Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:08
PRODUCCIÓN 27.10.2016

Nos están obligando a entrar en concurso o quiebra, UIPBA

Más de 80 referentes industriales de toda la provincia – nucleados en la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) -  se reunieron en la sede de Escobar donde manifestaron la delicada situación que sufre la industria bonaerense.

 

La reunión tenía como ejes de trabajo el tratamiento de la ley pyme provincial, la costosa carga fiscal que sufren las empresas argentinas  y el proyecto de ley de ART que se trata en el Senado.  Aún así,  la  crisis de la coyuntura  y los reclamos por la difícil situación que están atravesando las pymes de la provincia - por la caída de la actividad y la apertura de las importaciones - equiparó en interés a la inquietud temática planteada para la ocasión.

 

Daniel Rosato, vicepresidente de la UIPBA señaló que “la iniciativa “puertas abiertas” permitió que vuelvan a participar industriales que estaban hace más de 10 años alejados de la entidad y se mostró entusiasmado por el respaldo que lograron en el encuentro, de plantearle a la Gobernadora María Eugenia Vidal las cuestiones más preocupantes por las que atraviesa el sector.”

 

El empresario papelero fue el encargado de exponer un diagnóstico complicado sobre el proyecto de ley de ART que el Gobierno Nacional ha enviado al Senado de la Nación.

 

Gotelli: “La carga fiscal de las empresas pymes es la más alta del continente”

 

 

Solo en el último mes – afirmó - la cantidad de juicios iniciados contra el régimen de ART se disparó hasta alcanzar 14.000 nuevas demandas, cifra que representa un incremento del 45% respecto al nivel registrado en septiembre de 2015 y una suba de 32% en comparación con agosto último. Con esa proporción de aumento, se proyecta que 2016 culminará con más de 122.000 nuevos juicios, alrededor de 15% más que los iniciados durante el año pasado.

 

"Por eso advertimos que el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso no soluciona el problema que sufren las pymes porque no se ocupa de resolver la altísima judicialización laboral. Esta iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, es contraproducente." manifestó el dirigente industrial.

 

 

Marcos Villar: "De continuar este sendero económico, vamos a retomar la discusión 
sobre el tipo de cambio" 

 

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires avanzará en pedir la reglamentación del régimen de mutualismo, en lugar de las ART, y solicitará al Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca y a la CGT el apoyo a esta iniciativa.

 

El empresario bonaerense Guillermo Gotelli fue el encargado de exponer el tema impositivo. Inició su presentación manifestando que  "necesitamos impuestos de mejor calidad" y agregó "la carga fiscal de las empresas argentinas es la más alta del continente".

 

Los industriales bonaerenses proponemos reformas impositivas que incentiven el nivel de actividad por un lado y simplifiquen el esquema impositivo por otro”, dijo.

 

“Una de las medidas concretas que solicitaremos – prosiguió Gotelli -  será la eliminación de las pymes industriales como agentes de recaudación (hasta la categoría Mediana tramo 2) y la necesidad de nuevas moratorias impositivas.”

 

Industriales de 3 de Febrero, La Plata y Ensenada manifestaron que "la voracidad" de los municipios por recaudar es tan grande que están imponiendo a las industrias que sean agentes de recaudación de las tasas locales de seguridad e higiene, algo que se tildó de "inadmisible".

 

Si bien la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires – UIPBA – no propondrá una baja en los Ingresos Brutos reconoce que es necesario que se incentive rápidamente el nivel de actividad que está cayendo de manera preocupante. En este sentido se acordó acompañar el reclamo de la Provincia por la coparticipación que le corresponde.

 

 

Marcos Villar Presidente de la Unión Industrial de Escobar introdujo el tema sobre la sanción de la ley pyme nacional y la propuesta de que Buenos Aires adhiera, y amplíe, los beneficios en la versión provincial.

 

"Hoy la inflación que devoró el 66% de devaluación, si bien no está en agenda, de continuar este sendero económico, vamos a retomar la discusión sobre el tipo de cambio" manifestó Villar.

 

Entre las propuestas que se barajaron se propuso trabajar para que las inversiones que se realicen se amorticen aceleradamente el primer año.

 

"la voracidad" de los municipios por recaudar es tan grande que están imponiendo a las industrias que sean agentes de recaudación de las tasas locales de seguridad 
  e higiene"

 

"No paran de entrar neumáticos importados" se quejó un industrial que hace 8 meses camina los pasillos del Ministerio de Producción de la Nación sin obtener una  respuesta por parte de los funcionarios. "Fuimos a ver a la Vicepresidenta de la Nación que es de Laprida, que hizo gestiones para que nos atienda el ministro Cabrera, finalmente nos recibió Braun y en lugar de hablar de inversión y trabajo nos hablaron de precios internacionales y apertura al mundo, fue una decepción" denunció el industrial al que escuchaban atentamente casí un centenar de pymes bonaerenses.

 

No fue el único caso que se expresó en ese sentido. Los sectores de software, metalúrgico, equipamiento médico y cosmética expresaron la gravedad por la que atraviesan sus empresas. Dijeron que están operativas al 40% de su capacidad instalada. Los empresarios expresaron que – de seguir esta situación -  se verán obligados a entrar en concurso o dejar la actividad directamente.

 

Según manifestaron varios referentes de la industria bonaerense se repiten, situaciones similares, en todos los distritos. En este sentido se solicitará la colaboración de la Unión Industrial Argentina para que intervenga en ayuda de las empresas pymes más afectadas.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.