Viernes, 26 de Abril de 2024 | 16:38

El proteccionismo de los Estados Unidos abre nuevas oportunidades para la Argentina

Ante la posibilidad de llevarse a cabo políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, los países perjudicados buscarán nuevos proveedores a modo de retaliación.

Si bien esto genera en primera instancia un retroceso en el comercio bilateral con Estados Unidos, y un estancamiento del comercio internacional en general -ya que Estados Unidos es el principal comprador internacional- en una segunda etapa, también podría generar oportunidades para la Argentina.

 

Estados Unidos es el primer importador mundial, con 2,3 billones de dólares registrados durante 2016 (esto representa 40 veces las exportaciones de Argentina, aproximadamente). Sus principales proveedores son China, de donde proviene el 21% de sus compras, y sus socios del NAFTA, Canadá y México, desde donde adquiere el 26% de sus importaciones.

 

La balanza comercial bilateral Estados Unidos-China es superavitaria para esta última en 366.000 millones de dólares, lo que explica el interés y urgencia norteamericana en frenar las importaciones desde el país asiático. Por su parte, 9% de las importaciones de China provienen de Estados Unidos (150.000 millones de dólares aproximadamente), operaciones que se verían perjudicadas ante una eventual guerra comercial entre ambos países. México es el principal socio comercial de EE.UU en la región, y posee con este país un déficit comercial de 66.000 millones de dólares. Las compras mexicanas de origen norteamericano registraron 187.000 millones de dólares en 2016, representando el 47% de sus importaciones.

 

China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, con más de 4.400 millones de dólares exportados durante 2016, cerca del 8% del total. Los principales productos que Argentina le vende al país asiático son habas de soja, aceites crudos de petróleo, carne deshuesada y mariscos congelados. En todos ellos se registra un potencial de crecimiento, sumado a otros productos como maní sin cáscara, moluscos, vinos, pescados congelados, cueros, lana esquilada, cloruros y etileno, entre otros.

 

 

México se encuentra en el puesto Nº20 como destino de las exportaciones argentinas, con una participación cercana al 1,4% de las ventas totales, equivalentes a 780 millones de dólares en 2016. Los principales productos que México adquiere de la Argentina son autopartes, pieles y cueros preparados, aluminio, productos farmacéuticos y vinos. Sin embargo, existe un potencial de crecimiento en el comercio de productos tales como maíz, habas de soja, trigo, pellets de soja y carne deshuesada, entre otros.

 

 

Para que estas oportunidades se hagan efectivas, habrá que seguir de cerca lo que suceda en Estados Unidos y las medidas comerciales que adoptará el actual gobierno norteamericano. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional continúa su misión de promocionar la oferta exportable nacional a través de diversos instrumentos y se encuentra a disposición de las empresas argentinas exportadoras y no exportadoras con vistas al mercado internacional que deseen aprovechar las ventajas que ofrece la coyuntura internacional.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA