Viernes, 26 de Abril de 2024 | 15:50
NOVEDADES 25.11.2016

Federico Contessi : Su vida, sus barcos

En el mismo día de su cumpleaños número 85, el fundador del astillero más importante de Mar del Plata, presentó su libro biográfico, el cual resume parte de la historia de la pesca y de la industria naval de esta ciudad.

Un día domingo, de vacaciones en Mar del Plata, escuché por radio que se había incendiado el astillero de Federico Contessi.  En esos momentos yo vivía en un modesto chalet de Playa Grande. Desayuné,  subí al auto y fui al astillero.

 

No conocía a Federico Contessi, si al astillero por referencias, dado que dirigía y editaba el semanario Industria Naval. Me presenté ante Contessi quien a pesar del  siniestro me atendió dentro de la cordialidad propia del momento.

 

Contessi caminaba por las ruinas humeantes del astillero y yo a su lado. Atribuía  a un milagro que cuatro buques de madera que estaban reparándose no fueran alcanzados por las llamas.  Fue una verdadera desgracia con suerte.

 

Todo indicaba que sería irrecuperable el astillero.  El dinero necesario para reparar las instalaciones y comprar equipos parecía inalcanzable.

 

Federico gran creyente de la fe católica, lo mismo que su familia, se abrazan a su fe para tener las fuerzas para caer nueve veces y levantarse diez. Es un Ave Fénix, tanto es así que las sillas de su salón de directorio tienen talladas a mano dicha Ave, como símbolo de la historia de la empresa.

 

Federico recuperó de entre las ruinas una máquina de escribir Olivetti, que atesora, y la tiene presente como parte de su historia, y que forma parte del pequeño museo de los recuerdos del astillero. Desde ese día nos hicimos amigos.

 

El libro que gentilmente Alejandra Contessi me hizo llegar, narra la vida de Federico Contessi, su astillero y sus barcos. Excelentemente bien narrado y editado. Veraz, auténtico, doy fe dado que viví junto a él varios episodios: algunos felices y otros desgraciados.  Federico se negaba a “coimear” a las autoridades para obtener permisos de pesca y permitirle la venta de los barcos, una exigencia de los armadores. Mientras  deambulaba de despacho en despacho sin éxito, otros astilleros entregaban sus buques sin dificultad. 

 

Un día lo acompañé a la subsecretaría de Pesca en la cual nos recibió su titular. Este creyó que yo era miembro del astillero por lo que hablaba en forma muy suelta. En un momento de la conversación me preguntó que lugar desempeñaba yo en el astillero. Cuando le expliqué, que era periodista, que dirigía el semanario Industria Naval, cambió de color, adujo que salía un momento y no regresó. Su secretaria nos dijo que lo habían llamado urgente de la superioridad y que no volvería.

 

Era una constante tener dificultades con todos los buques que se construían en el astillero.

 

Las instalaciones de la empresa eran codiciadas por gente inescrupulosa que lo perseguía desde el Ente Administrador del Puerto, litigio que perseguía desalojarlo del predio donde se han invertido millones de dólares, convirtiendo una zona arrasada por el fuego en el astillero privado más importante del país. Un día el gobernador Daniel Scioli visitó el astillero, al que se lo impuso de todas las presiones e injusticias que estaban soportando por gente que dependía de él en el Ente Administrador del puerto. Por ejemplo, otros astilleros con el doble de territorio pagaban un canon que significaba la tercera parte que le exigían a Contesssi, compartiendo el mismo puerto. 

 

Pero volviendo al libro, lo recomiendo, resulta amena su lectura, en la que repasa la vida y obra de “Don Federico”, un constructor naval que hizo historia en la Industria Naval Argentina y la cual merece ser contada.

 

 

Por Richard Leslie Ramsay

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA