Lunes, 22 de Enero de 2018 | 14:55

“Falta un poco de “aceleración” en los cambios”

Entrevista a Dr. Héctor Félix Arese, Titular de Arese & Asociados.

- Cuál será el efecto de la crisis política en Brasil teniendo en cuenta que ese país y argentina tienen un entramado de empresas intrafirma?
Siempre las crisis políticas tienen consecuencias en el desempeño de las variables de la macroeconomía. Así, lógicamente Brasil atravesará en los próximos meses una profundización de su crisis económica. Ello tendrá impacto decididamente en la relación con la Argentina. No solo por el comercio intrafirma, sino además por las consecuencias que dicha crisis provoca en las política de precios y la oferta al mercado argentino. Concretamente hoy hay varios ejemplos de productos que llegan a mejor precio que el que puede o llega de mercados tradicionalmente de precio bajo: China por ejemplo.

 

De todas formas y focalizando aún más en la pregunta, debemos tener presente que no estamos frente a una crisis “digamos usual”. Estamos frente a una ruptura con una estructura de organización de la política que, de seguir con la tendencia que tiene, tendrá impacto en el mediano plazo sobre otras estructuras similares de otros países de América latina: Argentina, por caso. En mi opinión (a diferencia de varios analistas) no creo que los jueces federales (para realizar un paralelo con el caso de Brasil) sean un estamento diferente de la política. Justamente en Brasil se fueron sentando las bases para la “actuación” de la justicia federal. Esas bases son y fueron políticas. Ese me parece que es el centro del debate para analizar con mayor rigor “el tamaño” de la crisis.

 

“Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras”


Creo que debemos dimensionar esto último.


Finalmente no creo que exista una consecuencia profunda en el funcionamiento de los abastecimientos intrafirma vinculados a cadenas de valor. Estos funcionan con independencia de las crisis. Solo caen o varían en caídas sostenidas del consumo. Es decir, la crisis de Brasil no provocará variaciones en el comercio intrafirma. Variarán solo en la medida de las consecuencias de la crisis explicada por caídas del consumo.

 

- Brasil fue la décima receptora mundial de inversiones, es posible que ahora algo de esa inversión llegue a la argentina?
Cuando determinamos las rutas o caminos de la inversión debemos claramente distinguir distintos tipos. Obviamente la inversión de corto ya ha viene dejando desde hace varios trimestres a Brasil como destino. Ahora focalizando en la inversión de mediano y largo, creo que la crisis de Brasil coloca interrogantes y sobre todo “pausas” en los flujos o nuevas decisiones que pueden ser aprovechadas por la Argentina. Para ello debemos solucionar varios escollos. Algunos fueron claramente atendidos por el Gobierno mediante medias acertadas. La salida del cepo, los acuerdos con bonistas, y finalmente el blanqueo (que llevó implícito cierta repatriación de dólares de los argentinos desde el exterior) dan un marco interesante. Falta ajustar varios aspectos vinculados a los costos locales. De todas formas se están dando las líneas para que estas inversiones puedan llegar. Mi opinión es que falta un poco de “aceleración” en los cambios para lograr mayor velocidad.

 

- En relación a las automotrices, qué se espera en este sector industrial?
Existirán seguramente muchas presiones de algunas terminales y también el gobierno -con razón- buscará mejorar los números en el intercambio con Brasil. Me parece que el modelo de una terminal como Toyota debería empezar a ser seguido por otras. Lo que ocurre es que como hasta ahora siempre se fue encontrando salidas dentro de la lógica anterior, hay resistencia a cambios de direcciones en cuanto formas de ver este sector.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA