, pero las trabas burocráticas persisten y de alguna manera afectan la competitividad.
Usted lo puede ver, hable con la comunidad importadora y que le cuenten la problemática. Yo le puedo dar un listado de socios que traigan Licencias No Automáticas y ellos le comentarán su problemática, porque lo que yo veo en general, es que esto es más de la mismo.

 

- Considera que la carga impositiva es abrumadora?
Es letal, letal, es imposible trabajar con la carga impositiva que el gobierno o los gobiernos -sea cual fuere- pone al trabajador, al industrial… Es muy difícil explicar cómo un producto fabricado en la argentina, sale más barato en los países satélites que en nuestro país.  Compre un yogurt acá y vaya a comer ese mismo producto, de la misma marca y calidad, a Paraguay, Uruguaya, Brasil o Chile, y se va a dar cuenta que es mucho más barato que en la Argentina, entonces, algo está mal.

 

- Tal vez es que el gasto público social aumentó 7 veces para contener pobreza e indigencia...
Es difícil tomar las cosas por separado. Cuando intentamos establecer una relación, hay que poner todos los huevos en una canasta y analizar todo el espectro porque si se analiza por separado la visión va a ser distinta. El comercio exterior es todo uno, y lo tiene que poner todo en una bandeja para observar qué resulta. No se debería mezclar la política con el trabajo serio que hace el comercio exterior. Lo que hoy le está faltando al mercado interno para ser un mercado que empiece a tirar las pujas reales, es el mercado interno. Los políticos hacen política y muchas cosas del comercio exterior las desconocen.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA