Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:52

Alemania, una de las principales exportadoras del mundo

Es la economía más grande de Europa y la cuarta potencia económica mundial.

El desempeño de su economía se ha visto afectado en los últimos años por su vulnerabilidad ante las crisis externas, así como por su dependencia de la demanda externa, que la expone a la debilidad de la zona euro y las sanciones entre la Unión Europea y Rusia. Sin embargo, gracias a los considerables ingresos obtenidos de las exportaciones, Alemania posee una economía sólida en comparación a sus vecinos europeos.

 

En 2016, el crecimiento económico alemán se consolidó, elevándose a 1,8% del PIB, apoyado por el consumo de los hogares y el comercio. El sector exterior incide positivamente, con un crecimiento sostenido de las exportaciones del 0,9% y de las importaciones del 0,2%, en la última década. Las primeras, aprovechan la debilidad del euro, que vuelve más accesibles los productos "Made in Germany" por fuera de la eurozona.

 

En 2016, el país mostró un excedente presupuestario por tercer año consecutivo y, la deuda pública, aunque supera el umbral de 60% del PIB fijado por la Unión Europea, siguió bajando (68% del PIB).

 

El gobierno está encaminado para lograr su objetivo de bajar esta deuda a menos de 60% del PIB de aquí a 2024. La cuenta corriente sigue mostrando un importante superávit gracias al fuerte excedente comercial.

 

El sector agrícola alemán representa menos de 1% del PIB y emplea a 1,3% de la población activa. El sector ha recibido importantes subvenciones estatales. Los principales productos agrícolas son los lácteos, la remolacha azucarera y los cereales, mientras que se destaca también la cría de ganado. Los consumidores alemanes prefieren la agricultura ecológica. El país ha emprendido un proceso de desindustrialización del sector alimentario.

 

Alemania ha desarrollado un elevado nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos de la Unión Europea y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones de escala mundial. Es reconocido como líder en los sectores científico y tecnológico, contando con universidades y centros de investigación altamente reconocidos.

 

“El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de PyMEs: existen más de 3,6 millones de PyMEs que emplean al 68% de los trabajadores”

 

El PIB alemán está formado en un 0,8% por el sector agrícola, en un 25,9% por la industria, en un 4,8% por la construcción y en un 68,6% por los servicios. El IVA es de 19% (y de 7% para los productos alimenticios, libros y algunos artículos menores). Los salarios se acuerdan a través de negociaciones paritarias. En junio de 2014 se sancionó la Ley del Salario Mínimo. A partir de 2015, se aplica un salario mínimo de € 8,50 por hora.

 

La contribución del sector industrial al PIB alemán ha bajado de 51% en 1970. Sin embargo, la economía alemana cuenta todavía con ciertos sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos, el sector automotriz y los productos químicos.

El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de PyMEs: existen más de 3,6 millones de PyMEs que emplean a 68% de los trabajadores.

 

Alemania es el tercer importador más grande del mundo y sus ventas al exterior representan el 47% de su PIB. En las últimas décadas, ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales, lo que prueba la eficacia de un sistema que permite competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y de una fuerza laboral altamente calificada y bien paga.

 

Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania, las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones.

 

En 2016, Alemania totalizó importaciones por 1.060.672 millones de dólares y exportaciones por 1.340.752 millones de dólares, lo que significó un alza del 1% i.a. tanto en las compras como en las ventas. Durante la última década, las operaciones registran un avance del 0,1% y 0,9% respectivamente. La balanza comercial alemana arrojó un saldo superavitario por 280.080 millones de dólares en 2016.

 

 

 

El comercio con argentina

Las principales importaciones de Alemania el último año fueron: “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos”; “Máquinas, aparatos de grabación o reproducción”; “Vehículos terrestres, sus partes y accesorios”; “Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación” y “Productos farmacéuticos”. Estos cinco capítulos representan el 48% del total de las importaciones alemanas durante el año 2016.

 

El saldo de la balanza argentino-alemana arroja saldo deficitario en todos los años bajo estudio. El comercio total entre ambos países durante el año 2016 fue de 4.325 millones de dólares, registrando un saldo negativo para Argentina de 1.781 millones de dólares. Durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto al año anterior, con envíos que alcanzaron los 1.272 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2007. Por su parte, las importaciones registraron un decrecimiento del 2,5% en el plano interanual, en el contexto de un incremento durante el último lustro (43%).

 

Los productos argentinos más exportados a Alemania son: “Carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada”, que experimentó una suba del 12% respecto a 2015, representando de esta manera un 21% del total de las ventas argentinas a dicho país. Le siguen en importancia: “Minerales de cobre y sus concentrados excluido sulfuros” (USD 161 millones; 13%), “Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja”(USD 128 millones; 10%) y “Menotropinas” (USD 90 millones; 7%).

 

Los grupos de distribución que hoy dominan el mercado son: Metro, Rewe y Edeka/Ava. Para la mayoría de los demás bienes de consumo, la venta a través de grupos de distribución, donde el principal elemento de negociación es el precio, resulta casi inevitable.

 

Según los últimos datos disponibles, el volumen de negocios de la venta directa en Alemania ascendió a 8,4 mil millones de dólares en 2013 (+ 4,2% en comparación con 2012 y + 5,8% en los últimos 3 años), de los cuales el 25% corresponde a ventas por Internet. En consecuencia, Alemania ocupa el primer lugar de Europa en relación al comercio electrónico. Éste representa el 5,5% del comercio minorista, con cada vez mayor presencia de empresas como Ebay.

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional asistirá a las siguientes ferias en Alemania durante el año 2017:

 

 

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS