Sábado, 20 de Abril de 2024 | 10:18
PRODUCCIÓN 07.10.2016

El buque "Eduardo Holmberg" regreso a puerto luego de finalizar exitosamente la campaña sobre merluza

Regresar al mar argentino con buques de investigación propios para potenciar al sector pesquero y desarrollar una actividad sustentable estratégicamente fue uno de los primeros objetivos trazados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Luego de dos años de estar suspendidas las investigaciones, el buque "Dr. Eduardo Holmberg", del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), arribó el jueves último al puerto de Mar del Plata luego de 28 días de navegación con el fin de realizar la campaña denominada "Evaluación de invierno del efectivo sur de merluza", que concluyó de manera exitosa.

"La meta es tener información estratégica para planificar una pesca equilibrada, sustentable y competitiva. Estas investigaciones son muy importantes porque nos van a permitir tomar medidas para la explotación sustentable de nuestros recursos", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomas Gerpe.

El buque había zarpado a principios del mes de septiembre con la finalidad de realizar una investigación abarcando el sector del golfo San Jorge y la zona de veda permanente de juveniles patagónica.

Durante la travesía se cumplieron con éxito los objetivos planteados en el plan de investigación que contemplaba principalmente la estimación de la biomasa y la abundancia de la merluza común, con 90 lances de arrastre de fondo correspondientes al efectivo sur de 41º S hasta 47º S.

Además se registró información ambiental y sobre la comunidad zooplanctónica y bentónica (para analizar la calidad del ecosistema marino), se recolectó información sobre merluza de cola (Macruronus magellanicus), calamar (Illex argentinus), centolla (Lithodes santolla) y de peces cartilaginosos.



El mercado de la merluza
La pesquería de merluza común (Merluccius hubbsi) es una de las más importantes de Argentina. Su principal destino es la exportación. En 2015 se exportaron 99.618 tn por un total de U$S 245.432.000 (16,8% de las exportaciones pesqueras totales, que ascienden a aproximadamente a U$S1.400 millones).

Los mercados de exportación son: Brasil (28%); España (17%); Estados Unidos (8%); Israel (5%); Jordania (5%); Polonia (4%); Uruguay (4%); Rusia (4%); Italia (4%), Ucrania (2%), el 19 % restante va a otros destinos.



El buque
El "Dr. Eduardo L. Holmberg" es el segundo barco incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. La última campaña se realizó del 17 de febrero al 11 de marzo del 2014 y se dedicó especialmente a estudiar las poblaciones de calamar illex argentino.

Cuenta con cuatro laboratorios a bordo y las posibilidades de trabajo investigativo que ofrecen este tipo de campañas se basan en la pesca demersal, pelágica y semi-pelágica (aquellas especies que viven en el fondo del mar y aquellas que habitan en media agua), con la finalidad de evaluar los recursos. También se analiza la acústica de biomasa, se obtienen muestras de bentos y fito, zoo e ictioplancton (para analizar la calidad del ecosistema marino). Asimismo, se registran muestreos de oceanografía física con perfiles verticales de profundidad, conductividad y temperatura y se analizan muestras de agua.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA