Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:44
Transporte Marítimo

La OMC analiza cómo mitigar el impacto del aumento de las tarifas del transporte martítimo.

El pasado 10 de noviembre, delegados de la OMC y representantes del mundo académico y el sector privado mantuvieron un intenso debate sobre las dificultades con que se enfrentan las economías de la OMC debido al fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.

 

En su discurso de apertura, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los gobiernos y las empresas a "seguir identificando los cuellos de botella de la cadena de suministro y aplicando medidas para mitigar su impacto en el comercio y a trabajar para hacer que las cadenas de suministro mundiales sean más resilientes".

La sesión de información, que forma parte de los esfuerzos mejorados y en curso por parte de la OMC para analizar la situación dinámica en las cadenas de suministro mundiales, se organizó para compartir información sobre las limitaciones de los miembros a la hora de importar y exportar mercancías debido a las interrupciones actuales del transporte marítimo e intercambiar opiniones sobre las medidas para mitigar el impacto de esas interrupciones.  

También se mencionó el papel fundamental que puede desempeñar la OMC para ayudar a fortalecer las cadenas de suministro mundiales. La implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística fueron algunos de los elementos citados como útiles. Al subrayar los beneficios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio , el Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional de Mauricio, Alan Ganoo, pidió “racionalizar, modernizar y digitalizar los procedimientos comerciales, reduciendo el contacto físico entre los trabajadores de la industria naviera, al mismo tiempo que manteniendo los barcos en movimiento y los puertos abiertos ”. También pidió encontrar enfoques creativos, como la cooperación transnacional entre países y proveedores de servicios de transporte.

 

Las interrupciones operativas incluidos los cierres de los principales puertos causados ??por la pandemia COVID-19, han puesto a los sistemas logísticos bajo presión, creado incertidumbre y aumentado los costos comerciales. Las presiones sobre las cadenas de suministro han sido causadas por el reciente y fuerte repunte del comercio mundial y la creciente demanda de bienes de consumo duraderos, en particular una creciente demanda de contenedores de envío desde el este de Asia combinada con las restricciones de COVID-19.

 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministro interconectadas”, dijo el Directora General Okonjo-Iweala. “La evidencia del último año y medio es que las cadenas de valor globales en general se han mantenido bien. Debido a que los gobiernos se vieron en su mayoría restringidos en el uso del proteccionismo comercial, las cadenas de suministro pudieron reanudar sus operaciones cuando las economías reabrieron el verano pasado ".

Al mismo tiempo, la Directora General señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro "han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia en la producción económica y el comercio".

“Debemos hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”, señaló la Directora General Adjunta Anabel González. “Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia. Lo que es igualmente importante es extraer las lecciones aprendidas del COVID para evitar interrupciones similares en el envío en el futuro. Esto significa que debemos considerar cómo desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro y qué políticas se necesitan para este propósito ".

Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos y los países sin litoral. "En la medida en que los cuellos de botella de la cadena de suministro marítimo dificulten que los países en desarrollo aprovechen la demanda del mercado externo, frenarán el crecimiento y la recuperación económica de la pandemia", dijo la Directora General Okonjo-Iweala.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA