Martes, 21 de Abril de 2026 | 14:12

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

 

-Sólo el 29% de los estudiantes egresa con un título de la universidad estatal, mientras un 43% lo hace de la universidad privada. ¿Cuáles son los principales motivos de la deserción? ¿Son diferentes en las universidades estatales que en las privadas?

En ambos casos, se trata de promedios, ya que existen universidades estatales, como por ejemplo la de Rosario, con una tasa de graduación más elevada. No obstante, el motivo principal de la baja tasa de graduación universitaria se relaciona directamente con el nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios que ingresan a la universidad. De hecho, después de un año en la universidad estatal, la mitad de los estudiantes no logra aprobar más de una única asignatura. A esa razón se agrega la falta de incentivo para estudiar en la escuela media, ya que, en nuestro país, un examen general de finalización de secundario, como el reciente Operativo Aprender, no es tomado en cuenta como requisito para ingresar a una universidad estatal o privada, como sí ocurre en la mayoría de los países de América latina.

 

-El gobierno anterior había otorgado un subsidio de $ 600 para alumnos de universidades estatales. Ese gobierno lanzó las becas Progresar para Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería, con requisitos académicos muy específicos para mantener la beca. ¿Cree que esta asistencia mejorará el índice de graduados?

Un programa de becas bien administrado suele dar buenos resultados en ese sentido. Por ejemplo, en Uruguay, sólo el 8 por ciento de los estudiantes universitarios recibe una beca. Sin embargo, en ese país, el 20 por ciento de los graduados tuvo una beca durante su carrera. La beca es un incentivo al estudio: para no perderla. En ese sentido, creo que las becas Progresar están muy bien diseñadas.

 

-Mucho se habla en todo el mundo acerca de las carreras del futuro -que no se sabe aún cuáles serán- y sobre el giro de 180 grados que debería dar la educación. ¿La Argentina es el problema? ¿Hay en la actualidad un modelo de educación que deberíamos emular?

Por un lado, puede ser que las carreras específicas del futuro no se conozcan aún, pero sí se sabe que los conocimientos de matemática, física y química van a ser útiles para esas carreras. Por otro, hay mucho que se puede aprender de distintos modelos educativos, no sólo los del Corea del Sur o Japón, sino también de los de nuestra región. Por ejemplo, en el caso de Uruguay, con su programa de becas, y en el de Brasil, con la evaluación de los graduados universitarios.

 

-Si usted fuese Ministro de Educación, ¿cuáles serían las 5 medidas que tomaría en su primer día de mandato?

La primera, el cumplimiento la jornada escolar extendida. La segunda, el cumplimiento del calendario escolar de 180 días. La tercera, la implementación de la evaluación general de finalización de secundario como requisito para ingresar a la universidad. La cuarta, un programa de becas como el de Uruguay. Y la quinta, la evaluación de los graduados universitarios como se hace en Brasil.

 

Por Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA