Jueves, 25 de Abril de 2024 | 17:07
POLITICA 07.09.2016

Necesitamos Financiamiento

Lo dijo el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, en China en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo.

 

El mundo experimenta un crecimiento débil, con crecientes riesgos y desequilibrio entre las economías emergentes y desarrolladas. La afirmación surge de la reunión de ministros de hacienda  y bancos centrales en el marco del Grupo de los Veinte.

La aseveración se sostiene, también, en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala el débil crecimiento junto a dos riesgos asociados: una mayor reducción de los incentivos para invertir y una desaceleración del comercio.

Los puntos que explican las razones de este débil crecimiento son la turbulencia del mercado financiero y la disminución de los precios de productos básicos que debilitaron las condiciones económicas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.

El punto parece ser actuar rápidamente para estimular el crecimiento y crear planes para la contención de riesgos. Para ello se requiere de reformas estructurales y apoyo a la demanda, dijeron desde el FMI.

La recomendación para los países emergentes, que tienen como principales productos de exportación las materias primas, es recurrir a las defensas fiscales y dejar que los tipos de cambio faciliten el ajuste y amortigüen el impacto de choques externos, incluso de origen no económico como epidemias, enfermedades y terrorismo.

Los temas que primaron en la reunión fueron, en el caso de las economías regionales, la necesidad de abandonar el proteccionismo y las devaluaciones competitivas para la promoción del crecimiento; hacer reformas estructurales creíbles elevando la producción potencial; reducir las vulnerabilidades financieras y macroeconómicas y reconstruir las capacidades de recuperación y reducir del gasto público con marcos fiscales más eficientes.

Desde el punto de vista global, la necesidad de mejorar la red de seguridad y supervisión financiera global que incluya nuevos mecanismos de financiación, con el fin de enfrentar riesgos de larga duración que se puedan dar en países emergentes.

Según el FMI, en China el mayor desafío es lograr una transición a un modelo de crecimiento más equilibrado con una reducción del exceso de apalancamiento. “Las autoridades deben garantizar una clara comunicación de sus políticas de tipo de cambio y estar dispuestos a aceptar el crecimiento moderado. La comunidad internacional también debe apoyar a China en sus esfuerzos por reequilibrar su economía”, observaron.

 

Argentina en el G-20

 

En su primer G-20, el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, señaló que se sumaba a la lucha contra la corrupción y contra la amenaza del cambio climático. “El futuro de la Argentina y de los países emergentes pasa por la educación. En Argentina necesitamos mucha infraestructura y para eso necesitamos financiamiento a largo plazo y bajo costo. Construcción para conectar a nuestros ciudadanos”.

 

También explicó: “Hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios” y más tarde, apuntó: “Nos propusimos reducir la pobreza”. Y, luego, afirmó haber empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G-20.

 

“Hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios”, M. Macri.

 

“Buscamos generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo”, dijo el presidente argentino. “Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los holdouts. Hemos lanzado también una fuerte lucha frontal contra la corrupción, hemos lanzado un fuerte programa de energías renovables. Insisto que para lograr todo esto necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo”, en una suerte de llamamiento general al financiamiento.

 

Su par chino, Xi Jinping, celebró el avance de nuestro país, especialmente en cuestiones como la deuda soberana, diciendo: “les damos la bienvenida a los mercados internacionales de crédito. Celebro que hayan vuelto al mundo”.

 

La afirmación la hizo el mismo Xi Jimping que en la inauguración de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) -que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea-, instó a ese foro a dejar de ser “un mentidero” para convertirse en un “grupo de acción” contra la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía nos recuperamos de la crisis financiera internacional de hace ocho año.

Sin embargo, resultó curioso escuchar al presidente chino propugnar la lucha contra la desigualdad, incluso, resultó desconcertante toda vez que vendió una receta que no cocina en su propia casa.

La economía china creció un 6,9% en 2015, el más lento ritmo de expansión en 25 años. Sin embargo, su crecimiento debería continuar desacelerándose en 2016 y 2017.

 

 

La culpa china

 

Pero, cuál ha sido el impacto de la expansión China? Es este país el nuevo Napoleón? Qué consecuencias está dejando el rastro de China en América Latina?

Una visión más radicalizada ubica al gigante asiático como uno de los responsables de la problemática que enfrenta América Latina. Según Manuel Molano, Dir. Gral. Instituto Mexicano de Competitividad, “al inicio del milenio, China entra en la OMC y allí vemos realmente su huella en la economía mundial. Es un modelo capitalista con el que podamos competir las economías más tradicionales? Ellos tienen subsidios y un poder oligopólico por el que deciden condiciones de precio y calidad. Es esto sostenible?, se preguntó.

 

 

 

“Vidrio plano, acero, tuvieron retroceso en nuestra región”, explicó. “Tenemos que recuperar a las industrias pesadas y, las ligeras, ya no serán viables porque se volvieron dependientes de los subsidios de China. Pero no es culpa sólo de ellos, algunas problemas son autoinfligidos”, afirmó Molano, quien fustigó la política China asegurando: “no respetan nada y se hacen de patentes y secretos industriales por medios poco ortodoxos”.

 

Hoy los mercados mundiales parecen acorralados por la expansión de China, pero sus actividades promueven instrumentos del Siglo XIX.

 

“India –comparó Molano-, no deja una huella tan salvaje como la que deja China en la economía mundial. Ellos hacen su estrategia e imponen condiciones. Y tampoco son una economía de mercado, de lo contrario, que respondan: cómo se forman sus precios?”.

 

Por Marcela Jaimes

@MarcelaDesafío

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA