Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:18

Contenedores Volteables: Tecnología a favor del medioambiente y la eficiencia

La manipulación de graneles en contenedores se amplía exitosamente en América Latina.

Las regulaciones ambientales dirigidas al control de emisiones de partículas en suspensión, producto de la manipulación de carga a granel; evitar el desarrollo de operaciones en infraestructuras más costosas y complejas; además de prescindir de la necesidad  de manipular múltiples veces los graneles desde su fuente hasta el puerto de embarque, son factores que  han favorecido la rápida expansión de la manipulación de graneles en contenedores, explica Johnny Medranda, gerente regional de ventas de RAM para América Latina.

 

"El contenedor volteable es un contenedor del tipo open top diseñado para productos específicos, dependiendo del producto y el funcionamiento del contenedor puede incluir una tapa con un mecanismo especial de bloqueo, la que puede ser abierta o cerrada automáticamente por el spreader rotatorio, "RAM Revolver". Por ejemplo, para el concentrado de cobre, debido a su densidad y peso, lo óptimo son contenedores halft height, con una capacidad media de 30 toneladas, pudiendo ser diseñados para transportar una mayor cantidad. Los contenedores cuentan con un diseño especial en sus paredes internas semejantes a un “cubo de hielo", de forma que el concentrado escurra fácilmente. Del mismo modo, su estructura externa está diseñada para evitar que el producto se quede adherido a las esquinas del contenedor". "El contenedor puede ser diseñado para manipular granos como la soja. En este caso, son contenedores high cube de 20 pies, debido a que la soja es mucho más ligera en comparación con el cobre. Por lo general pueden transportar hasta 20 toneladas. Aunque igualmente el contenedor está diseñado para soportar más carga si es necesario", señala Medranda.

 

Ventajas comparativas

Una de las ventajas de este sistema es que el contenedor no se abre hasta que se hace girar en el interior de la bodega del buque. "El producto se embarca en el punto de origen en contenedores herméticamente cerrados con su respectiva tapa y transportados directamente al puerto, ya sea para el almacenamiento en patio como cualquier otro contenedor o para ser directamente llevado a la nave".

 

Por lo tanto, continúa, "el granel se transporta desde el origen hasta la bodega del buque sin ser expuesto al medio ambiente o al personal, mucho menos a las comunidades a través de las que el producto es transportado ya sea por camión o tren". Además, para evitar la dispersión de polvo durante la operación de carga de los buques, "hay un sistema de nebulización instalado alrededor de la entrada de la bodega de la nave. Es un conjunto de mangueras que rocían agua en spray, mediante presión, produciendo una fina capa de rocío que evita que escapen partículas".

 

Descarga directa en el muelle

En Puerto Rosario, la harina de soja viene en barcazas desde Bolivia hasta el muelle uno del Terminal Puerto Rosario. El producto se descarga desde éstas en contenedores high cube de 20 pies (2,9 metros de altura) en tracto camiones. A continuación, los contenedores son llevados a otro muelle a unos 200 metros de distancia, donde aguarda el buque. Mediante grúas móviles equipadas con el RAM  Revolver, la harina de soja es descargada en el buque. En este caso, el sistema se ha utilizado para ciclos rápidos y cortos, ya sea de muelle al buque o desde el patio a la nave.

 

Rendimiento

En cuanto al rendimiento de esta tecnología, Medranda no duda en señalar que "es excelente". Ejemplo de ello es que “la manipulación de concentrado de cobre en contenedores de 20 pies con una capacidad de 28 toneladas y con una sola grúa móvil, registra entre 500 a 600 toneladas por hora"."Cuando dos grúas móviles son utilizados en el mismo tiempo, como en el caso de Chile, la productividad alcanzará un máximo de 1.200 toneladas por hora" y añade que "el uso de grúas pórtico generaría una mayor productividad". En el caso de los granos de soja, señala que "en un contenedor high cube de 20 pies con capacidad para 20 toneladas y con una grúa móvil alcanzará una productividad de 450 toneladas por hora y por grúa. Con dos grúas se estaría cerca de 1.000 toneladas por hora".

 

Una característica importante del RAM Revolver es que se puede adaptar para funcionar con cualquier tipo de grúas móviles, de muelle, grúas pórtico o reachstackers. En la mayoría de los casos todo este equipo ya es parte del puerto.

 

RAM Spreaders señala que el sistema ha sido implementado en Puerto Angamos y Antofagasta Terminal Internacional. "Fuera de Chile estamos en Perú, Argentina y México. En el resto del mundo, el sistema ya está en Australia, África y el Oriente Medio", apunta finalmente Johnny Medranda.

 

Fuente: MundoMarítimo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA