Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:31

Tenemos que agradecer a Macri y a Dietrich que resolvieron un problema histórico

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha al Consejo Federal Portuario. El nuevo organismo se sumará al debate sobre políticas para el desarrollo portuario nacional

 

En la presentación, dijeron estar contenidos en un Gobierno que diseñó un ministerio de Transporte en el cual sólo queda empezar a trabajar sin excusas para planificar el futuro del sistema portuario argentino. En ese sentido, el Subsecretarios de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz explicó que hay que resolver problemas que llevan años de discusión. “Esto lo imaginábamos con Venecia, con Juan, hace exactamente 16 años y ocho meses. Nosotros lo considerábamos necesario que después de la Ley de Puertos, 24.093, en donde se dio mayor libertad a la actividad y donde se desregularon los servicios”.

En la presentación del nuevo órgano consultivo, Jorge Metz contó que, en el ´98, se reguló la habilitación de puertos y, a partir de allí se vieron obligados a presentar reclamos. “Ustedes lo saben porque vienen de puertos públicos. Hay muy pocos habilitados al dia de la fecha, hay puertos del sector privado a los que en promedio les llevaba 11 años lograr la habilitación y aparecían “facilitadores” y organismos del Estado, también, que entorpecían más la actividad”, observó, para pasar a describirse como un observador no como un “iluminado”. “Somos prácticos –señaló- conocemos la actividad y sabemos de las dificultades. No salimos de un repollo”.

 

Escenario Internacional

 

El Subsecretario narró su experiencia: “El escenario internacional se debatía en ejemplos exitosos. Uno iba a Inglaterra y observaba que todos los puertos eran privados y les iba muy bien y que íbamos a Francia, donde todos eran puertos del Estado y les iba mejor. Eran dos modelos efectivos. De hecho, la argentina de los ’90 tuvo la mayor inversión portuaria en dólares por metro cuadrado, es decir que hubo un flujo de interés general de inversiones privadas para desarrollarse dentro de nuestra actividad portuaria, inimaginable 10 años antes, pero no fue suficiente”. Luego explicó que siempre promovieron y buscaron que el Estado consintiera un instrumento que les permitiera debatir políticas generales y que nunca antes se logró.

“Como saben, tenemos un litoral fluvial y marítimo de 4.500 Km, con dos estados ribereños fluviales marítimos y, entre esos dos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero después de 30 años, hay provincias que no tienen su ley que ampare la actividad. A través de decretos -hasta el dia de la fecha- se han instrumentado modelos de administración y de gestión pero ahora nos comprometemos a resolver los problemas en un escenario complejo, en el cual se terminó la fiesta de los comodities con precios internacionales por los techos. Antes, discutir cualquier tema de competitividad o de servicios en nuestros puertos era un café mas o un café menos. Ahora, la responsabilidad la tiene la Subsecretaría y el Estado a través del Ministro de la Producción”.

 

Hacia la Planificación Federal

 

“Para nosotros es un dia muy importante y tenemos que agradecer. Nosotros venimos del sector y si en 16 años no logramos respuestas, hoy tenemos que agradecer al presidente Mauricio Macri y al Ministro Dietrich que resolvieron un problema histórico que todos los que estamos acá conocemos. Es necesario tener una planificación federal, sabemos que hasta ahora una Terminal privada que no entorpecía la navegación y la ecología no era habilitada y nadie le respondía. Esto es una locura, porque finalmente se instalaba la Terminal y después, sobre qué planificación del Estado Nacional o Provincial tenía  respaldo para ejercer su actividad de explotación y administración?”, se preguntó Metz

Tecplata es un ejemplo claro, 400 millones de inversión prometidos por funcionarios que consideramos irresponsables porque, en verdad, cualquier desarrollo de nuestra actividad debe estar respaldada por una licitación. Antes de los ´90 cualquier iniciativa privada se presentaba ante el Estado Nacional –hay casos concretos en Chubut, con Aluar- y se desarrollaba la actividad. El Estado invertía en muelles, cableados, etc, acompañando el desarrollo de las iniciativas privadas, pero sin ninguna planificación”, remarcó.

“Hay dos discusiones importantes en esta discusión federal que hoy nos convoca, por un lado, esta necesidad de años de fortalecer la relación entre nosotros para establecer una política federal de instalación portuaria en beneficio del trabajo, de la gente, de la producción con costos competitivos y a precios justos. Por el otro lado, el hecho destacable de este Gobierno que tengo el honor de integrar, que es la decisión del Presidente Macri y del Ministro Dietrich de establecer un Ministerio de Transporte específico trabajando en equipo, que se encargue de la planificación de todos los modos de transporte del país, incluyendo las vías navegables, la actividad de los puertos, las autopistas, los viaductos, las autopistas provinciales y hasta los caminos de tierra. Es decir que, con este instrumento que el Estado ha dado, Germán Bussi, y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, acompañados por el Consejo Portuario Argentino y por la Cámara de Puertos Privados, este instrumento que es el Consejo Federal Portuario nos permitirá diseñar una política, un protocolo, sobre la base de una planificación portuaria, regional, sobre una planificación en la que el Estado está trabajando y mucho en estos ocho meses de gestión en orden a que cualquier decisión privada tenga su respaldo, porque el Estado no es una bolsa de dinero que puede resolver la problemática de todo el mundo, sí puede acompañar y ser valor agregado en el desarrollo de la actividad”.

Los países serios planifican, es por eso que encuentran soluciones para los temas de conectividad que dificultan el comercio exterior de la producción, explicó más tarde.

 

El equipo de trabajo portuario

 

No trabajamos por decreto, el Presidente Macri y el Ministro Dietrich nos comprometen a integrar equipos. Antes vomitábamos los problemas que había en la actividad, pero ellos nos dijeron: sumate!, y así hemos logrado tener hoy funcionarios que vienen de la actividad privada, responsables y con conocimiento de cómo impacta cada uno de los servicios y de las obras que no se hicieron”.

“Trabajaremos sobre los proyectos por caminos críticos, evaluando, consensuando porque nosotros desembarcamos de los barcos, no de los árboles. El Estados nos está comprometiendo a todos, a las provincias, a los gobernadores para que -sobre la base de la responsabilidad, la integridad y la honestidad- nos comprometamos a tomar decisiones federales, acompañado la necesidad en el soporte jurídico de la necesidad de una  ley de puertos, plantear un mejor instrumento de localización de protocolos y, fundamentalmente, con control”.

En este punto Jorge Metz explicó que nunca se imaginó que esto fuera posible y que ya existen charlas con gobernadores que no son afines a Cambiemos para realizar obras. “Hay obras en Usuhaia que se lanzarán en unos días; en Comodoro; el traslado del puerto de Corrientes; en Concepción del Uruguay… Nos adelantamos porque de alguna manera iba a tardar este modelo nuevo de Consejo Federal Portuario que proponíamos. De aquí en adelante, el resto será consensuado y compartido en esta mesa de decisión federal de un diseño de política de infraestructura, de servicios y de costos”.

 

Puertos deportivos y recreativos

 

El Subsecretario también expresó, también, sobre la posibilidad concreta de trabajar en una política de desarrollo en las provincias para los puertos deportivos y recreativos, que tiene a los únicos barcos con bandera argentina. Son 75 mil yates registrados, más los habilitados en cada una de las prefecturas, cuyo grueso transita por el norte de la Provincia de Buenos Aires y que llegan hasta el Puerto de la Plata sin disponibilidad de equipos de seguridad, de iluminación y de servicios”, manifestó.

Es insólito que podamos ir a Colonia y no a Magdalena, San Clemente y al sur.  Hace 40 días hemos realizado la primera reunión convocando a todos los sectores, de Misiones hasta Usuahaia, para generar juntos un Consejo Federal de Puertos Deportivos y Recreativos que involucre inversiones, saneamiento y seguridad”.

 

 

Sobre alianzas, carteles y oligopolios

 

“Observábamos con extrañeza que la desregulación que había provocado los ´90s generaron una suerte de alianzas, carteles y oligopolios que complicaron la actividad de los servicios, por eso pedimos un esfuerzo empresario patriótico de baja de costos en todas las áreas de los servicios”, enfatizó. 

Luego, Metz resaltó las zonas de mayor interés. “El mantenimiento y las tasas de la red troncal, no solamente la del Río de la Plata y la recalada hasta el puerto de Santa Fe, que incluye Santa Fe hasta Confluencia, sino resolver también Bahía Blanca”, porque el impacto de las tasas que se cobran para amortizar el gasto dificulta la actividad del puerto. Respecto del servicio de los remolques, dijo: “recién ayer a la tarde logramos un buen resultado. Primero, el Estado -con los pliegos- llamaron a licitación para remolcadores en el caso de Enarsa, luego, los remolcadores de Escobar y Bahía Blanca, que ya habían bajado un 50% en dólares; otro llamado resolvió una firma que está ingresando en estos días a la actividad, con un 36% en dólares de descuento, y ayer recibimos el comunicado oficial de la Cámara de Remolcadores de la Argentina, que mantiene el pool de todos los remolcadores y de los servicios de todos los puertos, ofreciendo -a partir de septiembre- un descuento del 20% en dólares en todos los servicios del país”.

 

Mercados

 

El mercado y los empresarios entienden la necesidad que tiene el país de competir y acompañan al Gobierno en la iniciativa. “A partir del Consejo Federal nos comprometemos al control de las tarifas, al control de que el resultado lo reciba el productor y el industrial, como corresponde, pero también hay que resolver algunos otros temas que tienen que ver con habilitaciones, la responsabilidad de los remolques, con la Prefectura, la administración del puerto, las responsabilidades y las cuestiones de seguridad que todos sabemos que son necesarias”, opinó.

Además, subrayó la importancia en observar cuestiones específicas en muchos puertos provinciales que tienen que ver con ecuaciones anómalas verificadas. “Hay puertos provinciales que deberían gastar el 80% en infraestructura y sólo el 20% en gastos. Sin embargo, muchos de ellos ocupan el 100% en gastos, y no pueden ni cambiar una lamparita. Eso no nos lo podemos permitir, y los invito a este cambio. Hay 42 millones de personas que lo esperan, y unas 3 mil que están hincando”, culminó. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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