Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:50
Inversiones

Los Inversores le Temen al Regreso del Pasado

La salida de Proccacini y el factor Cristina Kirchner. Si ganara las elecciones de medio término, ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Pagaremos, entonces, la vuelta al pasado; y lo pagaremos, también, en la economía local.

 

Todos esperábamos inversiones por doquier porque, finalmente, Argentina emergía. Sin embargo, nadie merituó que años de encierro y mercados perdidos significarían mucho más tiempo para generar confianza y lograr la posición perdida.

La lluvia de inversiones prometida no llegó, y la política de “seducción” del Gobierno Nacional se diluyó en los hechos. Pasaron los meses, y cayó Juan Procaccini, el hasta ahora titular de la Agencia Argentina de Inversiones.

El responsable político del “boom inversionista” fracasó en los resultados y la respuesta fue contundente. El gobierno Nacional ya no podía sostener la ausencia de éxitos en su gestión y el Ministerio de Producción tomó la decisión de apartar al funcionario.

Repasando los hechos, fue el Gobierno Nacional el que le puso el cuerpo a la cruzada por conseguir inversiones. El titular del Ejecutivo Nacional se encargó personalmente de llevar a cabo la política de seducción a los inversores extranjeros, y Procaccini lo siguió promoviendo negocios y, especialmente, formando exportadores. Sin embargo, su gestión no alcanzó la decena de anuncios de inversiones en los 18 meses de su paso por la función pública.

Las razones políticas son conocidas. La aparición en la escena electoral del fantasma del pasado fue determinante para la actitud expectante que adoptó el mundo, ese que recibió con simpatía las nuevas prácticas económicas de la flamante gestión de Macri. Dejando en claro que, los inversores, le temen al regreso del pasado.

Los intrincados caminos que atraviesa la economía local tampoco ayudan, y la gente –que no analiza todos los componentes y variables para concluir respuestas a una situación determinada- parece optar por fórmulas mágicas, sin saber que -al preferirlas- su situación personal empeorará, y mucho.

De ganar Cristina Kirchner ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Entonces, pagaremos la vuelta al pasado, y lo pagaremos también en la economía local.

Mientras tanto, la responsabilidad de promocionar al país en el escenario global queda en manos de la segunda línea de la Agencia: Pablo Tarantini y Juan Pablo Tripodi.

 

 

Trípodi             Tarantini 

 

Lejos quedaron hombres de la talla del Dr. Marcelo  Elizondo, aquel técnico que hizo puntapié en un sector desconocido por la raza política. Vender las bondades del país en el exterior requiere de solvencia intelectual, respeto internacional y experiencia práctica. Los equipos con buenas intenciones fracasan. Los que ganan son los equipos con fuertes liderazgos.

Años atrás, Elizondo, Redrado y Nofal –actualmente a cargo del G-20-, estuvieron en el cargo ocupado por Proccacini, pero la política metió su cuña y todos fueron suplidos por una seguidilla de intrascendentes nombres subsumidos bajo la dirección innominada de Guillermo Moreno hasta que, en 2013, Carlos Bianco, intimo amigo de Axel Kicillof, fue nombrado por el gobierno kirchnerista.

 

  

  Elizondo                Redrado              Nofal 

Al parecer, con la salida de Procaccini, las riendas vuelven a Cancillería, pero todavía hay mucho por hacer. El clima de inversiones requiere con urgencia de certidumbre en materia de seguridad jurídica y una reforma impositiva en serio, de lo contrario, los fondos tan esperados por nuestro país seguirán surtiendo a los de la periferia.

 

Por Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

  

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA