Jueves, 25 de Abril de 2024 | 03:46
PRODUCCIÓN 28.08.2016

El Gobierno no quiere prácticas monopólicas sino nuevos jugadores, Francisco Cabrera

El Ministro de la Producción Francisco Cabrera estuvo presente en el  Counsil of the Americas y habló de la pronta recuperación que Argentina está mostrando y los grandes desafíos que tenemos por delante en materia laboral

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera narró las formas que tiene la normalización de la economía.

“Queremos integrarnos al mundo cuidando el empleo argentino”. También ensayó que el acuerdo con los holdouts permitió el acceso al crédito internacional y la llegada de inversiones a través de la confianza.

“El crédito estaba paralizado por la deuda de más de 20 mil millones de dólares con los proveedores internacionales, por falta de pago de dividendos y de licencias”, entre otras cosas.

 

También habló de un Plan de Producción Nacional surgido de un diagnóstico e identificación del problema estructural de Argentina: la falta de demanda de empleo. En este punto, señaló que son muy pocos los ciudadanos que trabajan.

“La población económicamente activa está compuesta por 19 millones de personas de las cuales solo 6 millones tiene trabajo en el sector formal; 4 millones son empleados públicos; 5 millones conforman el sector de trabajo informal y los últimos 3,3 millones son cuentapropistas, y la mayoría son desempleados”, comentó.

Cabrera mencionó, además, planes poco conocidos: de Logística, Agua y Saneamiento, Pymes y Exportaciones, que serán la vanguardia del proceso de normalización.

Con relación a los sectores más competitivos de la economía, el ministro explicó que el campo era uno de ellos, como otros servicios que aportan valor agregado por 7 mil millones de dólares. “Estamos trabajando en la reducción del costo de capital”, informó y dio un ejemplo exitoso, el de Arcor, que colocó deuda a una tasa del 6%, algo inédito hasta el momento.

Francisco Cabrera también señaló que era necesario el acceso al crédito para las pymes y la capacitación de los recursos humanos.

 

Con respecto a la logística y la infraestructura, habló de la baja en los costos y en el lanzamiento de la licitación por energía térmica, de gran interés social.

“10 millones de argentinos carecen de agua corriente. El plan de saneamiento dará empleo, también”, confirmó.

Otro punto –desatacó- son las comunicaciones y el plan para el acceso a internet, banda ancha y teléfonos.

El ministro Cabrera reconoció que la presión tributaria era alta como así también la cantidad de argentinos que no tributan. “Ese desequilibrio hay que trabajarlo”, mencionó y enumeró como logros la baja en impuestos a las pymes, a la ganancia mínima presunta, al cheque.

Aquí, el ministro remarcó: “Queremos ser el gobierno que definitivamente ayude a las pymes. Creemos en eso y necesitamos proyectos e inversión”.

En ese sentido, explicó que se creó la Agencia Argentina de Inversiones, con el objetivo de facilitar el aterrizaje de inversores. “Nissan, Fiat, Quilmes sumarán 25 mil puestos de trabajo y un ecosistema de empresas se sumaran a los proveedores locales”, consignó.

 

Recordó que el Gobierno no quiere prácticas monopólicas sino nuevos jugadores. “Argentina comerciaba con el 10% del PBI del mundo y Chile con el 90%”. Con esta frase Cabrera explicó por qué los empresarios argentinos empezaban desde más atrás que los países vecinos.

 

Para finalizar, destacó la necesidad de eliminar la burocracia a través de una Ventanilla Única de Comercio Exterior. “Somos optimistas respecto del futuro. El Banco Central ha sido disciplinado y la inflación baja llegando al 1% para fin de año. Las buenas noticias vendrán con una cosecha récord, con las inversiones y la mejora de Brasil. Los invito a ser protagonistas abriendo nuevos mercados”,  arengó al dar fin a su charla.

 

Cobertura: Marcela Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA