Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:59
NOVEDADES 09.06.2017

La UBA en el Puesto 75 de la Universidades más Prestigiosas del Mundo

Cómo todo los años, desde el 2003 la consultora QS de calificaciones publicó el ranking Internacional y por regiones de las Universidades en el Mundo. Con más de 250 empleados, distribuidos en todos los continentes, arrojan luz sobre las mejores universidades  en base a ocho indicadores clave.

 

 

Los resultados generales se publican en línea y permiten a los usuarios comparar el rendimiento de las universidades.Desde el año 2011 realizan un análisis de las Universidades en América Latina con la misma metodología de los 8 indicadores internacionales, pero agregando varios criterios adicionales sobre la base de las prioridades regionales.

Los criterios son los siguientes:

 

1- Reputación académica (30%)

Un elemento básico de todos los conjuntos de clasificación QS universitarios, la puntuación de reputación académica se calcula sobre la base de los resultados de un importante estudio global de académicos llevados a cabo cada año. Se preguntó a los encuestados para nombrar las universidades que ellos perciben como producir el mejor trabajo en su propio campo de experiencia académica.

 

2- Reputación del empleador (20%)

Reconociendo la importancia de las percepciones dentro del mercado de trabajo mundial, el segundo indicador se basa en la perspectiva de los empleadores de titulados. Esto se toma de nuevo de una importante encuesta mundial, y se pidió a los encuestados que identificaran las instituciones que preferirían contratar.

 

3- Proporción de estudiantes por Universidad (10%)

Este indicador evalúa el número de miembros del personal académico a tiempo completo empleados en relación con los números de inscripción de los estudiantes a tiempo completo. El objetivo es dar una idea del compromiso de cada institución para la enseñanza y el apoyo a los estudiantes, en lugar de cualquier método fiable para evaluar la calidad de la enseñanza.

 

4- Citas por artículo (10%) y papeles por facultad (5%)

Calculado con datos de Scopus , estos dos indicadores reflejan el impacto de la investigación de una institución. El primero considera el número promedio de citas por artículo publicado, y el segundo refleja el número de trabajos publicados por miembro de la facultad. La base de datos Scopus  abarca la investigación publicada en todos los idiomas, siempre y cuando un resumen está disponible en Inglés.

 

5 Red Internacional de Investigación (10%)

Incluido por primera vez en 2016, este indicador evalúa el grado de apertura internacional en cuanto a la actividad de investigación de cada institución evaluada. Se considera que el recuento diferenciado de instituciones pares internacionales que colaboran en uno o más documentos indexados por Scopus en un período de cinco años (2010 el 2014 para los rankings de 2016).

 

6- Proporción de personal con un doctorado (10%)

Este indicador se incluyó como resultado de la consulta extensa antes de la puesta en marcha de la primera QS University Rankings: América Latina en 2011, cuando la proporción de personal con un doctorado fue identificado como un punto de referencia particularmente significativo para las universidades de la región.Se calcula basado simplemente en el porcentaje de miembros de la facultad que tienen un doctorado o equivalente.

 

7- Impacto en la Red

Se analiza la presencia, menciones, citas en todos las redes sociales

 

8 Papers por facultad (5%)

Por último, la clasificación proporciona una penetración en las universidades de América Latina con la presencia en línea más fuerte.Este indicador es un método para evaluar el compromiso de las instituciones para colaborar con una audiencia global y la promoción de sí mismos a nivel internacional.

 

 

Los Resultados

 

* Ubicación en Argentina de acuerdo al Ranking internacional

 

Del informe completo, podemos observar que a excepción de la UBA, que subió 10 posiciones y de la Universidad de Belgrano que subió 15 puestos - conviertiéndola en la universidad argentina que más ha subido en el ranking internacional-,  el resto de la universidades ha descendido su posición liderando este grupo, la Universidad de Córdoba que descendió del 550-601 al 701-750, siguiéndolas muy de cerca las Universidades públicas de Rosario, Cuyo y Mar del Plata

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA