Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:30
Conferencia Anual de FIEL

La demanda está pero falta la obra

Con el objetivo de evaluar el marco económico-financiero para la toma de decisiones estrategias y coyunturales en los negocios y en el sector logístico en particular, se llevó a cabo en la Conferencia Anual de FIEL “Proyecciones económicas para operaciones logísticas 2016-2017”.

“No utilizamos la hidrovía ni el ferrocarril. La demanda está, pero falta la oferta”

Ing. Acárate, Subsecretario Coord. Infraestructura Unidad Belgrano Carga.

 

 

El Ing. Ricardo Ascárate, coordinador de infraestructura unidad plan Belgrano, detalló cuáles son los pasos a seguir para construir una red logística estratégica para las exportaciones argentinas con especial impacto en las regiones del NOA y el NEA.

“Dentro de las estadísticas hay colas”, aseguró Ascárate al referirse al PBI de las provincias comprendidas en el NOA y el NEA. Es que se trata de 8 millones y medio de habitantes que esperan que la medida inédita del Plan Belgrano coordine, planifique y controle el modelo de desarrollo planteado para la región.

“Se trata de una agencia de promoción por encima de las provincias, que implica no sólo a la logística y el transporte sino también al agua, la vivienda y el saneamiento”, dijo el coordinador de la mesa de infraestructura.

“En 2005, con una cosecha de más de 74 millones de toneladas, el 85% se transportó en camión, solo 11 millones de toneladas se movió por ferrocarril, y menos de 2 millones de toneladas se transportó por la Hidrovía”, se lamentó Ascárate. Para rematar de inmediato diciendo: “La carga está concentrada en el modo carretero. No utilizamos la Hidrovía ni el ferrocarril. La demanda está, pero falta la oferta”, reconoció.

“Estamos volviendo a lo que debería ser nuestras fuentes. Utilizar en distancias largas las hidrovías, en las medias el ferrocarril y solamente en menos de 200 o 300 kilómetros, el camión. Que paradójicamente es lo inverso a lo que estamos haciendo”, detalló Ricardo Ascarate.

El costo logístico Nacional “es el doble que el de los países desarrollados y en el NOA y NEA es del 30%.  En Salta, por ejemplo, el costo del transporte representa el 33%.

 

La reactivación de las obras

Ascárate también enumeró la gran cantidad de obras de infraestructura inconclusas e impagas que dejó el kirchnerismo, con casos emblemáticos como el de Barranqueras.

“El sistema de transporte es la integralidad, la trazabilidad y complementariedad intermodal”, y enumeró los avances en rutas y obras, como así también la ubicación de nodos y estaciones multimodales.

“No empezamos de cero, empezamos de -6. Las obras habían sido abandonadas desde hacía 5 años”. Para Ascárate todo quedó arrumbado, con convenios impagos, rutas en mal estado y ferrocarriles destruidos”.

Por otro lado, mencionó que en el NOA cohexisten 3 trochas y que ya están proyectando una zona de transferencia de cargas. “Se  recupera el ramal 614 gracias a la inversión de una empresa minera Taca Taca que enviará cal por tren”,  dijo y mostró otros avances como la recuperación del tren de las nubes que prospera a Salta; el aeropuerto de Tucumán, para operaciones directas hacia Estados Unidos e incluso las obras correspondientes al Plan Nacional de aguas.

 

El nuevo entorno laboral

“Este sindicalismo es propenso a los paros con gobiernos no peronistas”

Lucio Zemborain, (FADEEAC- Estudio Zemborain).

 

 

El abogado laboralista explicó que “Néstor Kirchner elaboró una alianza con Moyano (antimenemista) y Palacios, de la UTA, con quienes planeó la unificación de la central bajo su liderazgo. “Entonces pensaron en una conducción tripartita, como ahora, y quedó afuera el sector de Barrionuevo, que fundó la Azul y Blanca con poco peso político. Aquella conducción tripartita duró un año y, finalmente, se unificó bajo la conducción de Moyano que hizo una alianza estratégica con el Gobierno y aprovechó su posición de relevancia para que su gremio cobrara mayor poder”.

Zemborain relató que en 2011 Moyano rompe con Cristina Kirchner y renuncia a la conducción del PJ. El gobierno entonces plantea la conducción de la CGT Balcarce, en manos de Caló, alineado al Gobierno de Cristina Kirchner, “aunque su gestión estaba destinada al fracaso”.

Ahora, se repite el gobierno tripartito, esta vez con Smidth, moyanista que representa al gremio de dragado y balizamiento, con gran poder en acciones directas; Daer y Acuña”. Sin embargo, “esta CGT nace manca porque mucho sectores no adhieren”, entre ellos el “momo” Venegas, simpatizante de la administración Macri; Viviani, Smata y los bancarios, que quieren la conducción unificada y son proclives al paro nacional. “El 30% no votó”, sintetizó el abogado laboralista.

 

Plan de lucha y paros nacionales

“Analizando del ´83 a la fecha, el núcleo gremial le hizo 13 paros al Gobierno de Alfonsín -comentó Zemborain-. “A Menem, que privatizó y ajustó, le aguantó 40 meses sin un sólo paro. Al gobierno de la Alianza le hicieron paros, pero a Kirchner y a Cristina, no.  Sólo los hicieron cuando supieron que Cristina no sería reelecta presidente. Este sindicalismo es propenso a los paros con gobiernos no peronistas”.

Zemborain, uno de los mayores conocedores del mundo sindical, advirtió que “Pablo Moyano, de perfil combativo tiene un rol central” y que “en 60 o 90 días tendremos un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”.

 

ART y las “orgías del juicio”

Zemborain explicó que durante estos años fue aumentando los caos de siniestralidad en el trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo y que la interpretación de la Ley fue laxa. “Todas las enfermedades estaban producidas por el trabajo”, afirmó. “Hay una orgía del juicio. Hoy tenemos 130 demandas por cada 10 mil trabajadores por año y antes eran 23”.

Finalmente, Zemborain dijo “cuesta conseguir coberturas de ART”. Y anticipó que el gobierno está trabajando especialmente en este tema.

 

Flujos logísticos 2016-2017

“Hace 5 años que no crecemos”

Jorge Jares, Diagnóstico y coaching logístico.

 

 

Jares explicó que veníamos de un modelo anclado en el mercado interno y que hoy  tenemos demanda global de viene y servicios. 

“En 2016 el consumo y la inversión se contrajeron, decrecieron, pero en 2017 habrá un rebote. El consumo, que en 2016 bajó a -1,3%  y -1,7% , será positivo en 2017. La construcción, el transporte de cargas, las maquinarias, subirán también”.

Luego dijo que las exportaciones, que son el otro factor que impulsa la demanda de bienes y servicios, continuará creciendo impulsadas por el agro que subirá las toneladas en 3 millones. “Del -1,2% claramente contractiva del 2016, llegaremos al 3,3% en 2017 y 3,8% en 2018” señaló.

Respecto del PBI de bienes,” en 2016 se contrajo el -3,4% y, en 2017 rebotará”, señaló. “Todos los indicadores decrecieron en 2016 y volverán a crecer en 2017”.

Jares también predijo que en 2017 la industria automotriz se recuperará de una baja del 12% en 2015.

 

Innovación de recursos logísticos

“El sector se ha modernizado, eficientizado pero no ha sido acompañado por la cantidad de carga”, manifestó. “El bitren es una herramienta que tendría que estar presente porque lleva más carga; es algo que viene”.

También dijo que “en los últimos 5 años se pierden 6 millones de toneladas de cargas suplidas por el transporte carretero. El ferrocarril no está en condiciones todavía y es muy bienvenido el Plan Belgrano”.

Más tarde, resumió: “hace 5 años que no crecemos. Tenemos pequeñas oscilaciones. El agro ha subido y la industria manufacturera está un escalón abajo. Todos los años se incorporan 190 mil personas al trabajo  y el desafío es revertir un mercado laboral muy complicado”.

 

Cobertura Lic. Marcela Viviana Jaimes

Fuente: www.NetNews.com.ar

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