Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 03:26

El slogan de Trump “Make America Great Again” indica la raíz del problema

En entrevista exclusiva con Emilio Ocampo, el prestigioso economista, historiador y profesor adjunto de Finanzas en el Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, asegura que la raíz del problema es el populismo, la solución facilista que impone con su voto la mayoría

 

 

Donald Trump fue elegido como nuevo presidente, cuáles son –a su criterio- las razones por las que la mayoría blanca rural se inclinó por él? Puede explicarnos el fenómeno interno: la desaparición de fábricas y mano de obra nacional con las maquiladoras en México y la creciente incorporación de robots en las grandes empresas norteamericanas?

 

La victoria de Trump significa el triunfo del populismo. “El populismo no es una ideología sino una manera de hacer política,” advirtió Ernesto Laclau hace varios años. En opinión de Laclau, siempre que “los de abajo se consideran como exteriores al sistema y se oponen al sistema como forma establecida, existe el populismo”. Además, como también apuntó Laclau, esta oposición al sistema se puede construir y articular desde la derecha o la izquierda. De allí que cualquier lista de líderes populistas incluya a Hitler y Chávez, a Donald Trump y a Bernie Sanders, para nombrar sólo algunos.  

 

En mi definición, el populismo es la solución facilista que impone con su voto la mayoría cuando problemas estructurales abren una brecha entre el ideal al que aspira y la realidad. Según el diccionario, facilista denota una tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio. Esta es la esencia del populismo, cerrar la brecha sin costo. El problema es que como esto termina siendo imposible de lograr, la solución populista termina agravando el problema.

 

Cuando hacen campaña, los líderes populistas prometen un almuerzo gratis y cuando llegan al poder buscan a alguien que no tenga peso electoral que pague por ese almuerzo. Las víctimas ideales son los extranjeros o ciertas minorías fácilmente identificables (y con bolsillos). El discurso populista los convierte en los enemigos del pueblo.

 

El slogan de Trump, Make America Great Again (hagamos que EE.UU vuelva a ser una superpotencia) indica claramente la raíz del problema. Existe una percepción de que Estados Unidos ha entrado en decadencia. Trump se presentó como el candidato que corregiría el rumbo. Sus votantes obviamente creen que la grandeza de su país es cosa del pasado.

 

“Cuando hacen campaña, los líderes populistas prometen un almuerzo gratis y cuando llegan al poder buscan a alguien que no tenga peso electoral que pague por ese almuerzo”, Emilio Ocampo.  

 

No está claro cuál es su punto de comparación o el de Trump. Sin embargo, podemos identificar fácilmente ciertos factores culturales, económicos y geopolíticos que han minado la confianza de los norteamericanos en el futuro de su país. Es decir, la fuente de la “brecha aspiracional.”

 

En primer lugar, después de dos décadas de supremacía diplomática y militar indiscutible tras la caída del muro de Berlín, Estados Unidos siente una creciente presión de potencias rivales. En los últimos años, Rusia y China han reafirmado su ambición militar más desafiante. Además, el radicalismo musulmán se ha convertido en una molestia irritante. Parece que muchos de los votantes de Trump, de ambos sexos, abrigaban algún prejuicio en contra Hillary por su condición de mujer. Estos votantes no pensaron que como presidente podía proyectar una imagen de fortaleza a nivel internacional.

 

En segundo lugar, las perspectivas económicas de Estados Unidos no parecen particularmente alentadoras. Desde la crisis de 2008, muchos economistas respetados han despertado el espectro de estancamiento secular. Al mismo tiempo, el norteamericano promedio siente que su nivel de ingreso se ha rezagado mientras que los ricos se vuelven cada vez más ricos. No pueden dejar de ver que los principales beneficiarios de la globalización han sido las clases bajas y medias en las economías emergentes, especialmente China, India y México. Este grupo de votantes, que incluye muchos partidarios de Bernie Sanders, cree que el proteccionismo es la solución a su problema, es decir, que si Trump deroga la TPP y renegocia el ALCA conseguirán empleos bien remunerados y Estados Unidos retomará la senda a su destino de grandeza.

 

La base política de Trump no se limita a los hombres blancos, mayores de 45 años, con bajo nivel de ingresos y educación.  También incluye a norteamericanos prósperos y bien educados. Este último grupo también siente que Estados Unidos ha perdido el rumbo. Están dispuestos a renunciar al libre comercio si consiguen a cambio una reducción en sus impuestos y el nombramiento de jueces derechistas en la Corte Suprema. Desde su perspectiva, era necesario frenar la agenda socialista iniciada por Obama. Para estos votantes, es irrelevante que la desigualdad haya aumentado en los últimos treinta años y especialmente después de la crisis de 2008. También es irrelevante el hecho de que semejante tendencia sea incompatible con la noción de que bajo Obama Estados Unidos avanzó hacia el socialismo.

 

La baja productividad y la creciente desigualdad son América más grave problema estructural. El primero es el resultado de años de falta de inversión en educación y formación. El nivel de habilidad de la fuerza laboral estadounidense se está quedando en la cara de interrupciones tecnológicos y la automatización. Esto contribuyó al estancamiento de los salarios y la creciente desigualdad. Este último, a su vez se ve agravada por el capitalismo de amigos y captura del regulador, particularmente en la industria financiera. En lugar de resolver el problema, el proteccionismo que empeorará.

La "brecha de expectativas," no sólo es económica y geopolítica. Otro grupo importante de votantes de Trump, los evangélicos, siente que Estados Unidos ha perdido su brújula moral. Para estos votantes, el aborto, el matrimonio homosexual y la teoría de la evolución son anatema. Sin ninguna evidencia que lo confirmo, ven a Trump como su salvador (en realidad, la conducta de Trump parece indicar lo contrario).

 

 

- Trump ha manifestado un giro hacia el proteccionismo en el  momento en que Argentina plantea un salto hacia otro alineamiento, con una apertura al mundo a través de acuerdos de libre comercio. la sensación es que llegamos tarde, cómo quedamos ubicados hoy?

 

Hay que ver si pasa del discurso de campaña a una política comercial verdaderamente proteccionista. A la Argentina no le cambia mucho, ya que la balanza comercial con Estados Unidos y el NAFTA ha sido deficitaria.

 

- Los mercados reaccionaron inmediatamente y se habla de un aumento de tasas que impactará notablemente en nuestro país, por la toma de deuda. Cuáles son las perspectivas reales que Ud. prevé teniendo en cuenta su profundo conocimiento de esa sociedad y de los mercados?

 

La Reserva Federal es independiente del poder político. No veo que eso cambie bajo Trump. El costo que paga la Argentina cuando se endeuda en el exterior tiene dos componentes: primero la tasa de referencia (que es la tasa que pagan los bonos del Tesoro norteamericano) y segundo el riesgo país, que refleja el riesgo de que la Argentina vuelva a entrar en cesación de pagos (default). La primera hoy representa el 25% del costo total. Esto quiere decir que por más que suba debido a una política monetaria restrictiva, su impacto no será tan grande. La clave para la Argentina es reducir la prima de riesgo país, que actualmente es 2,7 veces la que paga Perú (una relación más alta que en noviembre de 2015). Y para ello es necesario que el gobierno demuestre una clara determinación de encarar reformas estructurales, y especialmente reducir el alto nivel de gasto público.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA