Jueves, 18 de Abril de 2024 | 23:29
PRODUCCIÓN 05.12.2016

Schmid, Insfrán y Frías juntos por la depredación pesquera

El Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del transportes (CATT) Juan Carlos Schmid, e integrante del triunvirato de la CGT fue encargado de abrir la charla sobre la actividad pesquera realizada en la casa de los trabajadores del transporte organizada conjuntamente con FACOP. En su discurso condenó "la depredación de los mares y la matanza a mansalva de peces en un mundo hambriento" y respaldó "la reconversión de la industria pesquera", coincidiendo así con los gremios de capitanes y oficiales de pesca.

 

La sede de la CATT, Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, fue escenario de presentación del estado de abandono a su suerte que presenta la actividad pesquera en nuestro país: un largo reclamo de los trabajadores, un proyecto de Ley del Senador Solanas para que rija la actividad corrigiendo los desaciertos de la normativa vigente que permanece inactivo en las Comisiones, contemplan la barbarie que representa el descarte pesquero, desperdicio de alimentos. 

Schmid sostuvo que el producto de la pesca es "un elemento de alimentación fundamental" que, además, contribuye a afirmar y sostener "la balanza comercial de una Nación", a la vez que calificó a la industria como "estratégica" a partir de "la ampliación del país líquido o de la llamada frontera marítima". 

Schmid participó en una exposición especialmente convocada para explicar "la crítica realidad de la industria pesquera nacional", que estuvo a cargo de los titulares de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y del Centro de Patrones del sector, que conducen Jorge Frías y Julio González Insfrán, y el asesor del senador Fernando Solanas, Doctor César Lerena. 



"Es preciso modificar la realidad a través de las leyes, como acaba de ocurrir con las de Marina Mercante y de la Industria Naval. La Argentina, a diferencia de otras épocas, ya no fabrica buques y menos pesqueros o de gran cabotaje. Ello no contribuye al desarrollo", sostuvo González Insfrán, quien adelantó que los gremios de la Catt impulsarán como "proyecto político" la nueva ley de Pesca y otra de Puertos. 


El dirigente se pronunció por "la necesidad de generar conciencia pública y en el movimiento obrero sobre esa situación", dijo. 



A su turno, el capitán Jorge Frías aseguró que "el grave daño ocasionado al sector comenzó definitivamente cuando incursionaron los políticos, que solo realizaron negocios con las empresas", y ejemplificó señalando que del 1,4 millón de kilómetros cuadrados nacionales "el país solo ejerce la actividad en un 50% de ese espacio, ya sea por la distancia, las vedas o las profundidades". 

"No se entiende la desidia, porque la pesca genera para el país exportaciones por 1.500 millones de dólares. La alianza negocial poder político (en todos los gobiernos)-empresarios solo generó maniobras, irregularidades, negocios. La Ley Federal de Pesca, sancionada el 6 de enero de 1998 y modificada en 2010, no solo se incumple sino que es un manual instructivo de negocios", afirmó. 

Esa norma determinó en su momento la necesidad de cuidar el recurso y prohibió su descarte (arrojar peces muertos al mar por toneladas), pero "no se cumplió ni se cumple y, a partir de 2010, incluso se otorgó al empresariado la llamada cuotificación, una porción de pescados extraíbles, lo que constituyó otro fracaso". 

Frías indicó que al sector patronal no se le impuso condición alguna y, esa cuotificación de recursos -vigente durante 15 años- redundó en "la privatización del mar y del pescado sobre la base de un engaño clave: la supuesta participación del trabajador". 

"Se procuró evitar la monopolización y fue un fracaso. La cuotificación se concentra en grandes grupos económicos que administran el mercado y los valores del producto, lo que perjudica también a las pequeñas firmas", puntualizó Frías. 

El dirigente respaldó la nueva Ley de Pesca presentada por el senador nacional Fernando Solanas por ser "justa, inclusiva y distributiva"; denunció que hace más de 40 años que se tira al mar "el 30% del pescado capturado"; dijo que los trabajadores deben tener voz y voto en el Consejo Federal Pesquero y alertó sobre la próxima incursión de China en la actividad.  

El Secretario General de Capitanes de Pesca proyectó el trailer de la película Descarte Cero, que se estrenará este sábado para todos los compañeros afiliados. 

 

 

Fuente: ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA