Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 08:12
Inversiones

Los Inversores le Temen al Regreso del Pasado

La salida de Proccacini y el factor Cristina Kirchner. Si ganara las elecciones de medio término, ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Pagaremos, entonces, la vuelta al pasado; y lo pagaremos, también, en la economía local.

 

Todos esperábamos inversiones por doquier porque, finalmente, Argentina emergía. Sin embargo, nadie merituó que años de encierro y mercados perdidos significarían mucho más tiempo para generar confianza y lograr la posición perdida.

La lluvia de inversiones prometida no llegó, y la política de “seducción” del Gobierno Nacional se diluyó en los hechos. Pasaron los meses, y cayó Juan Procaccini, el hasta ahora titular de la Agencia Argentina de Inversiones.

El responsable político del “boom inversionista” fracasó en los resultados y la respuesta fue contundente. El gobierno Nacional ya no podía sostener la ausencia de éxitos en su gestión y el Ministerio de Producción tomó la decisión de apartar al funcionario.

Repasando los hechos, fue el Gobierno Nacional el que le puso el cuerpo a la cruzada por conseguir inversiones. El titular del Ejecutivo Nacional se encargó personalmente de llevar a cabo la política de seducción a los inversores extranjeros, y Procaccini lo siguió promoviendo negocios y, especialmente, formando exportadores. Sin embargo, su gestión no alcanzó la decena de anuncios de inversiones en los 18 meses de su paso por la función pública.

Las razones políticas son conocidas. La aparición en la escena electoral del fantasma del pasado fue determinante para la actitud expectante que adoptó el mundo, ese que recibió con simpatía las nuevas prácticas económicas de la flamante gestión de Macri. Dejando en claro que, los inversores, le temen al regreso del pasado.

Los intrincados caminos que atraviesa la economía local tampoco ayudan, y la gente –que no analiza todos los componentes y variables para concluir respuestas a una situación determinada- parece optar por fórmulas mágicas, sin saber que -al preferirlas- su situación personal empeorará, y mucho.

De ganar Cristina Kirchner ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Entonces, pagaremos la vuelta al pasado, y lo pagaremos también en la economía local.

Mientras tanto, la responsabilidad de promocionar al país en el escenario global queda en manos de la segunda línea de la Agencia: Pablo Tarantini y Juan Pablo Tripodi.

 

 

Trípodi             Tarantini 

 

Lejos quedaron hombres de la talla del Dr. Marcelo  Elizondo, aquel técnico que hizo puntapié en un sector desconocido por la raza política. Vender las bondades del país en el exterior requiere de solvencia intelectual, respeto internacional y experiencia práctica. Los equipos con buenas intenciones fracasan. Los que ganan son los equipos con fuertes liderazgos.

Años atrás, Elizondo, Redrado y Nofal –actualmente a cargo del G-20-, estuvieron en el cargo ocupado por Proccacini, pero la política metió su cuña y todos fueron suplidos por una seguidilla de intrascendentes nombres subsumidos bajo la dirección innominada de Guillermo Moreno hasta que, en 2013, Carlos Bianco, intimo amigo de Axel Kicillof, fue nombrado por el gobierno kirchnerista.

 

  

  Elizondo                Redrado              Nofal 

Al parecer, con la salida de Procaccini, las riendas vuelven a Cancillería, pero todavía hay mucho por hacer. El clima de inversiones requiere con urgencia de certidumbre en materia de seguridad jurídica y una reforma impositiva en serio, de lo contrario, los fondos tan esperados por nuestro país seguirán surtiendo a los de la periferia.

 

Por Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

  

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.