Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 16:07

Salario mínimo: lo que no se ve

Hace solo días se fijó un nuevo aumento al salario mínimo, elevándolo a $10.000. Muchos se contentan otros se enojan, pero lo cierto es que los que no tienen ni voz ni voto son los que verdaderamente pierden: los pobres.

Por supuesto, suena muy bien fijar por ley un piso a partir del cual todos los trabajadores tendrán garantizado cierto nivel de vida, pero la realidad es que lo que se siente bien no importa, lo que hace bien sí. El salario mínimo es uno de los errores más garrafales en las políticas públicas y no es más que uno de los tantos ejemplos en los que la lógica cede ante las emociones. Pues bien, teniendo en cuenta que el salario no es más que el precio de la mano de obra, que a mayor precio de un producto menor demanda de éste, y que elevar el salario mínimo implica encarecer la mano de obra, la consecuencia necesaria de esta medida defendida por todos no es más que una disminución en la demanda de empleados.

 

Generalmente quienes proponen estas medidas son personan que desbordan de benevolencia, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y esta no es más que una de esas tantas rocas. ¿Qué se logra en los hechos? Que quienes más necesitan trabajar, los que menos tienen, sean eliminados del mercado laboral al no alcanzar con sus habilidades, formación y experiencia a cumplir con tareas que le reditúen a su empleador de manera tal que contratarlo no implique pérdidas, porque las empresas no son ONG y no contratarán a nadie si al hacerlo no obtienen ganancias, así de sencillo. No se le pagará 10 mil pesos a quién antes se le pagaba 7 mil solo porque una ley así lo imponga, simplemente se eliminará el trabajo de 7 mil para no actuar en la ilegalidad y se verá como mantener la producción sin ese puesto.

 

Tanto es así, que de hecho las verdaderas intenciones del salario mínimo en sus orígenes en los Estados Unidos, según declararon los propios lobistas de dicha ley, no fue elevar el salario de los trabajadores menos favorecidos sino sacarlos del mercado para así tener menor competencia, eliminando la mano de obra barata, sobre todo la de los inmigrantes recién llegados que deberían empezar a pensar dos veces antes de emigrar allí puesto que el trabajo ya no abundaría como antes.

 

“Minima de malis eligenda” dicta un principio ciceroniano, “entre dos males hay que elegir el menor” ¿y cuáles son esas opciones, por malas que sean? Pues bien, por un lado se puede establecer un salario mínimo, dejando fuera del mercado laboral a todo aquel que, como se dijo, por lo que ofrece no se está dispuesto a pagar tanto, quedando sin sueldo alguno. La otra alternativa es eliminar todo salario mínimo impuesto por el estado para así permitir trabajar de manera legal a aquellos que aún no califican para ganar el sueldo que establecía la ley, en un principio ganarían poco, pero sería algo. Poco es malo, pero es menos malo que nada.

 

Se habla de salario mínimo para defender a los que menos opciones tienen, pero lo que se termina logrando  es dejarlos sin alternativa alguna, por lo que terminan  ingresando a un sector laboral en negro con la pérdida de derechos que ello implica, y eso si es que tienen suerte, porque los que no la tienen, lo que encuentran son problemas.

 

 

Por Maximiliano Bauk

Investigador en lo político-económico del Centro de Estudios Libre

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 14-06 Desayuno de Trabajo en el Centro de Navegación.

    El Centro de Navegación invita a su primer desayuno de trabajo, donde se tratará la temática: "Hidrovía: Su importancia, valor en la cadena logística y planes a futuro"

  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.