Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:24
ECONOMÍA 15.09.2016

El conocimiento es clave para el desarrollo

Lino Barañao disertó sobre el rol de la educación en la economía del siglo XXI.

El Dr. Lino Barañao, participó de la conferencia "La construcción del Capital Humano para el futuro", en el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, en el cual al comienzo de su discurso expresó “Nuestra misión es colaborar para que el país avance hacia una economía basada en el conocimiento, como hacen los países más desarrollados, que no sólo tienen un PBI per cápita más alto, sino que también lo distribuyen mejor”.

 

“Aspiramos a que los egresados de las universidades públicas tengan un compromiso que no es económico, sino ético de devolver a la sociedad -de alguna manera- la inversión que se ha hecho en su formación”. En ese sentido, el ministro mencionó los espacios que el MINCyT renueva año tras año en la muestra Tecnópolis, donde estudiantes universitarios provenientes de la paleontología, la matemática, la física, la geología, la química, la oceanografía y la biología comparten con personas de todas las edades su pasión por conocer el mundo que nos rodea.

 

A su vez, Barañao recuperó experiencias realizadas en Estados Unidos en las cuales se favoreció  la matriculación en ciertas disciplinas mediante publicidades y programas de televisión. De ese modo, el canal de televisión digital abierta Tectv representa otro ejemplo de la labor formativa que impulsa la cartera de Ciencia. A través de esta señal se difunden contenidos vinculados a todas las ramas del conocimiento, y en julio último recibió el premio FundTV a la mejor producción, en la categoría Educación, por el programa "A hombros de gigantes".

 

En línea con el objetivo de elevar la calidad educativa, Barañao se refirió a Program.AR, una iniciativa que cuenta con asistencia técnica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE - UNESCO), y aboga por la inclusión de las Ciencias de la Computación en la matriz pedagógica. La misma, considera que aprender a programar favorece habilidades de pensamiento importantes, como la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo.

 

Por último, el titular de Ciencia puntualizó que las computadoras en el futuro reemplazarán a las personas en muchas tareas, excepto en aquellas que demanden mayor creatividad. Por lo tanto, expuso “la necesidad de que los próximos graduados universitarios no salgan sólo a buscar trabajo, sino también a crearlo”.  “Nosotros participamos en la creación de 85 start-up’s, que reciben financiamiento público porque en la Argentina aún no se ha desarrolló un mercado de inversiones que apueste a la investigación y el desarrollo. Pero el capital humano está, ahora debemos brindar las oportunidades para garantizar su crecimiento”, concluyó.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA