Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:09
Energía Solar

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

Sin embargo, el impacto negativo del costo energético tras el aumento tarifario y los futuros incrementos anunciados por la cartera de Energía, ponen en jaque a uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía: las PyMES.

Las PyMES Argentinas son dadoras de casi el 70% del empleo, el 45 % de las ventas totales de la economía y contribuyen al 44% del PBI. La posibilidad de la autogeneración de energía, luego de la reciente media sanción de la denominada “Ley de Generación Distribuida”, resultó alentadora para el sector y para todos los que reclamaban que debía correrse el eje de los grandes proyectos hacia los consumidores pequeños y medianos.

Pero para las PyMES el problema recurrente de la falta de crédito, sumado al fantasma de los altos costos de equipamiento y a un plazo de recupero de la inversión demasiado prolongado, presentaban un escenario complejo para la conversión en “prosumidores” de energía. Es decir, para transformarse en generadores de su propia, energía proveniente de fuentes renovables, con la posibilidad de inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución, tal como lo estipula la mencionada ley.

Pablo Alberto Greco es experto en paneles fotovoltáicos y termotanques solares y además desde hace 12 años es Director de la empresa Hissuma Solar.

 

-Pablo, buscaste llegar a nuevos clientes de una forma poco habitual. Contanos cómo hiciste.

En los últimos 45 días hemos lanzado un sistema de crédito a través de ciertas instituciones bancarias, que es el leasing para generadores solares. Para el punto de vista de las empresas es un excelente negocio, lo hemos analizado en números y encontramos tasas de retorno de inversión, en ciertos casos, superiores al 50%.

 

¿En qué consite el sistema de leasing bancario y por qué sería un negocio atratactivo para una empresa?

Básicamente, hay varios beneficios que se conjugan: un crédito que se toma en pesos y se va devaluando, el costo de la energía que aumenta en dólares y un generador que comienza a producir ahorro energético, es decir, que va a gastar menos energía de la red. A todo esto le sumo la ventaja que tiene que ver con el sistema de leasing en sí, que es ni más ni menos un arrendamiento que se realiza a través de un banco. Por lo cual, las empresas deducen el 35% del impuesto a las ganancias durante el período del crédito, que es de hasta cinco años. Y los plazos de repago que hemos calculado son similares o menores a eso, por lo que, en muchos casos, existe un cash-flow positivo a partir del año y medio.

 

-Hay zonas geográficas que tengan más beneficios que otras?

Hemos visto que en provincias como Córdoba o Santa Fé – donde la energía provista por las cooperativas tiene una tarifa muy superior a la que pagamos en Buenos Aires,  que el cash-flow es positivo directamente a partir del primer año. Eso es muy interesante porque, de esa forma, las empresas además de tener un equipo que empieza a generar y ahorrar energía, tienen un cash-flow positivo en el pago del equipo. Es decir: lo que ahorró de energía en el primer año es superior a lo que debería pagar por el costo del sistema. Y mientras el costo neto anual del generador tiende a la baja, el ahorro de energía va subiendo a través de los años o, de mínima, se mantiene estable. Esto hace que, si bien el recupero de la inversión tiene que ver directamente con el tipo de proyecto en cuestión, la empresa pueda planificar el costo de la energía eléctrica que va a consumir en los próximos 25 años.”

 

- Y tendrías tu propio sistema de abastecimiento energético...

En nuestro país las Pymes conocen perfectamente lo que ocurre cuando hay deficiencia energética, las pérdidas que pueden ocasionar los cortes y micro cortes de un sistema inestable o que no está preparado para responder a una demanda creciente de energía. Se estima que una empresa puede perder entre el 1 y 2% del crecimiento anual debido a los apagones, sobre-inversión en generadores de respaldo, subsidios, pérdidas y/o uso ineficiente de energía. Existen muchos lugares de Argentina que son llamados punta de línea, es decir, donde la energía es inestable porque se encuentran al final del cable de distribución. En esos lugares, donde tienen energía inestable, colocar un generador solar sobre el techo hace que esa punta de línea se transforme en un sistema estable, sin tantas variaciones de tensión. Con la ventaja de que además de mejorar la calidad del servicio, se genera un ahorro porque no hay necesidad de pagar el transporte de la energía hasta el punto de consumo”.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.