Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:29
PRODUCCIÓN 05.10.2016

Exportadores de manzana reclaman por la relación con Brasil

La Cámara Argentina de Fruticultores integrados reclaman el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Brasil e instan al gobierno a firmar acuerdos comerciales con nuevos mercados

 

Hasta el 2014 Argentina fue el principal abastecedor de manzanas de Brasil, representando un 43% del t as y peras argentinas ?otal de las importaciones, mientras que Chile representaba el 36%. Sin embargo, este año la situación cambió drásticamente. Chile pasó a ocupar más del 70 % de las importaciones, cayendo la participación de Argentina a menos del 20 %, y con una caída del volumen enviada que paso de 42.000 ton en 2014 a 15.000 en 2016, como lo muestra el cuadro siguiente: 

 

 

Por otra parte, sin bien nuestras peras siguen liderando las preferencias de importación de nuestro vecino país, registran fuertes caídas en 2015 y 2016 comparado con años anteriores. 

 

 

 

 

Cabe mencionar que Brasil es el principal mercado para las exportaciones de peras y manzanas argentinas, con una relación comercial de más de 70 años y representando cerca del 35% del volumen total exportado. Es el mercado natural de exportación por cercanía, afinidad y trayectoria, siendo el único accesible para exportadores pequeños, medianos y grandes, y operando durante los doce meses del año, lo que permite también optimizar el funcionamiento de los empaques y mantener la ocupación de Mano de Obra en periodos de post-temporada. Desde el año 2003, las exportaciones a Brasil se desarrollan bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para garantizar la ausencia de larvas vivas de la plaga Cydia Pomonella (Carpocapsa), lo que ha dado muestras de alta efectividad, exportándose más de 8.000 camiones cada año. A pesar de esto, y por las desavenencias en la relación comercial general entre los dos países, periódicamente Brasil introdujo mayores exigencias y bloqueos temporales a las exportaciones argentinas, siendo el más grave en 2015, con la frontera cerrada por 3 meses, alegando riesgo sanitario.

 

Lo contradictorio fue que la ex Ministra de Agricultura Katia Abreu decidió levantar el bloqueo contra el apoyo de Argentina a la posición de Brasil respecto al “mal de la Vaca Loca”, distante de la situación sanitaria de nuestros frutos. Asimismo, se introdujo en el SMR un régimen de sanciones a los productores/exportadores ante la posible detección de larva viva, llegando hasta la prohibición de exportar durante el año en curso. Estas últimas medidas provocaron una fuerte incertidumbre y temor en los exportadores nacionales, destinando la producción a otros mercados, aun con perjuicios económicos y comerciales. En otros casos, debido a distancias a puertos y la baja competitividad, los productores optaron por retirarse de la actividad exportadora. Los resultados de estas medidas se ven en la fuerte caída de las exportaciones en últimos 2 años (ver cuadro siguiente). 

 

 

La obligatoriedad de exportar bajo un SMR rige solo para Argentina, mientras que las frutas de Chile, Portugal, USA, etc. no tienen esta exigencia y tienen la posibilidad de armar programas de embarques periódicos y certeros, trabajando con supermercados en forma directa.

Los productores/exportadores de peras y manzanas consideramos de vital importancia relanzar y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, con el fin de recuperar el flujo histórico de comercio frutícola, agilizando y simplificando el actual Sistema de Mitigación de Riesgo, que como siempre, le de las garantías sanitarias adecuadas al país comprador, la seguridad y competitividad perdida a nuestra producción. Asimismo, consideramos fundamental que Mercosur avance rápidamente en los acuerdos comerciales con la Union Europea, India y otros bloques o países para la eliminación de trabas sanitarias y arancelarias a las exportaciones de manzanas y peras producidas en Brasil y Argentina.

 

Sin dudas éste debe ser una de las principales metas entre ambos países, y la visita del Presidente Michel Temer seguramente será una extraordinaria oportunidad en esa dirección. Por ello exhortamos a que se profundicen y agilicen las gestiones para volver a ocupar el lugar histórico que nuestras exportaciones de peras y manzanas han tenido en Brasil y pueden tener en otros importantes mercados. 

 

 

www.NetNews.com.ar

 

 

Fuente: CAFI

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.