Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:54
PRODUCCIÓN 11.08.2016

Perspectivas de la Agroindustria

Ing. Agr. Fernando Vilella, Ex Decano y Director del Departamento de Agronegocios, Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectivas de la UBA

@VilellaFer

El Ing. Agr. Fernando Vilella inquirió al auditorio acerca de si estamos aprovechando las oportunidades que tenemos para nuestro desarrollo en función de lo que sucede en el mundo de los alimentos. Una pregunta oportuna para un país que supo ser el granero del mundo.

Todos sabemos que a través de los años la economía se reconfiguró, y especialmente en la última década, por eso quien fuera Subsecretario de Asuntos Agrarios en la Provincia de Bs. As. disparó: “Producir alimentos es estratégico”.

“Lo que sé es que todos van a comer”, dijo, y explicó que sólo el 10% de los paises viven con excedentes de alimentos. “Esto es la base para entender nuestras oportunidades”, aportó.

 

La importancia de los alimentos y los bioproductos

 

En ese sentido, el Ing. Agr. Vilella brindó un ejemplo: “Angola tiene recursos como suelo y agua, sin embargo importa el 80% de los alimentos por falta de conocimiento”. También explicó que Estados Unidos tiene excedentes, aunque no muestra gran crecimiento. En este punto, explicó que  Sudamérica, que tiene excedentes de alimentos, ha crecido especialmente mientras que, Europa del este, es deficitario.

Según su opinión, muchas de las sociedades más ricas del mundo están en déficit en cuanto a su balanza de alimentos y nosotros lo podemos aprovechar.

“El mundo árabe compra con más valor agregado, compran pollo por 800 mil Ton. por año, como por ejemplo, Arabia Saudita”. Vilella advirtió que “es un mercado que va a crecer por que compran alimentos por 3 veces cada niño que tienen, aunque no tienen agua y dependen de terceros”,  razón por la que quieren asociarse con quienes puedan proveerles alimentos.

El especialista también destacó que uno de los componentes de la siembra es la población. “El mundo de la revolución industrial tenía 1000 millones de habitantes y el mundo europeo le dio el suelo, pero también tuvo respuesta en las planicies de los Estados Unidos. Ese excedente le permitió el crecimiento”.

Comentó luego que apareció la agronomía como ciencia, la fertilización, la genética y la posibilidad de multiplicar la producción. “Hoy somos 7200 millones de personas con concentración en el mundo asiático”, informó.

Además, agregó que es un mundo en el que aumenta la esperanza de vida. “En el neolítico, la expectativa de vida era de 20 años; en el Imperio Romano vivían 30 años y hoy, 70”. Incluso manifestó que Japón tendrá en breve al 42% de su población con más de 65 años y China, el 27%. “Esta curva de crecimiento es un problema. Hay gente que vive más y puede comprar alimentos. La clase media en China ha crecido y hay 190 millones de personas capaces de comprarnos y cerca de  210 millones en India que pueden consumir”.

 

Cómo producimos?

 

La producción en los ´60 era una muy distinta a la de hoy. En la actualidad, se producen más hortalizas, frutas, quesos, cítricos, aceites vegetales y peces. Crece lo que tiene alto valor nutricional. “Dejamos el arroz por el arroz con aceite y pollo, y ese es valor agregado”.

Contrariamente a lo que podríamos creer, la proteína más consumida de origen animal son los peces. “China produce 50 millones de toneladas de peces que son vegetarianos y consumen soja”.

Vilella también explicó que aparecieron otros usos, la energía molecular para la industria, por ejemplo, y que el 10% de los cereales los consumen las mascotas.

 

El BAPU

 

El académico explicó que los países que conforman el BAPU, esto es, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, producen el 11,4 del maíz; exportan el 39%  y representan  el  3,55 de la población. En cuanto a la soja, producen el 50% y exportan el 65%. Y aclaró: “somos grandes productores de proteínas y deberíamos posicionarnos para venderlas y si agregamos a Estados Unidos, somos los  mayores actores”, reflexionó.

Luego, aportó un interesante dato: “2/3 de la comida de los chinos serán elaboradas fuera de sus casas, eso significan 1,3 billones de raciones al año que nosotros podríamos proveer si agregamos valor. La fortaleza la tienen ahora los paises productores de alimentos y el centro gravitacional económico vuelve a estar en Asia”.

 

El trabajo

 

Hay un cambio inadvertido en el mundo del trabajo. Los robots son quienes fabrican las zapatillas Adidas que usamos y en el campo los cambios también se ven. “El 65% de los chicos de hoy, trabajará en empleos que todavía no han sido creados”, expresó. En ese orden instó a promover una educación de calidad. “Es el nuevo derecho humano y, con baja educación, no se puede nunca multiplicar el PBI”.

A esta altura, Vilella aportó algunos datos para tener en cuenta. “El mundo invierte en investigación. En China el 40% estudia ingeniería. Allí se reciben 700 mil ingenieros al año; 412 mil en India y 12 mil en Argentina. Cómo se compite con 800 millones de obreros chinos?  -se preguntó- Sin embargo no se autoabastecen, mientras Argentina tiene 10 veces más agua dulce per cápita que China o India. Lo estamos aprovechando?”

Actualmente, dijo, la iniciativa en el campo la tienen los privados, que pusieron en órbita dos nano satélites en conjunto con el INVAP.

“Hay pocos paises con excedentes de alimentos y recursos; hay cambios en el consumo y un mundo que no va a dejar de comer. Tenemos que aprovecharlo con inversión y formación de recursos humanos”, culminó su disertación Vilella. 

 

 

Cobertura: Marcela Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA