Miércoles, 25 de Abril de 2018 | 07:16

Tecno extra cara

Un trabajo del economista e investigador de la Fundación Libertad y Progreso Marcos Hilding Ohlsson señala que el proteccionismo resulta muy caro. “La calamidad de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto”, resumió.

Cuál era el costo extra de que la tecnología sea "made in Argentina"?, se preguntó una vez el joven economista Hilding Ohlsson.

 

Es que hasta marzo de 2017, nuestro país aplicaba un arancel del 35% y otras barreras para-arancelarias a la importación de laptops, lo que generaba un costo extra que nos obligaba como clientes a pagar un 100% más que los países vecinos.

 

El argumento decía por entonces que esa protección defendía el trabajo nacional y  generaba actividades en una zona complicada del territorio argentino, me refiero a Tierra del Fuego, sin embargo, el 80% de esas computadoras no eran otra cosa que insumos importados. Todos recordarán que sotto voce se decía: “sólo el Tergopol del packaging es industria argentina”. 

 

"En la producción trabajaban 1900 personas de manera directa y hasta 5000 si se incluye otro personal necesario para la industria. La pregunta es quiénes pagábamos por eso y cuánto nos costaba", dice Marcos Hilding Ohlsson.

 

"Un trabajador del sector en el 2016 cobraba promedio $16.000. Sumando a los trabajadores directos, son $ 395 millones por año. Si se incluye los trabajadores indirectos son $ 1.040 millones por año. Pero, veamos el otro lado. Cuánto le cuesta a los consumidores mantener estos puestos?.

 

En el 2015 se importaron 1.336.000 laptops y tablets. Ese mismo año, se produjeron 1.846.806 computadoras en Argentina. En promedio, los precios de las computadoras eran $5000 más altos en Argentina que en el extranjero. Incluso pagando la tasa de importación de 50% en la Aduana era más barato traer computadoras del extranjero. Esto impactó en los consumidores de computadoras", dijo Hilding Ohlsson.

 

"Calculando $5000 por cada laptop importada, multiplicando eso por los 1,3 millones de laptops importadas, obtenemos un número de $ 6.683 millones; que es el costo extra que pagaron los consumidores argentinos por tener computadoras más caras. Seis veces lo que costaba pagar los sueldos totales del sector. Si sumamos las laptops producidas en el país, el costo total de la diferencia es de $ 15.910 millones, 15 veces los gastos en sueldos. Esto quiere decir que cada trabajador del rubro laptops costó $8,37 millones por año, si sólo contamos los trabajadores directos; o $3,18 millones, si contabilizamos los trabajadores indirectos", destacó el economista. 

 

Según el investigador, si el argumento para mantener el proteccionismo es defender la fuente de ingreso de los trabajadores, se les podría pagar un mejor sueldo si hicieran algo más productivo y permitir que los consumidores compren computadoras a precios internacionales. "Es importante destacar que esos $15.910 millones que se pagaron de más por las laptops se podrían haber ahorrado, o haber gastado en otros bienes y servicios. A este costo hay que sumarle el costo para muchas personas que no pudieron comprar una computadora, o que tuvieron que comprar una de menor calidad de la que podrían haber adquirido a precios internacionales".

 

"La calamidad de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, la mayoría silenciosa, no se entera que está siendo perjudicada. Cómo en el caso de las laptops, en el que nadie sabía cuánto costaba la protección y quién la pagaba. Cuando protegemos a un sector siempre hay un precio alto. Y generalmente lo pagamos nosotros, los consumidores", finalizó el economista e investigador.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA