Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 20:28

Cualquier inversión es especulativa

El Dr. Emilio Ocampo es Economista, Historiador y Profesor Adjunto de Finanzas en el Stern School of Business de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad del CEMA (Buenos Aires). Además, es un autor erudito que ocupó importantes posiciones en bancos internacionales y es miembro del Consejo Académico de la Fund. Libertad y Progreso.

@ocampo_emilio

 

- Cuáles son las razones endógenas por las que las exportaciones no crecen todo lo que podrían?

Las exportaciones argentinas no crecen porque no somos competitivos y la política comercial del gobierno (si es que existió) ha sido errática e impredecible. No somos competitivos en muchos sectores porque el “costo argentino” es muy alto.

 

- Cómo calificaría la inserción comercial externa de nuestro país?

Por ahora, más bien baja.

- En cuánto estima la pérdida de participación relativa de Argentina en el comercio global?

Como se puede ver en el gráfico, en las últimas décadas la Argentina ha ido perdiendo relevancia en el comercio mundial. Nuestra participación es casi la mitad de lo que era hace 50 años. Hoy las importaciones de la Argentina representan el 0,3% de las importaciones globales.

 

                

 

 

- En qué medida argentina está ingresando en las grandes cadenas de valor?

Muy poco.

- Y cuáles son los mercados de oportunidades para la Argentina de hoy?

Todos aquellos en que la economía sea competitiva.       

- Cómo evaluaría  las negociaciones económicas internacionales actuales?

Positiva. Tanto una mayor integración con el Mercosur como con la UE y el TPP.

- La situación internacional es inmejorable para que los inversores se tienten con Argentina. Qué habilidades estamos mostrando para invitar a la inversión extranjera?

Estamos mejorando, pero falta mucho por hacer.

 

“El litio hoy es un recurso clave”

 

- Las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional son altamente positivas para recuperar el comercio exterior, pero para ser competitivos necesitamos obras de infraestructura. Hay mucho por hacer porque, en este punto, nada se hizo por ganar competitividad. Cuáles son aquellos desarrollos a los que le daría prioridad?

Todo lo que tenga que ver con el transporte y la infraestructura de exportación, puertos…

- La quita de retenciones marcará una explosión de granos que deberán salir por los puertos, lo que pondrá en evidencia el requerimiento de infraestructura. Argentina necesita un shock de productividad, una vez que lo logre, por dónde saldrá la carga?

Esta es la cuestión…

- Hay que mirar más al área Pacífico?

Sin duda, los mercados del Pacífico son los más dinámicos en este momento.

- Qué tenemos que hacer con el Mercosur?

Profundizar la integración y abrir negociaciones con otros bloques.

- Relaciona Ud. a la pobreza con la baja productividad?

Claramente, la baja productividad explica el bajo crecimiento de la economía argentina. Condena a más y más personas a actividades de productividad nula o negativa (ñoquis, planes, etc), contribuye al estancamiento y a la pobreza.

 

“La capacidad productiva del agro argentino es enorme, pero ha estado limitada por la altísima presión impositiva, la falta de crédito a mediano plazo, una infraestructura inadecuada y políticas gubernamentales equivocadas”

 

 

- Cuántas hectáreas más podríamos producir?

La capacidad productiva del agro argentino es enorme, pero ha estado limitada por la altísima presión impositiva, la falta de crédito a mediano plazo, una infraestructura inadecuada y políticas gubernamentales equivocadas.

- Qué aconsejaría hacer con el recurso litio y minero?

Creo que el país debe explotar racionalmente sus recursos mineros con la mayor protección posible al medio ambiente. Los recursos mineros tienen valor en función de la tecnología. El litio hoy es un recurso clave. Pero la minería es una actividad de largo plazo, con mucho riesgo, que requiere mucho capital. Los cambios abruptos de las reglas de juego legales, impositivas y ambientales no han contribuido a la inversión en este sector.

- Hay diferencias entre las inversiones productivas y las especulativas. Blanqueo mediante, a esta altura, necesitamos cualquier tipo de inversión?

Cualquier inversión, por definición, es especulativa; porque especula con el futuro. Creo que la cuestión es si necesitamos inversión financiera de corto plazo o inversión en capital fijo a largo plazo; la respuesta es obviamente la segunda.

 

 

 

Entrevista exclusiva:

Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA