Jueves, 18 de Abril de 2024 | 22:25
NOVEDADES 01.11.2016

ENVEJECER: La Enfermedad Mas Seria Que Enfrenta La Humanidad

Se llevó a cabo “Campus Party”, un ciclo de conferencias en el que dio su clase magistral el afamado Dr. Aubrey de Grey. Fue en Tecnópolis.

 

Grey es un gerontólogo biomédico en Mountain View, California, Estados Unidos; y es CSO (Chief Science Officer) en SENS Research Foundation, una ONG de investigación biomédica que realiza y subsidia investigaciones para combatir el proceso de envejecimiento. Es, también, un conferencista altamente demandado, por eso en Tecnópolis el público pudo escuchar su charla y evacuar preguntas relacionadas con la edad. 

 

EL ENVEJECICMIENTO ES FISICO, NO BIOLOGICO

 

Grey explicó que la enfermedad de envejecer es el más grave de los problemas que enfrenta la humanidad. Hemos fallado en eliminarla porque hemos asumido que es como una infección que se puede extraer del cuerpo,  cuando en realidad, es el efecto colateral de cómo funciona el cuerpo. Una vez que entendemos esto, es fácil ver que podemos eliminarla por otro método: por mantenimiento preventivo exhaustivo, de la misma manera que podemos hacer el mantenimiento de las máquinas más simples, como los autos, por ejemplo, para que duren mucho más tiempo del que fueron diseñados para durar.

 

“Es que el problema de la vejez produce sufrimiento y es un gran problema actual, más que en la antigüedad, cuando los niños morían antes del año de edad. Doscientos años atrás, más de un tercio de la población no llegaba a edad adulta, pero con los avances médicos las enfermedades comienzan a prevenirse y nosotros a alargar nuestras expectativas de vida”, comenzó Grey. Y éste parece haber sido el justo punto donde la humanidad comenzó a plantearse la posibilidad cierta de prolongar su existencia.

 

Sin embargo, el científico observó que “es indispensable entender que el envejecimiento es una consecuencia fisica, no biológica. El cuerpo llega a tolerar cierto daño, pero no demasiado”. Cuando el daño acumulado es demasiado, colapsa.   

 

La importancia que le da Grey a esta definición no es inocente. “Es porque la edad no es un fenómeno biológico, no sólo le ocurre a los organismos vivos. Las cosas también envejecen, como sucede con una máquina, con un auto”. Por lo que resulta que la edad es la acumulación del daño en el cuerpo y, consecuentemente, puede evitarse.

 

 

PODEMOS VIVIR CUANTO QUERAMOS

 

Sobre la pantalla y desde California, Grey mostró una línea de relación entre el metabolismo, el daño y la patología; y explicó cómo la medicina intentaba atacar la patología. Su investigación plantea el cambio radical de este concepto vigente por otro, donde el foco se pone en el metabolismo, no en la patología.

 

Las enfermedades (que pueden ser infeccionas, congénitas o crónicas, como el cáncer y el Alzhéimer) son atacadas por la medicina pero no se elimina el daño, sin embargo, “se puede limpiar a través del metabolismo”, dijo. Claro que esto es harto complicado “porque el metabolismo es “la ultima pesadilla”, pero se puede”.

 

El gerontólogo enseñó a la audiencia que así como un auto podía tener 100 años y funcionar bien si se le cambiaban algunas partes, lo mismo podía hacerse con el cuerpo humano “el tema es describir el daño, que puede ser por: atrofia y perdida celular, por falta de replicación celular, por divisiones obsesivas de las células, por mutaciones de la mitocondria, etc. Algunas podrán ser reemplazadas, otras, removidas o reparadas, según el caso”.

 

“Así, uno podría tener un cuerpo joven con una mentalidad de más de 80 años”, precisó.

 

Las proyecciones a futuro impresionan, pero Grey no es ingenuo.

“Habrá problemas de sobrepoblación, inequidad al acceso del bien, dictadores inmortales y colapso del sistema de pensiones…”, pero a todos esos fantasmas el científico objetó: “tenemos la oportunidad de vivir más y bien, no se preocupen por esos problemas que hoy prevemos”.

 

En 10 años el mundo descrito por Grey será nuestra realidad porque la información viaja rápido y la ciencia y la tecnología se desarrollan a más velocidad.

 

La mayoría de los trabajos que hoy conocemos desaparecerán y habrá una nueva creación, una gran revolución del conocimiento a disposición de la humanidad, para una vida más saludable y duradera.

 

Y, si bien son terapias costosas, los gobiernos deberían ya pensar en su costo-beneficio. “Las personas podrán producir por largo tiempo y pagaran sus tratamientos”, explicó Grey.

 

Finalizando su presentación, alguien del público preguntó: “Si podemos eliminar la edad, entonces, seremos inmortales?

Grey respondió que no diría la palabra inmortalidad porque eso daría lugar a comentarios religiosos: “digo que podemos vivir cuanto queramos”.

 

 

 

Aubrey de GreyGerontólogo biomédico en Mountain View, California, Estados Unidos; y es CSO (Chief Science Officer) en SENS Research Foundation.Es Editor en Jefe Rejuvenation Research, la revista de revisión por pares más influyente en intervención del envejecimiento. Tiene un título en Ciencias de la Computación y un Doctorado en biología de la Universidad de Cambridge.Sus temas de investigación abarcan la caracterización de las moléculas en proceso de acumulación y potencialmente patógenas, y los efectos secundarios celulares del metabolismo (“daño”) que constituyen el envejecimiento de los mamíferos y el diseño de intervenciones para reparar o acabar con ese daño.Es miembro de la Sociedad de Gerontología de Estados Unidos y la Asociación Americana del Envejecimiento, y miembro de las editoriales y de los tribunales de consejo científico de varias revistas y organizaciones.

 

 

Por Marcela V Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA