Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:16
PRODUCCIÓN 28.09.2017

El Desafío de la Nanotecnología en el MERCOSUR

Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la sexta edición de Nanomercosur, el evento de nanotecnología más grande de la región 

 

La apertura estuvo a cargo de Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia

Durante la apertura, Daniel Lupi planteó que Nanomercosur es un desafío debido al carácter multidisciplinario de la nanotecnología y que “para los participantes es una oportunidad para vincularse con empresas, misiones y colegas de aquí y del exterior”. En este sentido, afirmó que la vinculación científico-tecnológica con el mercado es uno de los objetivos principales de la FAN.

 

 

En el primer panel del primer día Alberto Chevalier de la empresa Ghion, expuso sobre la sinergia entre la industria y el sector académico en innovación nanotecnológica. En este sentido, se refirió a tres casos exitosos que muestran la importancia de esta vinculación. “Nos gusta mucho la asociación público privada”, afirmó, al tiempo que describió en detalle el proyecto NanoAR, “con el que desarrollamos nanoarcillas modificadas y productos innovadores a partir de arcillas nacionales”, que llevaron a cabo junto al INTEMA e YPF. “NanoAR es una muestra de éxito ya que empezó como un proyecto de investigación y terminó con un producto en el mercado”, sostuvo. Luego habló sobre NanoVET y BIOPOL, un proyecto para la obtención y el desarrollo de biopolímeros.

 

 

Gustavo Beliz, del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), habló sobre la robotización y el futuro del trabajo.  “El hecho de que algunas tareas sean susceptibles de ser reemplazadas por máquinas, no significa que toda la ocupación será reemplazada”, sostuvo, y explicó que aproximadamente un 60% de las ocupaciones tienen por lo menos un 30% de actividades automatizables. En cuanto a la expectativa de impacto de la automatización y la fabricación digital, afirmó que el 72% de las empresas multinacionales consideran que habrá un proceso de relocalización, que se dará a través de la automatización.

 

Durante la conferencia plenaria de la primera jornada, el reconocido especialista Galo Soler Illia habló sobre el camino hacia el mercado de los materiales nanoporosos. En esta línea, se refirió a distintos proyectos que llevó a cabo utilizando este tipo de materiales y que demuestran que la ciencia básica es fundamental para el desarrollo productivo.

 

En la sexta edición de Nanomercosur también hubo exposiciones sobre los beneficios de la nanotecnología aplicada en fitosanitarios; cómo hacer crecer los negocios nanotecnológicos; la vinculación entre la FAN y las empresas nano, panel en el que se expusieron diversas experiencias de proyectos que recibieron el impulso de la Fundación; y la relación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el de Tecnología Agropecuaria (INTA) en materia de innovación.

En paralelo se realizó “ExpoNano”, con stands donde más de 30 startups, empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D), muestran sus desarrollos y productos innovadores. Se pueden mencionar, por ejemplo, a la empresa Jenck, que brinda tecnología analítica innovadora para estudios a escala micrométrica y Nairotech, que produce tablas de snowboard con materiales termoplásticos, lo que las hace ‘customizables’, sustentables y reciclables. Asimismo, se realizó el taller titulado “Nanoescuela” y se brindó una clase especial sobre nanomedicinas.

Los encuentros de Nanomercosur son la máxima expresión de todas las acciones llevadas adelante por la FAN, orientadas a fomentar la agregación de valor a la producción nacional a partir de la nanotecnología.

 

www.NetNews.com.ar

 

Fuente: Ministerio de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.