Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:19
Inversiones

Los Inversores le Temen al Regreso del Pasado

La salida de Proccacini y el factor Cristina Kirchner. Si ganara las elecciones de medio término, ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Pagaremos, entonces, la vuelta al pasado; y lo pagaremos, también, en la economía local.

 

Todos esperábamos inversiones por doquier porque, finalmente, Argentina emergía. Sin embargo, nadie merituó que años de encierro y mercados perdidos significarían mucho más tiempo para generar confianza y lograr la posición perdida.

La lluvia de inversiones prometida no llegó, y la política de “seducción” del Gobierno Nacional se diluyó en los hechos. Pasaron los meses, y cayó Juan Procaccini, el hasta ahora titular de la Agencia Argentina de Inversiones.

El responsable político del “boom inversionista” fracasó en los resultados y la respuesta fue contundente. El gobierno Nacional ya no podía sostener la ausencia de éxitos en su gestión y el Ministerio de Producción tomó la decisión de apartar al funcionario.

Repasando los hechos, fue el Gobierno Nacional el que le puso el cuerpo a la cruzada por conseguir inversiones. El titular del Ejecutivo Nacional se encargó personalmente de llevar a cabo la política de seducción a los inversores extranjeros, y Procaccini lo siguió promoviendo negocios y, especialmente, formando exportadores. Sin embargo, su gestión no alcanzó la decena de anuncios de inversiones en los 18 meses de su paso por la función pública.

Las razones políticas son conocidas. La aparición en la escena electoral del fantasma del pasado fue determinante para la actitud expectante que adoptó el mundo, ese que recibió con simpatía las nuevas prácticas económicas de la flamante gestión de Macri. Dejando en claro que, los inversores, le temen al regreso del pasado.

Los intrincados caminos que atraviesa la economía local tampoco ayudan, y la gente –que no analiza todos los componentes y variables para concluir respuestas a una situación determinada- parece optar por fórmulas mágicas, sin saber que -al preferirlas- su situación personal empeorará, y mucho.

De ganar Cristina Kirchner ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Entonces, pagaremos la vuelta al pasado, y lo pagaremos también en la economía local.

Mientras tanto, la responsabilidad de promocionar al país en el escenario global queda en manos de la segunda línea de la Agencia: Pablo Tarantini y Juan Pablo Tripodi.

 

 

Trípodi             Tarantini 

 

Lejos quedaron hombres de la talla del Dr. Marcelo  Elizondo, aquel técnico que hizo puntapié en un sector desconocido por la raza política. Vender las bondades del país en el exterior requiere de solvencia intelectual, respeto internacional y experiencia práctica. Los equipos con buenas intenciones fracasan. Los que ganan son los equipos con fuertes liderazgos.

Años atrás, Elizondo, Redrado y Nofal –actualmente a cargo del G-20-, estuvieron en el cargo ocupado por Proccacini, pero la política metió su cuña y todos fueron suplidos por una seguidilla de intrascendentes nombres subsumidos bajo la dirección innominada de Guillermo Moreno hasta que, en 2013, Carlos Bianco, intimo amigo de Axel Kicillof, fue nombrado por el gobierno kirchnerista.

 

  

  Elizondo                Redrado              Nofal 

Al parecer, con la salida de Procaccini, las riendas vuelven a Cancillería, pero todavía hay mucho por hacer. El clima de inversiones requiere con urgencia de certidumbre en materia de seguridad jurídica y una reforma impositiva en serio, de lo contrario, los fondos tan esperados por nuestro país seguirán surtiendo a los de la periferia.

 

Por Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

  

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.