Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:47

Delta del Paraná: crecidas, clave en la dinámica natural de los humedales

Para muchas personas las inundaciones son sinónimo de pérdida y tragedia, para la naturaleza es parte vital de un ciclo virtuoso dónde grandes cantidades de nutriente llegan a las tierras inundadas junto con caudales de agua que serán de beneficio para el ambiente y la productividad vegetal y animal de la región. Por eso técnicos del INTA sugieren gestionar el riesgo para evitar pérdidas en la actividad agropecuaria.

 

“Los campos ríen cuando las riberas del Nilo se inundan”, se lee en los antiguos textos de las pirámides de Egipto. Así, gracias al río y a su beneficiosa crecida anual, se constituyó una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad. Es que los campesinos egipcios supieron aprovecharse de sus ciclos de inundación y estiaje. En la actualidad, algo parecido sucede en el Delta con las crecidas del río y los beneficios que aporta a los suelos.

Es que se trata de una zona de humedales representativos, raros o únicos, de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Así lo entendió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien, recientemente, declaró al Delta del Paraná como un sitio Ramsar. El nombre se lo debe a la abreviatura de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Para Ernesto Massa –técnico del INTA Paraná, Entre Ríos– “las inundaciones forman parte de la dinámica natural de los humedales del Delta y, por esto, resultan fundamentales para el ambiente y las producciones que allí se desarrollan”.

En esta línea, el especialista destacó el aporte del flujo de nutrientes que acompañan al agua: “Conocido como pulso hídrosedimentológico, estas grandes cantidades de sedimento (limo, arcilla y arena) y de numerosos nutrientes como fósforo y nitrógeno fomentan el crecimiento vigoroso de la vegetación, al momento del estiaje”.

A fin de preservar el ambiente y los humedales, Massa recomendó evitar el sobrepastoreo de ganado que acarrea una degradación ambiental y genera la eliminación de algunas especies forrajeras.

Tanto el sedimento (limo, arcilla y arena) como los numerosos nutrientes como fósforo y nitrógeno fomentan el crecimiento vigoroso de la vegetación, al momento del estiaje.

“Es importante decidir estratégicamente cuántos animales se pondrá a pastorear, en qué momento del año y cuánto tiempo”, indicó el técnico y agregó: “Para esto, se debe tener en cuenta que la receptibilidad de los campos varía con los años y con la condición hidrológica”.

Para un diseño de pastoreo acorde, Massa recomendó tener un mapa de la vegetación presente en la isla y qué superficie ocupan.

“Una vez que la hacienda está en la isla, hay que evitar los suelos desnudos, tenerlos cubiertos con vegetación para evitar, entre otras cuestiones, una excesiva erosión, cuando crece el río”, indicó Masa.

Asimismo, reconoció que las crecidas complican el normal desarrollo de las producciones y demandan un desembolso extra: “Desde el Estado tenemos que trabajar para gestionar el riesgo de inundaciones –cada vez más frecuentes debido al cambio climático– a fin de que no perjudiquen a los productores”, dijo Massa.

Como las islas tienen una topografía diferente, el pulso hídrico varía y para el momento en el que el agua se retira, el especialista en ganado de isla aconsejó “monitorear los ambientes y tratar se esperar a tener buenos volúmenes de biomasa para que la hacienda puedan pastorear sin exponerlos a más estrés”.

 Fuente INTA

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.