Viernes, 20 de Octubre de 2017 | 12:49

3 de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria estatal terminan graduándose en el secundario

Según un reciente informe realizado por la Universidad de Belgrano, solo 3 de cada 10 chicos se graduán en el secundario.

 

El informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano también destaca que de cada 100 niños que ingresan al primer grado estatal, apenas 30 terminan el ciclo secundario, mientras que en el sistema privado esta proporción trepa a 69, es decir más del doble.

El director del CEA, Alieto Guadagni dice que “la deserción de nuestra escuela secundaria no sólo es muy alta, incluso cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas, ya que, según UNESCO, hay nada menos que diez países con un nivel mayor de graduación, sino también muy desigual”.

Según la relación entre egresados secundarios e ingresantes a primer grado de primaria publicada en el reporte del CEA, esta desigualdad se revela en todos los distritos. Por un lado, en cinco de ellos se advierte una clara transferencia de alumnos de escuelas estatales a privadas. De hecho, la graduación de alumnos secundarios en colegios privados en 2015, último dato disponible del Ministerio de Educación, fue mayor a la matriculación en primer grado en 2004 en La Pampa (un 182%), Tierra del Fuego (153%), La Rioja (112%), Santiago del Estero (103%) y Jujuy (102%).

Por otro, amplias diferencias entre la eficacia de la graduación secundaria en escuelas privadas y estatales se muestran en Chaco (con 99% de las privadas contra 29% de las estatales), Salta (90% versus 28%, respectivamente), Catamarca (90% vs. 36%), San Luis (89% vs. 32%), Córdoba (86% vs. 22%), Tucumán (84% vs. 31%), Chubut (83% vs. 39%) y Neuquén (81% en escuelas privadas versus 29% de las estatales).

El resto de los distritos exhibe desigualdades más moderadas pero aún manifiestas en la eficacia de la graduación secundaria, si se comparan las escuelas privadas y estatales: Ciudad de Buenos Aires (con 78% de las privadas contra 38% de las estatales), Formosa (78% versus 27%, respectivamente), Corrientes (77% vs. 25%), Mendoza (76% vs. 27%), Misiones (67% vs. 18%), Río Negro (67% vs. 30%) y Provincia de Buenos Aires sin contar el Conurbano (65% de las privadas versus 41% de las estatales).

La lista la completan los registros del Conurbano Bonaerense (con 59% de eficacia en la graduación secundaria de las privadas versus 35% de las estatales), Santa Fe (57% versus 22%, respectivamente), San Juan (54% vs. 24%), Entre Ríos (52% vs. 27%) y Santa Cruz (50% de las privadas versus 37% de las estatales).


Gadagni resalta que “A fines del 2006 se dictó la Ley 26.206, que estableció la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país hasta la finalización del ciclo secundario. Ya pasó una década. Sin embargo, los avances en esta escolarización aún son claramente insuficientes, ya que menos de la mitad de los adolescentes están concluyendo el ciclo secundario, con una gran diferencia entre las escuelas estatales y privadas”.

“La igualdad de oportunidades en este siglo XXI depende básicamente del acceso igualitario a la educación. Por esta razón, debe preocuparnos que la deserción en la escuela secundaria sea muy alta en los sectores más humildes de nuestra población”, completa.

 

Los gobiernos van pasando a sabiendas de la deuda que tienen para con para con la sociedad, más no ven que su perpetuidad también depende de esas próximas generaciones.

Mientras se sigan tomando decisiones paliativas nada va a cambiar.

Las evaluaciones “Aprender” tan resistidas por el gobierno Kirchnerista y el sindicalismo docente, nos permitieron saber cuánto es lo que no saben los chicos, tanto de las escuelas públicas como privadas.

Quizás, a partir de dejar de esconder la realidad bajo el tapete, finalmente se pueda llevar adelante un plan serio, que abarque la totalidad de los sectores sociales, visualizando las diferencias existentes para poder trabajar hacia la igualdad, con la vara alta, buscando la excelencia y no la democratización de la mediocridad.  

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Ante una opción histórica

Ante una opción histórica
COMENTAR
COMPARTIR

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

¿Cómo Volver a Crecer?

Ricardo López Murphy explica en un video de 4 minutos, realizado por la Fundación Atlas, cuáles son los caminos que debe tomar el país, para volver a crecer.

"La Gran Raviolada": El inmenso e ineficiente Estado Argentino

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubica el día de la independencia tributaria el 21 de junio. Es decir, en 2016 necesitaste trabajar por lo menos 211 días para pagar al Estado los impuestos. La Fundación Libertad y Progreso, nos muestra en un video didáctico la situación

LO MAS RECIENTE

Helicópteros “SEA KING” de la Armada Argentina Se Preparan para la Próxima Campaña Antártica

Helicópteros “SEA KING” de la Armada Argentina Se Preparan para la Próxima Campaña Antártica
COMENTAR
COMPARTIR

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que la semana pasada culminó la “Operación Nevada 2017” durante la cual helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, llevaron a cabo diversas operaciones de adiestramiento específico de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos, en zona fría y montaña, en cercanías de la ciudad de Bariloche (Río Negro), para la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).

LOGÍSTICA & PUERTOS