Lunes, 30 de Enero de 2023 | 15:36
Transporte Marítimo

La OMC analiza cómo mitigar el impacto del aumento de las tarifas del transporte martítimo.

El pasado 10 de noviembre, delegados de la OMC y representantes del mundo académico y el sector privado mantuvieron un intenso debate sobre las dificultades con que se enfrentan las economías de la OMC debido al fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.

 

En su discurso de apertura, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los gobiernos y las empresas a "seguir identificando los cuellos de botella de la cadena de suministro y aplicando medidas para mitigar su impacto en el comercio y a trabajar para hacer que las cadenas de suministro mundiales sean más resilientes".

La sesión de información, que forma parte de los esfuerzos mejorados y en curso por parte de la OMC para analizar la situación dinámica en las cadenas de suministro mundiales, se organizó para compartir información sobre las limitaciones de los miembros a la hora de importar y exportar mercancías debido a las interrupciones actuales del transporte marítimo e intercambiar opiniones sobre las medidas para mitigar el impacto de esas interrupciones.  

También se mencionó el papel fundamental que puede desempeñar la OMC para ayudar a fortalecer las cadenas de suministro mundiales. La implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística fueron algunos de los elementos citados como útiles. Al subrayar los beneficios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio , el Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional de Mauricio, Alan Ganoo, pidió “racionalizar, modernizar y digitalizar los procedimientos comerciales, reduciendo el contacto físico entre los trabajadores de la industria naviera, al mismo tiempo que manteniendo los barcos en movimiento y los puertos abiertos ”. También pidió encontrar enfoques creativos, como la cooperación transnacional entre países y proveedores de servicios de transporte.

 

Las interrupciones operativas incluidos los cierres de los principales puertos causados ??por la pandemia COVID-19, han puesto a los sistemas logísticos bajo presión, creado incertidumbre y aumentado los costos comerciales. Las presiones sobre las cadenas de suministro han sido causadas por el reciente y fuerte repunte del comercio mundial y la creciente demanda de bienes de consumo duraderos, en particular una creciente demanda de contenedores de envío desde el este de Asia combinada con las restricciones de COVID-19.

 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministro interconectadas”, dijo el Directora General Okonjo-Iweala. “La evidencia del último año y medio es que las cadenas de valor globales en general se han mantenido bien. Debido a que los gobiernos se vieron en su mayoría restringidos en el uso del proteccionismo comercial, las cadenas de suministro pudieron reanudar sus operaciones cuando las economías reabrieron el verano pasado ".

Al mismo tiempo, la Directora General señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro "han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia en la producción económica y el comercio".

“Debemos hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”, señaló la Directora General Adjunta Anabel González. “Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia. Lo que es igualmente importante es extraer las lecciones aprendidas del COVID para evitar interrupciones similares en el envío en el futuro. Esto significa que debemos considerar cómo desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro y qué políticas se necesitan para este propósito ".

Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos y los países sin litoral. "En la medida en que los cuellos de botella de la cadena de suministro marítimo dificulten que los países en desarrollo aprovechen la demanda del mercado externo, frenarán el crecimiento y la recuperación económica de la pandemia", dijo la Directora General Okonjo-Iweala.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.