Viernes, 26 de Abril de 2024 | 12:17

“Falta un poco de “aceleración” en los cambios”

Entrevista a Dr. Héctor Félix Arese, Titular de Arese & Asociados.

- Cuál será el efecto de la crisis política en Brasil teniendo en cuenta que ese país y argentina tienen un entramado de empresas intrafirma?
Siempre las crisis políticas tienen consecuencias en el desempeño de las variables de la macroeconomía. Así, lógicamente Brasil atravesará en los próximos meses una profundización de su crisis económica. Ello tendrá impacto decididamente en la relación con la Argentina. No solo por el comercio intrafirma, sino además por las consecuencias que dicha crisis provoca en las política de precios y la oferta al mercado argentino. Concretamente hoy hay varios ejemplos de productos que llegan a mejor precio que el que puede o llega de mercados tradicionalmente de precio bajo: China por ejemplo.

 

De todas formas y focalizando aún más en la pregunta, debemos tener presente que no estamos frente a una crisis “digamos usual”. Estamos frente a una ruptura con una estructura de organización de la política que, de seguir con la tendencia que tiene, tendrá impacto en el mediano plazo sobre otras estructuras similares de otros países de América latina: Argentina, por caso. En mi opinión (a diferencia de varios analistas) no creo que los jueces federales (para realizar un paralelo con el caso de Brasil) sean un estamento diferente de la política. Justamente en Brasil se fueron sentando las bases para la “actuación” de la justicia federal. Esas bases son y fueron políticas. Ese me parece que es el centro del debate para analizar con mayor rigor “el tamaño” de la crisis.

 

“Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras”


Creo que debemos dimensionar esto último.


Finalmente no creo que exista una consecuencia profunda en el funcionamiento de los abastecimientos intrafirma vinculados a cadenas de valor. Estos funcionan con independencia de las crisis. Solo caen o varían en caídas sostenidas del consumo. Es decir, la crisis de Brasil no provocará variaciones en el comercio intrafirma. Variarán solo en la medida de las consecuencias de la crisis explicada por caídas del consumo.

 

- Brasil fue la décima receptora mundial de inversiones, es posible que ahora algo de esa inversión llegue a la argentina?
Cuando determinamos las rutas o caminos de la inversión debemos claramente distinguir distintos tipos. Obviamente la inversión de corto ya ha viene dejando desde hace varios trimestres a Brasil como destino. Ahora focalizando en la inversión de mediano y largo, creo que la crisis de Brasil coloca interrogantes y sobre todo “pausas” en los flujos o nuevas decisiones que pueden ser aprovechadas por la Argentina. Para ello debemos solucionar varios escollos. Algunos fueron claramente atendidos por el Gobierno mediante medias acertadas. La salida del cepo, los acuerdos con bonistas, y finalmente el blanqueo (que llevó implícito cierta repatriación de dólares de los argentinos desde el exterior) dan un marco interesante. Falta ajustar varios aspectos vinculados a los costos locales. De todas formas se están dando las líneas para que estas inversiones puedan llegar. Mi opinión es que falta un poco de “aceleración” en los cambios para lograr mayor velocidad.

 

- En relación a las automotrices, qué se espera en este sector industrial?
Existirán seguramente muchas presiones de algunas terminales y también el gobierno -con razón- buscará mejorar los números en el intercambio con Brasil. Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras. Lo que ocurre es que como hasta ahora siempre se fue encontrando salidas dentro de la lógica anterior, hay resistencia a cambios de direcciones en cuanto formas de ver este sector.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA