Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | 23:26

El Gobierno transfirió a productoras de gas $ 43.000 millones en un año

"La política de precios de la energía del gobierno es errática, costosa e ineficiente". Así lo asegura Alejandro Einstoss, director del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.

 

De hecho, el incentivo a la producción de gas implicó transferencias del Tesoro a las empresas por 72.500 millones de pesos desde 2013, de los cuales 43.073 millones correspondieron a 2016. En tanto, el mantenimiento de un precio sostén para el petróleo representó transferencias desde los consumidores hacia las empresas productoras por 6.500 millones de dólares en 2015 y 2016.

“En un contexto internacional de energía ‘barata’, nuestro país mantiene una política de precios internos artificialmente altos tanto para el petróleo crudo como para el gas natural, como consecuencia de la aplicación de incentivos a la producción por el Plan Gas y Barril Criollo, mecanismos heredados de la administración anterior y que, luego de 18 meses, la actual administración mantiene sin modificaciones”, observa el especialista.

“Desde su implementación en 2013, el Plan Gas implicó transferencias corrientes del tesoro nacional por 72.500 millones de pesos, de los cuales 43.073 millones correspondieron a 2016, con un crecimiento interanual del 262%. La tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017, transformando al Plan Gas en el ítem con mayor peso de las transferencias energéticas corrientes: 53%”, continúa.

“El principal objetivo del Plan Gas es reducir el volumen de importaciones de gas natural y, por ende, su costo fiscal, incrementado la producción de gas y estimulando la inversión en exploración y explotación. A cuatro años de su implementación, la producción de gas natural se ubica en niveles similares al 2013. Con relación a las inversiones, las estadísticas del Ministerio de Energía y Minería indican que en 2016 se redujeron tantos los pozos de exploración (-39%), como los de desarrollo (-9%), respecto de 2012”, advierte el director del CERES de la UB.

“Desde 2013, las inversiones se concentraron en la producción de recursos no convencionales. En el período, representaron 11.190 millones de dólares, mientras que los subsidios del Plan Gas ascendieron a 6.726 millones, el 60% del monto invertido. En particular durante 2016, se subsidió la producción de gas en un monto equivalente a toda la inversión anual realizada en la producción de hidrocarburos, incluida Vaca Muerta, por un monto de 2.900 millones de dólares”, ilustra.

“Con relación a los subsidios e incentivos a la producción de petróleo, el Barril Criollo, consiste en garantizarles a los productores locales un precio superior al internacional hasta 2018. Su implementación, desde diciembre de 2014, implicó para los consumidores argentinos pagar los combustibles más caros de la región, con efectos macro y microeconómicos relevantes en costos logísticos, el nivel general de precios y el presupuesto de las familias. La aplicación del precio sostén al petróleo representó transferencias de los consumidores a las empresas productoras de petróleo por aproximadamente 6500 millones de dólares en 2015 y 2016”, sostiene.

“Como resultado, en 2016, la producción de petróleo fue 5% inferior a la del 2013, y la tendencia se mantiene para el primer trimestre de 2017 con una caída interanual del 7%. Este escenario nos pone a las puertas de comenzar importar cantidades crecientes de petróleo crudo para cubrir la demanda local. Incentivos discrecionales de precios por sí solos no parecen suficientes para incentivar la inversión, si no se acompañan del diseño de una política pública y de planificación energética en el marco de acuerdos amplios. Alinear los precios internos a los internacionales y terminar con el Barril Criollo y el Plan Gas podría ser un primer paso”, completa Einstoss.

 

 

Fuente: CERES-UB

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Ante una opción histórica

Ante una opción histórica
COMENTAR
COMPARTIR

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo
COMENTAR
COMPARTIR

Miente como nadie lo hace en el mundo, porque miente aún frente a un rosario de evidencias. Y miente con singularidad como pocos. Uno puede recordar a Richard Nixon en el caso Watergate. El mintió, pero cuando se publicaron las evidencias, sobrevino su renuncia. Con Clinton pasó otro tanto, lo llamativo es que en Argentina todo esto sucede al mismo tiempo, y a través de este las evidencias se acumulan de modo tal que hasta un infante podría colegir que, efectivamente, la mentira es mentira ante la mirada extraviada de una militancia ciega.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.