Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:47

Tecno extra cara

Un trabajo del economista e investigador de la Fundación Libertad y Progreso Marcos Hilding Ohlsson señala que el proteccionismo resulta muy caro. “La calamidad de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto”, resumió.

Cuál era el costo extra de que la tecnología sea "made in Argentina"?, se preguntó una vez el joven economista Hilding Ohlsson.

 

Es que hasta marzo de 2017, nuestro país aplicaba un arancel del 35% y otras barreras para-arancelarias a la importación de laptops, lo que generaba un costo extra que nos obligaba como clientes a pagar un 100% más que los países vecinos.

 

El argumento decía por entonces que esa protección defendía el trabajo nacional y  generaba actividades en una zona complicada del territorio argentino, me refiero a Tierra del Fuego, sin embargo, el 80% de esas computadoras no eran otra cosa que insumos importados. Todos recordarán que sotto voce se decía: “sólo el Tergopol del packaging es industria argentina”. 

 

"En la producción trabajaban 1900 personas de manera directa y hasta 5000 si se incluye otro personal necesario para la industria. La pregunta es quiénes pagábamos por eso y cuánto nos costaba", dice Marcos Hilding Ohlsson.

 

"Un trabajador del sector en el 2016 cobraba promedio $16.000. Sumando a los trabajadores directos, son $ 395 millones por año. Si se incluye los trabajadores indirectos son $ 1.040 millones por año. Pero, veamos el otro lado. Cuánto le cuesta a los consumidores mantener estos puestos?.

 

En el 2015 se importaron 1.336.000 laptops y tablets. Ese mismo año, se produjeron 1.846.806 computadoras en Argentina. En promedio, los precios de las computadoras eran $5000 más altos en Argentina que en el extranjero. Incluso pagando la tasa de importación de 50% en la Aduana era más barato traer computadoras del extranjero. Esto impactó en los consumidores de computadoras", dijo Hilding Ohlsson.

 

"Calculando $5000 por cada laptop importada, multiplicando eso por los 1,3 millones de laptops importadas, obtenemos un número de $ 6.683 millones; que es el costo extra que pagaron los consumidores argentinos por tener computadoras más caras. Seis veces lo que costaba pagar los sueldos totales del sector. Si sumamos las laptops producidas en el país, el costo total de la diferencia es de $ 15.910 millones, 15 veces los gastos en sueldos. Esto quiere decir que cada trabajador del rubro laptops costó $8,37 millones por año, si sólo contamos los trabajadores directos; o $3,18 millones, si contabilizamos los trabajadores indirectos", destacó el economista. 

 

Según el investigador, si el argumento para mantener el proteccionismo es defender la fuente de ingreso de los trabajadores, se les podría pagar un mejor sueldo si hicieran algo más productivo y permitir que los consumidores compren computadoras a precios internacionales. "Es importante destacar que esos $15.910 millones que se pagaron de más por las laptops se podrían haber ahorrado, o haber gastado en otros bienes y servicios. A este costo hay que sumarle el costo para muchas personas que no pudieron comprar una computadora, o que tuvieron que comprar una de menor calidad de la que podrían haber adquirido a precios internacionales".

 

"La calamidad de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, la mayoría silenciosa, no se entera que está siendo perjudicada. Cómo en el caso de las laptops, en el que nadie sabía cuánto costaba la protección y quién la pagaba. Cuando protegemos a un sector siempre hay un precio alto. Y generalmente lo pagamos nosotros, los consumidores", finalizó el economista e investigador.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS