Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:20
PRODUCCIÓN 22.08.2016

Una agencia de información financiera destaca el potencial de Vaca Muerta

Vaca Muerta podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para el 2040, lo cual permitirá al país reducir su dependencia en las importaciones, según un reporte de la agencia de información financiera internacional IHS Markit.

La agencia de información financiera internacional IHS Markit, indicó en su serie IHS Energy Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina’s Energy Future, que es necesaria una inversión anual de 8.000 millones de dólares solo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del gobierno.

 

“Vaca Muerta no sólo tiene el potencial de revertir la disminución de la producción convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energía, sino también de recuperar su posición como exportador de petróleo y gas”, dijo Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultoría upstream de IHS Energy y uno de los autores del análisis.

 

Sin embargo, "para que la inversión necesaria se concrete, el gobierno debe seguir proporcionando seguridad y un entorno normativo que le brinde a los inversionistas estabilidad a largo plazo", explicó y agregó que "estos elementos no pueden disociarse, porque sin esa estabilidad, el ingreso de dinero será pausado y el play se desarrollará con lentitud”.

 

De acuerdo con el informe de IHS Markit, el ritmo y la escala del desarrollo y la inversión extranjera lo dictarán las condiciones políticas y económicas.

 

“El gobierno del presidente Mauricio Macri ha dado pasos importantes para mejorar las condiciones de la inversión en Argentina, sin embargo, estas reformas son relativamente nuevas, y deben permanecer vigentes más allá del primer mandato del presidente para que Vaca Muerta pueda desarrollar todo su potencial”, dijo Bedregal.

 

Asimismo, afirmó que Vaca Muerta necesitará alrededor de 140 plataformas de perforación cuando alcance los niveles de mayor actividad.

 

“En Vaca Muerta existe una enorme oportunidad para el establecimiento de una cadena de suministros mediante la cual las empresas de servicios pueden ingresar y construir la infraestructura de suministro necesaria para desarrollar el play y colaborar con sus clientes operadores aportando su experiencia en el desarrollo de plays no convencionales y en reducción de costos que se ha perfeccionado con tanto éxito en Estados Unidos”, indicó.

 

De acuerdo con IHS Energy, Vaca Muerta tiene el potencial de ser uno de los plays no convencionales de mayor éxito fuera de América del Norte. IHS Energy manifestó que la cuenca Neuquina se asemeja a otras “súper” cuencas del mundo, como las cuencas del Pérmico en Estados Unidos, ya que posee numerosas características geológicas atractivas.

 

Sin embargo, el reporte aclara que "la producción en Vaca Muerta no tendrá un crecimiento exponencial de la noche a la mañana”, y agrega que “las condiciones del mercado mundial del petróleo son muy diferentes de lo que eran hace unos años. En la actualidad los precios mundiales son considerablemente más bajos, los presupuestos CAPEX son mucho más limitados, y las condiciones de operación en Argentina son bastante diferentes. En Vaca Muerta, hoy en día, tenemos una concentración de los terrenos en manos de unos pocos operadores, mientras que en el muy competitivo Eagle Ford, habían hasta 70 o 80 operadores diferentes contribuyendo a acelerar el desarrollo”.

 

Según IHS Markit, la operación de Vaca Muerta es relativamente nueva, y hasta el momento se ha desarrollado en un área relativamente pequeña de los más de 115 mil kilómetros cuadrados de la cuenca Neuquina.

 

El análisis estableció que se realizaron más de 600 pozos en el play, en comparación con el shale de Eagle Ford, que registra la perforación de más de 14.000 pozos perforados desde 2008. Y como la cuenca del Pérmico de Estados Unidos, que tiene numerosos objetivos de exploración y producción, Vaca Muerta no es el único yacimiento en la cuenca de Neuquén que ofrece un potencial de petróleo y gas.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA