Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:50

Salario mínimo: lo que no se ve

Hace solo días se fijó un nuevo aumento al salario mínimo, elevándolo a $10.000. Muchos se contentan otros se enojan, pero lo cierto es que los que no tienen ni voz ni voto son los que verdaderamente pierden: los pobres.

Por supuesto, suena muy bien fijar por ley un piso a partir del cual todos los trabajadores tendrán garantizado cierto nivel de vida, pero la realidad es que lo que se siente bien no importa, lo que hace bien sí. El salario mínimo es uno de los errores más garrafales en las políticas públicas y no es más que uno de los tantos ejemplos en los que la lógica cede ante las emociones. Pues bien, teniendo en cuenta que el salario no es más que el precio de la mano de obra, que a mayor precio de un producto menor demanda de éste, y que elevar el salario mínimo implica encarecer la mano de obra, la consecuencia necesaria de esta medida defendida por todos no es más que una disminución en la demanda de empleados.

 

Generalmente quienes proponen estas medidas son personan que desbordan de benevolencia, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y esta no es más que una de esas tantas rocas. ¿Qué se logra en los hechos? Que quienes más necesitan trabajar, los que menos tienen, sean eliminados del mercado laboral al no alcanzar con sus habilidades, formación y experiencia a cumplir con tareas que le reditúen a su empleador de manera tal que contratarlo no implique pérdidas, porque las empresas no son ONG y no contratarán a nadie si al hacerlo no obtienen ganancias, así de sencillo. No se le pagará 10 mil pesos a quién antes se le pagaba 7 mil solo porque una ley así lo imponga, simplemente se eliminará el trabajo de 7 mil para no actuar en la ilegalidad y se verá como mantener la producción sin ese puesto.

 

Tanto es así, que de hecho las verdaderas intenciones del salario mínimo en sus orígenes en los Estados Unidos, según declararon los propios lobistas de dicha ley, no fue elevar el salario de los trabajadores menos favorecidos sino sacarlos del mercado para así tener menor competencia, eliminando la mano de obra barata, sobre todo la de los inmigrantes recién llegados que deberían empezar a pensar dos veces antes de emigrar allí puesto que el trabajo ya no abundaría como antes.

 

“Minima de malis eligenda” dicta un principio ciceroniano, “entre dos males hay que elegir el menor” ¿y cuáles son esas opciones, por malas que sean? Pues bien, por un lado se puede establecer un salario mínimo, dejando fuera del mercado laboral a todo aquel que, como se dijo, por lo que ofrece no se está dispuesto a pagar tanto, quedando sin sueldo alguno. La otra alternativa es eliminar todo salario mínimo impuesto por el estado para así permitir trabajar de manera legal a aquellos que aún no califican para ganar el sueldo que establecía la ley, en un principio ganarían poco, pero sería algo. Poco es malo, pero es menos malo que nada.

 

Se habla de salario mínimo para defender a los que menos opciones tienen, pero lo que se termina logrando  es dejarlos sin alternativa alguna, por lo que terminan  ingresando a un sector laboral en negro con la pérdida de derechos que ello implica, y eso si es que tienen suerte, porque los que no la tienen, lo que encuentran son problemas.

 

 

Por Maximiliano Bauk

Investigador en lo político-económico del Centro de Estudios Libre

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA