Viernes, 26 de Abril de 2024 | 10:03

Jujuy afianza relaciones comerciales con Bolivia y construirán una playa de transferencia de cargas en La Quiaca

Se llevó adelante la firma de un convenio de cooperación a partir del cual se planificarán acciones entre el Gobierno de Jujuy y la Empresa boliviana Ferroviaria Andina S. A., para la ejecución de medidas concretas destinadas a definir el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de trenes de La Quiaca.

En un acto en el cual participaron el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina;  la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar, miembros de la institución y funcionarios provinciales, se llevó a cabo la firma del convenio.

 

Uno de los objetivos planteados en dicho convenio, trata sobre planificar en forma conjunta acciones tendientes al desarrollo de las importaciones y exportaciones de la zona; además de buscar la accesibilidad a los puertos fronterizos para la comercialización de productos de nacionalidad de ambos paises.

 

El mandatario expresó que durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de Ferroviaria Andina S. A. en Santa Cruz de la Sierra, pudieron plantear los proyectos ferroviarios de integración incluyendo a los dos países, particularmente la operación y el trabajo de dicha empresa, además de las necesidades de Jujuy en mejoras de infraestructura.

 

“A partir de junio de 2017 empieza una obra que es muy importante para la Argentina, la cual es la reconstrucción del Belgrano Cargas, que va a llegar hasta Perico, tratando de incluir una extensión hasta San Salvador de Jujuy; para que luego quede 300 Km de conexión hasta Bolivia” resaltó Morales.

 

Asimismo, en marzo se dará inicio las obras desde Volcán hasta Humahuaca. El Gobierno Provincial encarará con recursos propios la reconstrucción del tramo hasta La Quiaca, mientras se continuará con las gestiones por el apoyo del Gobierno Nacional.

 

“El sueño es volver a conectarnos con Bolivia para poder integrarnos comercialmente, con nuestras producciones, por lo que la firma de este convenio es un paso en este sentido que tiene que ver con este centro de transferencia de cargas en La Quiaca”, cerró.

 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción ponderó que “junto a las autoridades de Ferroviaria Andina pudimos notar como está creciendo el comercio a través de todos los pasos que hemos dado, pero es fundamental incentivar la proyección en el crecimiento de cargas en el paso entre La Quiaca con Villazón, lo que mejoraría la relación y el transporte”.

 

“Firmamos este convenio para comenzar un estudio de inversiones en un centro logístico y para permitir que Ferroviaria Andina pueda ingresar a La Quiaca, mejorando la capacidad de transporte que hay hacia y desde los dos países”, concluyó Abud Robles.

 

Por su lado la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, expresó que “estamos muy felices de poder realizar trabajos en conjunto, ya que nuestro sueño es mejorar el transporte para los exportadores e importadores bolivianos y parte de esa mejora viene de la mano de poder hacer un centro de transferencia de cargas, estableciendo una relación comercial importante, lo que unirá a nuestros países”.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Gobierno de Jujuy

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA