Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:09

3 de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria estatal terminan graduándose en el secundario

Según un reciente informe realizado por la Universidad de Belgrano, solo 3 de cada 10 chicos se graduán en el secundario.

 

El informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano también destaca que de cada 100 niños que ingresan al primer grado estatal, apenas 30 terminan el ciclo secundario, mientras que en el sistema privado esta proporción trepa a 69, es decir más del doble.

El director del CEA, Alieto Guadagni dice que “la deserción de nuestra escuela secundaria no sólo es muy alta, incluso cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas, ya que, según UNESCO, hay nada menos que diez países con un nivel mayor de graduación, sino también muy desigual”.

Según la relación entre egresados secundarios e ingresantes a primer grado de primaria publicada en el reporte del CEA, esta desigualdad se revela en todos los distritos. Por un lado, en cinco de ellos se advierte una clara transferencia de alumnos de escuelas estatales a privadas. De hecho, la graduación de alumnos secundarios en colegios privados en 2015, último dato disponible del Ministerio de Educación, fue mayor a la matriculación en primer grado en 2004 en La Pampa (un 182%), Tierra del Fuego (153%), La Rioja (112%), Santiago del Estero (103%) y Jujuy (102%).

Por otro, amplias diferencias entre la eficacia de la graduación secundaria en escuelas privadas y estatales se muestran en Chaco (con 99% de las privadas contra 29% de las estatales), Salta (90% versus 28%, respectivamente), Catamarca (90% vs. 36%), San Luis (89% vs. 32%), Córdoba (86% vs. 22%), Tucumán (84% vs. 31%), Chubut (83% vs. 39%) y Neuquén (81% en escuelas privadas versus 29% de las estatales).

El resto de los distritos exhibe desigualdades más moderadas pero aún manifiestas en la eficacia de la graduación secundaria, si se comparan las escuelas privadas y estatales: Ciudad de Buenos Aires (con 78% de las privadas contra 38% de las estatales), Formosa (78% versus 27%, respectivamente), Corrientes (77% vs. 25%), Mendoza (76% vs. 27%), Misiones (67% vs. 18%), Río Negro (67% vs. 30%) y Provincia de Buenos Aires sin contar el Conurbano (65% de las privadas versus 41% de las estatales).

La lista la completan los registros del Conurbano Bonaerense (con 59% de eficacia en la graduación secundaria de las privadas versus 35% de las estatales), Santa Fe (57% versus 22%, respectivamente), San Juan (54% vs. 24%), Entre Ríos (52% vs. 27%) y Santa Cruz (50% de las privadas versus 37% de las estatales).


Gadagni resalta que “A fines del 2006 se dictó la Ley 26.206, que estableció la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país hasta la finalización del ciclo secundario. Ya pasó una década. Sin embargo, los avances en esta escolarización aún son claramente insuficientes, ya que menos de la mitad de los adolescentes están concluyendo el ciclo secundario, con una gran diferencia entre las escuelas estatales y privadas”.

“La igualdad de oportunidades en este siglo XXI depende básicamente del acceso igualitario a la educación. Por esta razón, debe preocuparnos que la deserción en la escuela secundaria sea muy alta en los sectores más humildes de nuestra población”, completa.

 

Los gobiernos van pasando a sabiendas de la deuda que tienen para con para con la sociedad, más no ven que su perpetuidad también depende de esas próximas generaciones.

Mientras se sigan tomando decisiones paliativas nada va a cambiar.

Las evaluaciones “Aprender” tan resistidas por el gobierno Kirchnerista y el sindicalismo docente, nos permitieron saber cuánto es lo que no saben los chicos, tanto de las escuelas públicas como privadas.

Quizás, a partir de dejar de esconder la realidad bajo el tapete, finalmente se pueda llevar adelante un plan serio, que abarque la totalidad de los sectores sociales, visualizando las diferencias existentes para poder trabajar hacia la igualdad, con la vara alta, buscando la excelencia y no la democratización de la mediocridad.  

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.