Martes, 23 de Diciembre de 2025 | 08:53
PRODUCCIÓN 11.08.2017

Las Máquinas No Sueñan

Alejandro A. Tagliavini considera que la inteligencia artificial, lejos de constituir una amenaza para la civilización, ayuda a crear empleos y nunca podría suplantar a la inteligencia emocional.

 

 

 

Durante la reciente reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Rhode Island, el multimillonario de Silicon Valley, Elon Musk, advirtió sobre las supuestas consecuencias de la tecnología apalancada en la inteligencia artificial. El sudafricano radicado en EE.UU., cabeza de la firma de vehículos eléctricos Tesla Motors y de la startup de viajes al espacio SpaceX, insistió en el impacto negativo sobre los puestos de trabajo y en que hasta podría generarse una guerra.

Dijo el cofundador de PayPal: "Tengo acceso a la inteligencia artificial más vanguardista… es un riesgo para la civilización humana". Por cierto, fue criticado por alentar la desaceleración de la innovación al proponer un organismo regulatorio para “guiar el desarrollo” de la tecnología. A ver, en contra de lo que dice Musk, la tecnología ayuda a crear empleos: la mayoría de las personas trabaja en firmas surgidas del avance tecnológico, como las fábricas de autos, móviles, etc.  


Musk está desarrollando Neuralink, que busca conectar el cerebro con dispositivos electrónicos, y sus vehículos eléctricos cuentan con tecnología de inteligencia artificial facilitando un manejo independiente del conductor. Pero, aun estas máquinas necesitan, en última instancia, de la persona que las maneja.


Daniel Goleman pondría la acción de Valerio Catoia como ejemplo de “inteligencia emocional”, esa capacidad casi instintiva de resolver problemas importantes. Estaba en la playa junto a su padre cuando escucharon los gritos de dos niñas desde el mar y corrieron a rescatarlas. El joven, de 17 años, se ocupó de la más pequeña a quien salvó de ahogarse.


Valerio fue ovacionado por los presentes incluidos los salvavidas que llegaron tarde. Y se sorprendieron cuando notaron que tenía Síndrome de Down. La noticia llegó a los principales canales de TV. La historia de Valerio es una de superación. Sus padres lo enviaron a una escuela de natación a los tres años. Desde entonces no ha dejado de nadar y se inscribió en un curso de rescatista en el mar.


Tiene razón, pues, Aexia Rattazzi, psiquiatra Infanto-juvenil especialista en niños con autismo, cuando dice que cada persona tiene unas fortalezas y desafíos. A la vez, cualquiera puede estar en situación de “discapacidad” si existen barreras que le impiden realizar una acción, por caso, un bebe es tan “discapacitado” para subir a un bus como un adulto en silla de ruedas.


Pero las peores no son las barreras físicas, como la falta de rampa o ascensor, sino las “invisibles” como suponer anticipadamente que un niño con síndrome de Down no puede ser salvavidas. “En nuestras creencias… está la posibilidad de… habilitar sueños”. Creamos en las capacidades de las personas, dice Alexia y “descreamos de los techos impuestos por otros…” como las regulaciones que imponen los burócratas.


Los robots jamás podrán soñar porque necesariamente deben basarse en datos conocidos, no como los sueños que, precisamente, por ser desconocidos las máquinas no pueden incorporar. Aún, cuando un robot pueda proyectar un modelo más avanzado, nunca podrá “crear desde la nada” porque no tiene manera de elaborar datos desconocidos.  


De hecho, la mayor parte de los inventos han surgido “por casualidad” cuando se estaba buscando otra cosa. Por caso, Alexander Fleming descubrió la penicilina al cometer el error de dejar descubierto un plato con bacterias. Error que una máquina jamás hubiera cometido.

 


Por Alejandro A. Tagliavini


Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland (California). Galardonado con el Premio a la Libertad, otorgado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
 


 

Fuente: Fundación Atlas

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA