Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:38
PRODUCCIÓN 20.09.2016

Las provincias de Entre Ríos y Corrientes son las principales exportadoras de arroz a Irak

12.500 toneladas de arroz provenientes de ambas provincias se cargan en el puerto de Concepción del Uruguay, único puerto del río Uruguay que tiene la capacidad de recibir embarcaciones de ultramar, y sería el quinto envío del año a destinos internacionales..

 

“Se trata de un embarque parcial ya que la bóveda de la embarcación tiene capacidad para 25.000 toneladas pero lo limita el calado del barco hasta que se concluya con el dragado del río Uruguay”, explicó a Télam el consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filligoi.

El resto de la carga se realizará en un puerto del complejo Zárate-Brazo Largo sobre el río Paraná. Por su parte, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, especificó a Télam que a valores actuales el precio pagado ronda “los u$s 430 por tonelada puesta en el puerto”.

 

“Hay una relación de 60% y 40% en la procedencia del arroz que es embarcado, correspondiente a cosechas realizadas en Corrientes y Entre Ríos respectivamente, y que van a Irak a través de una licitación pública realizada por el gobierno de ese país, que es el que mejor paga”, explicó Filligoi.

 

La relación precio y calidad se da en función de las variedades del grano y la cocción del arroz blanco, pulido e industrializado que produce Corrientes y que en este caso fue proporcionado por las compañías Adeco, Copra y Glencore, con molinos en ambas provincias de la Mesopotamia.

 

“El año pasado se enviaron cinco embarques y este es el quinto del año 2016”, precisó Filigoy, quien a su vez forma parte de la cooperativa agro exportadora Puerto Valle, que tiene alquilados en el puerto de Concepción del Uruguay silos y celdas con una capacidad de almacenamiento de 16.000 toneladas. Filligoi subrayó que “desde hace unos años Argentina avanza con el arroz de esta región en el mercado mundial”, ya que desplazó a Estados Unidos y compite “codo a codo” con Uruguay en la capacidad para arroz industrializado.

 

En tanto, Vara señaló que “hace 20 días se envió a Nicaragua un embarque de arroz con cáscara, que llegó y ya fue pagado a los productores a razón de un valor de u$s 150 por tonelada, lo que a valores actuales, porque ha subido, estaríamos hablando de no menos de u$s 220 por tonelada puesta en el puerto”.

 

El arroz argentino ocupa en mayor o en menor medida espacio en 30 mercados internacionales, entre los que se destaca el de Irak, por sus licitaciones públicas, así como los de Colombia, Perú, Nicaragua, Perú, Costa Rica y África. Según expresó Filigoi “El que se destina a África, a países como Nigeria, por las exigencias de calidad requeridas no muy altas, se paga a valores inferiores que los enviados a Irak, por ejemplo”, “el último despacho realizado a Nicaragua, a través de la cooperativa Puerto Valle, en principio tenía destino a Panamá, pero a último momento se generó el cambio y se ha pagado un buen precio”.

 

En cuanto a la procedencia del producto, en esta oportunidad el embarque a Irak fue proporcionado por grandes compañías, pero las perspectivas climáticas de una temporada 2017-2018 de fenómeno Niña, es decir de estaciones secas, genera expectativas para el manejo del cultivo. “De ese modo también los pequeños productores tienen un horizonte positivo para la cosecha de la temporada que viene, porque el riego es artificial y la mayor cantidad de sol indica que el cultivo se realizará con mejor manejo, distinto a lo ocurrido en esta campaña que tuvimos sobreabundancia de agua por las crecientes y lluvias”, sostuvo Filigoi.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Infocampo.com

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.