Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 16:06

Las Máquinas No Sueñan

Alejandro A. Tagliavini considera que la inteligencia artificial, lejos de constituir una amenaza para la civilización, ayuda a crear empleos y nunca podría suplantar a la inteligencia emocional.

 

 

 

Durante la reciente reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Rhode Island, el multimillonario de Silicon Valley, Elon Musk, advirtió sobre las supuestas consecuencias de la tecnología apalancada en la inteligencia artificial. El sudafricano radicado en EE.UU., cabeza de la firma de vehículos eléctricos Tesla Motors y de la startup de viajes al espacio SpaceX, insistió en el impacto negativo sobre los puestos de trabajo y en que hasta podría generarse una guerra.

Dijo el cofundador de PayPal: "Tengo acceso a la inteligencia artificial más vanguardista… es un riesgo para la civilización humana". Por cierto, fue criticado por alentar la desaceleración de la innovación al proponer un organismo regulatorio para “guiar el desarrollo” de la tecnología. A ver, en contra de lo que dice Musk, la tecnología ayuda a crear empleos: la mayoría de las personas trabaja en firmas surgidas del avance tecnológico, como las fábricas de autos, móviles, etc.  


Musk está desarrollando Neuralink, que busca conectar el cerebro con dispositivos electrónicos, y sus vehículos eléctricos cuentan con tecnología de inteligencia artificial facilitando un manejo independiente del conductor. Pero, aun estas máquinas necesitan, en última instancia, de la persona que las maneja.


Daniel Goleman pondría la acción de Valerio Catoia como ejemplo de “inteligencia emocional”, esa capacidad casi instintiva de resolver problemas importantes. Estaba en la playa junto a su padre cuando escucharon los gritos de dos niñas desde el mar y corrieron a rescatarlas. El joven, de 17 años, se ocupó de la más pequeña a quien salvó de ahogarse.


Valerio fue ovacionado por los presentes incluidos los salvavidas que llegaron tarde. Y se sorprendieron cuando notaron que tenía Síndrome de Down. La noticia llegó a los principales canales de TV. La historia de Valerio es una de superación. Sus padres lo enviaron a una escuela de natación a los tres años. Desde entonces no ha dejado de nadar y se inscribió en un curso de rescatista en el mar.


Tiene razón, pues, Aexia Rattazzi, psiquiatra Infanto-juvenil especialista en niños con autismo, cuando dice que cada persona tiene unas fortalezas y desafíos. A la vez, cualquiera puede estar en situación de “discapacidad” si existen barreras que le impiden realizar una acción, por caso, un bebe es tan “discapacitado” para subir a un bus como un adulto en silla de ruedas.


Pero las peores no son las barreras físicas, como la falta de rampa o ascensor, sino las “invisibles” como suponer anticipadamente que un niño con síndrome de Down no puede ser salvavidas. “En nuestras creencias… está la posibilidad de… habilitar sueños”. Creamos en las capacidades de las personas, dice Alexia y “descreamos de los techos impuestos por otros…” como las regulaciones que imponen los burócratas.


Los robots jamás podrán soñar porque necesariamente deben basarse en datos conocidos, no como los sueños que, precisamente, por ser desconocidos las máquinas no pueden incorporar. Aún, cuando un robot pueda proyectar un modelo más avanzado, nunca podrá “crear desde la nada” porque no tiene manera de elaborar datos desconocidos.  


De hecho, la mayor parte de los inventos han surgido “por casualidad” cuando se estaba buscando otra cosa. Por caso, Alexander Fleming descubrió la penicilina al cometer el error de dejar descubierto un plato con bacterias. Error que una máquina jamás hubiera cometido.

 


Por Alejandro A. Tagliavini


Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland (California). Galardonado con el Premio a la Libertad, otorgado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
 


 

Fuente: Fundación Atlas

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 14-06 Desayuno de Trabajo en el Centro de Navegación.

    El Centro de Navegación invita a su primer desayuno de trabajo, donde se tratará la temática: "Hidrovía: Su importancia, valor en la cadena logística y planes a futuro"

  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.