Lunes, 22 de Enero de 2018 | 14:53

Argentina no está blindada, advierten desde Wall Street

El Gobierno debería tomar nota de lo que pasa en Brasil y en EE.UU. Porque si creen que están blindados, sería un grave error. Es más, sería un buen momento para fortalecer algunas debilidades del esquema económico. No darse cuenta del nivel de vulnerabilidad de la economía argentina sería casi suicida.

 

Esto, más o menos, fue el análisis que hizo un grupo de analistas desde Wall Street en un "conference call" con pares de la región y en particular con hombres del establishment local al evaluar el probable impacto sobre la Argentina de la crisis política en Brasil y en EE.UU.

Los sucesos en ambos países son malas noticias. Porque en ambas crisis lo que está en juego, más allá del Gobierno, son las reformas económicas que ambos presidentes impulsaban.

El caso de EE.UU. se perfila como de más largo aliento, aunque no por ello sin impacto en los mercados. Sobre Brasil se especulan dos escenarios: la sustitución de Temer o un presidente que resiste en el cargo. Si prevalece el primero, aumenta el riesgo de las reformas estructurales en curso, se atrasen o pierdan timing, hasta que la política y la Justicia encuentren una salida institucional ante el vacío de poder, aumentando así el precio de la recuperación económica.

Si se da el segundo, aumentaría mucho el costo, de por sí ya altísimo, de mantener el apoyo parlamentario al Gobierno, vía más prebendas. En cualquiera de estos escenarios, la economía, aún muy frágil, sentiría el impacto de la crisis política sobre todo en el corto plazo, lo que dificultará más aún la recuperación.

El temor podría adueñarse de los inversores, lo que se reflejaría en la Bolsa (ayer cayó 9%) y el dólar (subió 9% a 3,4 reales). Semejante ajuste evaporó el "carry trade" brasileño generando fuertes pérdidas.

En este contexto la Argentina, netamente dependiente del financiamiento externo para poder cubrir el déficit fiscal, no tiene mucho margen de maniobra ante el surgimiento de algún nuevo cisne negro que, sobre todo, afecte el acceso a los mercados de capitales por parte de los emergentes.

Quizás por eso adelanten algunas colocaciones de deuda programadas para más adelante por temor a que se compliquen las condiciones de emisión. Pero en paralelo, como advierten desde el exterior, sería conveniente amén del tiempo electoral, enderezar el deteriorado sendero de las cuentas fiscales.

 

Fuente: Ambito Financiero

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA