Jueves, 22 de Febrero de 2018 | 13:30

Delta del Paraná: crecidas, clave en la dinámica natural de los humedales

Para muchas personas las inundaciones son sinónimo de pérdida y tragedia, para la naturaleza es parte vital de un ciclo virtuoso dónde grandes cantidades de nutriente llegan a las tierras inundadas junto con caudales de agua que serán de beneficio para el ambiente y la productividad vegetal y animal de la región. Por eso técnicos del INTA sugieren gestionar el riesgo para evitar pérdidas en la actividad agropecuaria.

 

“Los campos ríen cuando las riberas del Nilo se inundan”, se lee en los antiguos textos de las pirámides de Egipto. Así, gracias al río y a su beneficiosa crecida anual, se constituyó una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad. Es que los campesinos egipcios supieron aprovecharse de sus ciclos de inundación y estiaje. En la actualidad, algo parecido sucede en el Delta con las crecidas del río y los beneficios que aporta a los suelos.

Es que se trata de una zona de humedales representativos, raros o únicos, de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Así lo entendió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien, recientemente, declaró al Delta del Paraná como un sitio Ramsar. El nombre se lo debe a la abreviatura de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Para Ernesto Massa –técnico del INTA Paraná, Entre Ríos– “las inundaciones forman parte de la dinámica natural de los humedales del Delta y, por esto, resultan fundamentales para el ambiente y las producciones que allí se desarrollan”.

En esta línea, el especialista destacó el aporte del flujo de nutrientes que acompañan al agua: “Conocido como pulso hídrosedimentológico, estas grandes cantidades de sedimento (limo, arcilla y arena) y de numerosos nutrientes como fósforo y nitrógeno fomentan el crecimiento vigoroso de la vegetación, al momento del estiaje”.

A fin de preservar el ambiente y los humedales, Massa recomendó evitar el sobrepastoreo de ganado que acarrea una degradación ambiental y genera la eliminación de algunas especies forrajeras.

Tanto el sedimento (limo, arcilla y arena) como los numerosos nutrientes como fósforo y nitrógeno fomentan el crecimiento vigoroso de la vegetación, al momento del estiaje.

“Es importante decidir estratégicamente cuántos animales se pondrá a pastorear, en qué momento del año y cuánto tiempo”, indicó el técnico y agregó: “Para esto, se debe tener en cuenta que la receptibilidad de los campos varía con los años y con la condición hidrológica”.

Para un diseño de pastoreo acorde, Massa recomendó tener un mapa de la vegetación presente en la isla y qué superficie ocupan.

“Una vez que la hacienda está en la isla, hay que evitar los suelos desnudos, tenerlos cubiertos con vegetación para evitar, entre otras cuestiones, una excesiva erosión, cuando crece el río”, indicó Masa.

Asimismo, reconoció que las crecidas complican el normal desarrollo de las producciones y demandan un desembolso extra: “Desde el Estado tenemos que trabajar para gestionar el riesgo de inundaciones –cada vez más frecuentes debido al cambio climático– a fin de que no perjudiquen a los productores”, dijo Massa.

Como las islas tienen una topografía diferente, el pulso hídrico varía y para el momento en el que el agua se retira, el especialista en ganado de isla aconsejó “monitorear los ambientes y tratar se esperar a tener buenos volúmenes de biomasa para que la hacienda puedan pastorear sin exponerlos a más estrés”.

 Fuente INTA

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA