Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:44

Cuidado con los juguetes que tengan láseres.

Los Reyes Magos están por llegar y luego de los gastos navideños se suelen buscar algunos jueguetes "más baratos". Lindos, coloridos y casi siempre económicos, encontramos punteros láser, pistolas y trompos. Antes de caer en la tentación, te recomendamos leer este artículo de la Aministración de Alimentos y Medicamentos -FDA- de los Estados Unidos.

 

Más de un niño (y papá también) que han visto a Luke Skywalker peleando con Darth Vader  de la película La Guerra de las Galaxias creen que los artefactos de luz láser son novedosos.

Lo que ellos no saben es la siguiente información: Cuando estos artefactos no se operan de manera  segura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser, incluso en aquellos juguetes, puede ser peligrosa, y causar lesiones graves en los ojos e incluso la ceguera. Y no sólo a la persona que utiliza un láser, pero a cualquiera persona que esté al alcance de la luz láser.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, y en 2014, emitió un documento de normas (PFD 60k en ingles) sobre la seguridad de los juguetes láser.

"Un rayo de luz láser que se alumbre directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso," explica Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Además, las lesiones oculares causadas por la luz láser generalmente no duelen. La visión puede deteriorarse lentamente y, por lo tanto, pel daño puede pasar desapercibido durante días e incluso semanas. En última instancia, el daño podría ser permanente, dice Hewett.

 

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

 

  • láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar  "al objetivo;"
  • trompos que emiten una luz láser mientras giran;
  • láseres de mano utilizados durante el juego  de "espadas de luz," 
  • láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta.

 

La FDA regula los láseres

 

El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras a aparatos para la  cirugía del ojo. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos laser (incluyendo los juguetes con láser para niños), y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.

Los juguetes con láseres son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños sufren daños por estos productos.  debido a que los anunciantes promocionan estos productos como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.

Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, la FDA recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados, como la define la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC por sus siglas en inglés). 

Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación. Pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.

Los punteros de láser de mano, que a menudo se usan en los negocios y en la educación superior para ayudar a ilustrar las presentaciones, han aumentado en potencia 10 veces o más en la última década. Y aunque los adultos pueden comprar un puntero láser para usar en el trabajo, los niños suelen jugar con ellos por diversión.

El hecho de que los láseres puedan ser peligrosos puede no ser evidente, especialmente para los niños que los usan inapropiadamente como juguetes, o para los adultos que los supervisan.

 

Consejos que debe seguir para la seguridad de los láseres.

 

Recuerde que los productos láser generalmente son seguros cuando cumplen con los límites legales y se usan según las instrucciones. Pero los rayos láser pueden causar daños si no se usan adecuadamente. La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para los consumidores.

  • Nunca apunte un láser ni dirija directamente la luz a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.
  • No apunte el láser en superficies que reflejan la luz.. Recuerde que el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves cuando se apunta a un conductor en un carro o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica de deportes).
  • Busque la etiqueta de ICE  Clase I recomendada por la FDA en los láseres de juguete para niños. La etiqueta dice "Producto Láser de Clase 1", que comunica claramente que el producto es de bajo riesgo y no en una clase de láser de nivel de emisión más alto.
  • No compre punteros láser para niños ni permita que los niños los usen. Estos productos no son juguetes.
  • No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia impresa en la etiqueta.
  •  

Consulte inmediatamente a un profesional de la salud si usted o un niño sospechan o experimentan alguna lesión ocular. 

 

Por FDA

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA