Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | 23:28

Alemania, una de las principales exportadoras del mundo

Es la economía más grande de Europa y la cuarta potencia económica mundial.

El desempeño de su economía se ha visto afectado en los últimos años por su vulnerabilidad ante las crisis externas, así como por su dependencia de la demanda externa, que la expone a la debilidad de la zona euro y las sanciones entre la Unión Europea y Rusia. Sin embargo, gracias a los considerables ingresos obtenidos de las exportaciones, Alemania posee una economía sólida en comparación a sus vecinos europeos.

 

En 2016, el crecimiento económico alemán se consolidó, elevándose a 1,8% del PIB, apoyado por el consumo de los hogares y el comercio. El sector exterior incide positivamente, con un crecimiento sostenido de las exportaciones del 0,9% y de las importaciones del 0,2%, en la última década. Las primeras, aprovechan la debilidad del euro, que vuelve más accesibles los productos "Made in Germany" por fuera de la eurozona.

 

En 2016, el país mostró un excedente presupuestario por tercer año consecutivo y, la deuda pública, aunque supera el umbral de 60% del PIB fijado por la Unión Europea, siguió bajando (68% del PIB).

 

El gobierno está encaminado para lograr su objetivo de bajar esta deuda a menos de 60% del PIB de aquí a 2024. La cuenta corriente sigue mostrando un importante superávit gracias al fuerte excedente comercial.

 

El sector agrícola alemán representa menos de 1% del PIB y emplea a 1,3% de la población activa. El sector ha recibido importantes subvenciones estatales. Los principales productos agrícolas son los lácteos, la remolacha azucarera y los cereales, mientras que se destaca también la cría de ganado. Los consumidores alemanes prefieren la agricultura ecológica. El país ha emprendido un proceso de desindustrialización del sector alimentario.

 

Alemania ha desarrollado un elevado nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos de la Unión Europea y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones de escala mundial. Es reconocido como líder en los sectores científico y tecnológico, contando con universidades y centros de investigación altamente reconocidos.

 

“El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de PyMEs: existen más de 3,6 millones de PyMEs que emplean al 68% de los trabajadores”

 

El PIB alemán está formado en un 0,8% por el sector agrícola, en un 25,9% por la industria, en un 4,8% por la construcción y en un 68,6% por los servicios. El IVA es de 19% (y de 7% para los productos alimenticios, libros y algunos artículos menores). Los salarios se acuerdan a través de negociaciones paritarias. En junio de 2014 se sancionó la Ley del Salario Mínimo. A partir de 2015, se aplica un salario mínimo de € 8,50 por hora.

 

La contribución del sector industrial al PIB alemán ha bajado de 51% en 1970. Sin embargo, la economía alemana cuenta todavía con ciertos sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos, el sector automotriz y los productos químicos.

El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de PyMEs: existen más de 3,6 millones de PyMEs que emplean a 68% de los trabajadores.

 

Alemania es el tercer importador más grande del mundo y sus ventas al exterior representan el 47% de su PIB. En las últimas décadas, ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales, lo que prueba la eficacia de un sistema que permite competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y de una fuerza laboral altamente calificada y bien paga.

 

Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania, las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones.

 

En 2016, Alemania totalizó importaciones por 1.060.672 millones de dólares y exportaciones por 1.340.752 millones de dólares, lo que significó un alza del 1% i.a. tanto en las compras como en las ventas. Durante la última década, las operaciones registran un avance del 0,1% y 0,9% respectivamente. La balanza comercial alemana arrojó un saldo superavitario por 280.080 millones de dólares en 2016.

 

 

 

El comercio con argentina

Las principales importaciones de Alemania el último año fueron: “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos”; “Máquinas, aparatos de grabación o reproducción”; “Vehículos terrestres, sus partes y accesorios”; “Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación” y “Productos farmacéuticos”. Estos cinco capítulos representan el 48% del total de las importaciones alemanas durante el año 2016.

 

El saldo de la balanza argentino-alemana arroja saldo deficitario en todos los años bajo estudio. El comercio total entre ambos países durante el año 2016 fue de 4.325 millones de dólares, registrando un saldo negativo para Argentina de 1.781 millones de dólares. Durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto al año anterior, con envíos que alcanzaron los 1.272 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2007. Por su parte, las importaciones registraron un decrecimiento del 2,5% en el plano interanual, en el contexto de un incremento durante el último lustro (43%).

 

Los productos argentinos más exportados a Alemania son: “Carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada”, que experimentó una suba del 12% respecto a 2015, representando de esta manera un 21% del total de las ventas argentinas a dicho país. Le siguen en importancia: “Minerales de cobre y sus concentrados excluido sulfuros” (USD 161 millones; 13%), “Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja”(USD 128 millones; 10%) y “Menotropinas” (USD 90 millones; 7%).

 

Los grupos de distribución que hoy dominan el mercado son: Metro, Rewe y Edeka/Ava. Para la mayoría de los demás bienes de consumo, la venta a través de grupos de distribución, donde el principal elemento de negociación es el precio, resulta casi inevitable.

 

Según los últimos datos disponibles, el volumen de negocios de la venta directa en Alemania ascendió a 8,4 mil millones de dólares en 2013 (+ 4,2% en comparación con 2012 y + 5,8% en los últimos 3 años), de los cuales el 25% corresponde a ventas por Internet. En consecuencia, Alemania ocupa el primer lugar de Europa en relación al comercio electrónico. Éste representa el 5,5% del comercio minorista, con cada vez mayor presencia de empresas como Ebay.

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional asistirá a las siguientes ferias en Alemania durante el año 2017:

 

 

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Ante una opción histórica

Ante una opción histórica
COMENTAR
COMPARTIR

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo
COMENTAR
COMPARTIR

Miente como nadie lo hace en el mundo, porque miente aún frente a un rosario de evidencias. Y miente con singularidad como pocos. Uno puede recordar a Richard Nixon en el caso Watergate. El mintió, pero cuando se publicaron las evidencias, sobrevino su renuncia. Con Clinton pasó otro tanto, lo llamativo es que en Argentina todo esto sucede al mismo tiempo, y a través de este las evidencias se acumulan de modo tal que hasta un infante podría colegir que, efectivamente, la mentira es mentira ante la mirada extraviada de una militancia ciega.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.