Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:18

Las Máquinas No Sueñan

Alejandro A. Tagliavini considera que la inteligencia artificial, lejos de constituir una amenaza para la civilización, ayuda a crear empleos y nunca podría suplantar a la inteligencia emocional.

 

 

 

Durante la reciente reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Rhode Island, el multimillonario de Silicon Valley, Elon Musk, advirtió sobre las supuestas consecuencias de la tecnología apalancada en la inteligencia artificial. El sudafricano radicado en EE.UU., cabeza de la firma de vehículos eléctricos Tesla Motors y de la startup de viajes al espacio SpaceX, insistió en el impacto negativo sobre los puestos de trabajo y en que hasta podría generarse una guerra.

Dijo el cofundador de PayPal: "Tengo acceso a la inteligencia artificial más vanguardista… es un riesgo para la civilización humana". Por cierto, fue criticado por alentar la desaceleración de la innovación al proponer un organismo regulatorio para “guiar el desarrollo” de la tecnología. A ver, en contra de lo que dice Musk, la tecnología ayuda a crear empleos: la mayoría de las personas trabaja en firmas surgidas del avance tecnológico, como las fábricas de autos, móviles, etc.  


Musk está desarrollando Neuralink, que busca conectar el cerebro con dispositivos electrónicos, y sus vehículos eléctricos cuentan con tecnología de inteligencia artificial facilitando un manejo independiente del conductor. Pero, aun estas máquinas necesitan, en última instancia, de la persona que las maneja.


Daniel Goleman pondría la acción de Valerio Catoia como ejemplo de “inteligencia emocional”, esa capacidad casi instintiva de resolver problemas importantes. Estaba en la playa junto a su padre cuando escucharon los gritos de dos niñas desde el mar y corrieron a rescatarlas. El joven, de 17 años, se ocupó de la más pequeña a quien salvó de ahogarse.


Valerio fue ovacionado por los presentes incluidos los salvavidas que llegaron tarde. Y se sorprendieron cuando notaron que tenía Síndrome de Down. La noticia llegó a los principales canales de TV. La historia de Valerio es una de superación. Sus padres lo enviaron a una escuela de natación a los tres años. Desde entonces no ha dejado de nadar y se inscribió en un curso de rescatista en el mar.


Tiene razón, pues, Aexia Rattazzi, psiquiatra Infanto-juvenil especialista en niños con autismo, cuando dice que cada persona tiene unas fortalezas y desafíos. A la vez, cualquiera puede estar en situación de “discapacidad” si existen barreras que le impiden realizar una acción, por caso, un bebe es tan “discapacitado” para subir a un bus como un adulto en silla de ruedas.


Pero las peores no son las barreras físicas, como la falta de rampa o ascensor, sino las “invisibles” como suponer anticipadamente que un niño con síndrome de Down no puede ser salvavidas. “En nuestras creencias… está la posibilidad de… habilitar sueños”. Creamos en las capacidades de las personas, dice Alexia y “descreamos de los techos impuestos por otros…” como las regulaciones que imponen los burócratas.


Los robots jamás podrán soñar porque necesariamente deben basarse en datos conocidos, no como los sueños que, precisamente, por ser desconocidos las máquinas no pueden incorporar. Aún, cuando un robot pueda proyectar un modelo más avanzado, nunca podrá “crear desde la nada” porque no tiene manera de elaborar datos desconocidos.  


De hecho, la mayor parte de los inventos han surgido “por casualidad” cuando se estaba buscando otra cosa. Por caso, Alexander Fleming descubrió la penicilina al cometer el error de dejar descubierto un plato con bacterias. Error que una máquina jamás hubiera cometido.

 


Por Alejandro A. Tagliavini


Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland (California). Galardonado con el Premio a la Libertad, otorgado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
 


 

Fuente: Fundación Atlas

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS