Jueves, 18 de Abril de 2024 | 13:12

Facilitación de Comercio y Competitividad

Fueron los temas abordados en el  evento anual de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).  Entre los destacados funcionarios y empresarios del Comercio Exterior presentes fueron oradores  el titular de la Cámara, la Dra. Ana Hinojosa, Directora de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas y el Lic. Juan José Gómez Centurión, Director General de Aduanas.

 

Matías Bavosi , Pte de CIRA joven.

 

Fue el primer orador de la jornada.  Al tomar la palabra explicó que veníamos de años de aislamiento y opinó que necesitábamos que el comercio creciera  de manera integral. Luego, ubicó a la Cámara como el “engranaje indispensable de riqueza y valor porque  un país necesita importar y nos exige que seamos muy competitivos, las medidas de facilitación del comercio, como la Ventanilla Única, canalizará por una única vía todo el canal de la comercialización lo que nos permitirá crecer y desarrollarnos”, manifestó.

 

Darío Pisani. Prosecretario de CIRA.

 

 

Agradeció la presencia de la Dra. Hinojosa precisamente en el momento de transformaciones que están ocurriendo en Argentina, y también a los funcionarios “que entienden que hay que transformar los flujos de comercio de nuestro país”.

 

“Cuando hablamos de facilitación de comercio bajo la órbita de la OMC, firmado  en 2013, estamos  hablando  de las mejores prácticas de comercio internacional y es de carácter obligatorio.  Las dos terceras partes de los países firmantes ya lo ratificaron. Hay pendientes 10 ratificaciones y nuestro país está en proceso de hacerlo” en el ámbito parlamentario, explicó Pisani, para agregar: “sería bueno que Argentina entre por la ratificación y no por la imposición de los 100 miembros restantes”, opinó.

 

Respecto de la Facilitación del  comercio, señaló que es una herramienta que maximiza la eficiencia tanto para los importadores como para los exportadores. “Si  logramos trasparecía lograremos eficiencia”, comentó para meterse de lleno en el impacto que esto tendría en la eficiencia de las importaciones. “El  80 % de las importaciones -argumentó-  se ponen en el proceso productivo. El impacto sería directo generando mayor  competitividad y más exportaciones, creando un círculo virtuoso para el país”.

 

Luego mostró otros beneficios adicionales. “Según OMI, la implementación generara ahorros del 13% en los paises en desarrollo. Yo me animo a decir que será mayor. Hay que accionar, depende de todos los actores del flujo del comercio, aduana, comercio, exportadores, importadores, aduana, seguridad, transporte, puertos, todos tienen que aportar y se debe actuar de forma coordinada”.

 

También opinó que con la Ventanilla única no alcanzaba. “Es necesaria también  la figura del operador económico, pasos fronterizos, se debe implementar cuanto antes la figura del comité nacional  de facilitación del comercio, tanto público como privado. No es suficiente el trabajo estanco de los ministerios y las reuniones con el empresariados ad hoc. Los invito a involucrarse para alcanzar los máximos estándares de eficiencia global”, concluyó.

 

Dra. Ana Hinojosa, Dir. Gral del Comité de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

 

 

Recientemente llegada a la Argentina, Hinojosa agradeció al presidente de la  CIRA, por la organización del evento, y a Gómez Centurión, por hacerla hecho conocer  la Aduana Argentina con la intención de que la OMA pueda apoyar a mejorar las prácticas del comercio en nuestro país.  Luego refirió su impresión personal de su segunda visita al país. “Vi un Buenos Ares diferente al de hace dos años. La gente tiene optimismo y se respira mejor. He caminado por la Ciudad y fue alentador ver la confianza”.

 

Después de su comentario personal se abocó a explicar qué era la OMA. “Somos una organización  intergubernamental de 180 miembros y procesamos el 98% del comercio mundial y Argentina es un importante miembro de la organización. Manejamos convenios y estándares a nivel global que siguen las aduanas de todo el mundo”, relató.

 

Respecto del pasado y el presente, resumió que “en la actualidad los desafíos son gigantes  ya que antes  la aduana se limitaba a recaudar aranceles y ahora el trabajo aduanero y los actores de la cadena de suministros son muchos”.

 

Como directora de Facilitación de Comercio, comentó que trabajaron con la OMC  y que el  90% de los artículos se refieren a los procesos aduaneros que vienen del Convenio de Kioto Revisado,  que administra la OMA. “Ese convenio establece procedimientos fundamentales para la aduana, de transparencia, de enlace con el sector privado, los detalles de los procedimientos para no dejar al arbitrio de una dependencia del gobierno las decisiones finales porque “eso causa increíbles ineficiencias que le cuestan al empresario y al país”.

 

Luego hizo un llamamiento a la necesidad de un “plan estratégico donde cada ministerio aporte su granito de arena”.

 

En este punto, Hinojosa sugirió con vehemencia la necesidad de que Argentina demuestre que está empeñada en el desarrollo “ratificando el acuerdo que ya logró la aceptación de 100 países. Faltan sólo 10, sería un logro para argentina ratificarlo pronto porque el acuerdo entrará en vigor en dos meses y es un requisito de la OMC”, comentó.

 

Más tarde, se refirió a la gestión de riesgo. Estos mecanismos de facilitación permiten que los despachantes presenten los datos con antelación para que la aduana pueda hacer la gestión de riesgo agilizando así los  embarques que no necesitan revisión. “Al sistematizar los datos los costos de importadores y exportadores  se reducirán”, anticipó.

 

En relación a la figura del Operador económico autorizado, indicó que en argentina logró implementarse  “pero se le acabó el gas”, dijo, animando a reincorporarlo por los logros que trae aparejados. Entonces, apeló al ejemplo de la marca Huawei, que  forma parte del sector privado  de la OMA.

“Esta empresa China, ubicada en 120 paises, se ha beneficiado con estos programas. En Uganda  tardaban 8 días en liberar la mercadería y ahora lo hacen en 8 horas. En México, la certificación le lleva 5 horas y antes tardaba  7 días. El operador de confianza es una figura que trae ventajas. En Filipinas aplicaron para un programa de operador económico  autorizado y lo que antes significaban la espera de 5 días ahora se traduce en sólo dos horas. Incluso en Hong Kong, la liberación del cargamento llevaba dos días y hoy sólo 2 horas”, relató Hinojosa.  

 

Y, finalmente, adicionó un consejo: “Conozco aduanas y gobiernos y si bien no soy experta, el establecimiento del Comité Nacional de Facilitación debe ser un órgano de nivel ejecutivo. Hablamos de la coordinación en la frontera porque sin  la cooperación de las agencias en la frontera, la Ventanilla Única, tampoco funcionará”, concluyó.

 

 

 

 

Cobertura Lic. Marcela V. Jaimes

@Marceladesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA