Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:50

“Falta un poco de “aceleración” en los cambios”

Entrevista a Dr. Héctor Félix Arese, Titular de Arese & Asociados.

- Cuál será el efecto de la crisis política en Brasil teniendo en cuenta que ese país y argentina tienen un entramado de empresas intrafirma?
Siempre las crisis políticas tienen consecuencias en el desempeño de las variables de la macroeconomía. Así, lógicamente Brasil atravesará en los próximos meses una profundización de su crisis económica. Ello tendrá impacto decididamente en la relación con la Argentina. No solo por el comercio intrafirma, sino además por las consecuencias que dicha crisis provoca en las política de precios y la oferta al mercado argentino. Concretamente hoy hay varios ejemplos de productos que llegan a mejor precio que el que puede o llega de mercados tradicionalmente de precio bajo: China por ejemplo.

 

De todas formas y focalizando aún más en la pregunta, debemos tener presente que no estamos frente a una crisis “digamos usual”. Estamos frente a una ruptura con una estructura de organización de la política que, de seguir con la tendencia que tiene, tendrá impacto en el mediano plazo sobre otras estructuras similares de otros países de América latina: Argentina, por caso. En mi opinión (a diferencia de varios analistas) no creo que los jueces federales (para realizar un paralelo con el caso de Brasil) sean un estamento diferente de la política. Justamente en Brasil se fueron sentando las bases para la “actuación” de la justicia federal. Esas bases son y fueron políticas. Ese me parece que es el centro del debate para analizar con mayor rigor “el tamaño” de la crisis.

 

“Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras”


Creo que debemos dimensionar esto último.


Finalmente no creo que exista una consecuencia profunda en el funcionamiento de los abastecimientos intrafirma vinculados a cadenas de valor. Estos funcionan con independencia de las crisis. Solo caen o varían en caídas sostenidas del consumo. Es decir, la crisis de Brasil no provocará variaciones en el comercio intrafirma. Variarán solo en la medida de las consecuencias de la crisis explicada por caídas del consumo.

 

- Brasil fue la décima receptora mundial de inversiones, es posible que ahora algo de esa inversión llegue a la argentina?
Cuando determinamos las rutas o caminos de la inversión debemos claramente distinguir distintos tipos. Obviamente la inversión de corto ya ha viene dejando desde hace varios trimestres a Brasil como destino. Ahora focalizando en la inversión de mediano y largo, creo que la crisis de Brasil coloca interrogantes y sobre todo “pausas” en los flujos o nuevas decisiones que pueden ser aprovechadas por la Argentina. Para ello debemos solucionar varios escollos. Algunos fueron claramente atendidos por el Gobierno mediante medias acertadas. La salida del cepo, los acuerdos con bonistas, y finalmente el blanqueo (que llevó implícito cierta repatriación de dólares de los argentinos desde el exterior) dan un marco interesante. Falta ajustar varios aspectos vinculados a los costos locales. De todas formas se están dando las líneas para que estas inversiones puedan llegar. Mi opinión es que falta un poco de “aceleración” en los cambios para lograr mayor velocidad.

 

- En relación a las automotrices, qué se espera en este sector industrial?
Existirán seguramente muchas presiones de algunas terminales y también el gobierno -con razón- buscará mejorar los números en el intercambio con Brasil. Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras. Lo que ocurre es que como hasta ahora siempre se fue encontrando salidas dentro de la lógica anterior, hay resistencia a cambios de direcciones en cuanto formas de ver este sector.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS