Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 07:54

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

 

Qué es el HLB

 

-La enfermedad más importante de la citricultura mundial porque mata a las plantas y no tiene cura.

-La bacteria que la causa NO afecta a los animales ni a las personas.

-Se trasmite por material de propagación enfermo o insectos vectores.

-El insecto se alimenta de la planta y busca brotes tiernos para colocar los huevos.

-La duración total del ciclo de vida del insecto vector puede variar de 15 a 47 días, dependiendo de las temperaturas.

-La enfermedad tiene un período de latencia de 6 meses a 2 años. Allí, la planta no manifiesta síntomas, pero puede contagiar a otras plantas.

-El insecto vector, Diaphorina citri, fue detectado en Argentina en el año 1994, en Entre Ríos. En los últimos años fue avanzando hacia otras regiones citrícolas como Salta, Jujuy y Misiones. En el 2013 se detectaron las primeras plantas con HLB en la provincia de Misiones y en el 2016 las detecciones se incrementaron, razón por la cual el SENASA intensificó el plan de contingencia.

 

Cuáles son los síntomas

 

En la planta: al comienzo presenta un amarillamiento de las ramas superiores, que luego se extiende a toda la planta hasta provocar la muerte en algunos meses o años.

En las hojas: muestra manchas verde claro o amarillentas, irregulares, asimétricas, con engrosamiento y aclaración de las nervaduras.

En los frutos: produce deformación, asimetría, reducción de tamaño, mayor espesor, reverdecimiento de la cascara, aumento de acidez, aborto de semillas y caída prematura de los frutos.

Es importante saber que la Murraya paniculata o Mirto, utilizada como planta ornamental en casas o espacios públicos, es un hospedero alternativo del vector y la bacteria. Por eso está prohibida su producción, plantación, comercialización y transporte en todo el territorio argentino.

 

  

 

Cómo reconocer al insecto vector

 

-Mide entre 3 y 4 milímetros.

-Tiene cabeza marrón clara, ojos marrón oscuro, antenas con extremidad de color negro y dos manchas marrón claro sobre la mitad.

-El cuerpo es marrón amarillento y las alas son transparentes con manchas blancas y marrón claro.

-Al posarse sobre la superficie vegetal forma un ángulo de 45° con respecto a la horizontal.

-Pueden volar o saltar a distancias cortas y su mayor distribución es a través del viento.

-Las hembras colocan los huevos en brotes tiernos y pueden poner más de 800 huevos.

 

 

Cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad

 

-Realizar muestreos periódicos para detectar síntomas en el follaje de la planta y monitoreo del insecto vector.

-Remover plantas enfermas o que no tienen producción.

-Utilizar plantas de viveros certificados.

 

 

Qué debo hacer cuando ya está presente la enfermedad y el vector

 

-Eliminar las plantas enfermas.

-Re-plantar con plantines de viveros certificados.

-Usar insecticidas químicos o biológicos autorizados por el SENASA, que figuran en la página de la Asociación Tucumana de Citruswww.atcitrus.com.

 

 

Fuente: INTA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.