Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:48

Los importadores rechazan la liberación irrestricta del mercado cambiario

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, sostuvo que "no es oportuna" la decisión del gobierno nacional. "Ante una situación de escasez de divisas, puede haber maniobras especulativas".

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, afirmó "No me parece oportuno que si estamos contrayendo deuda para pagar otras deudas, y porque hay escasez de divisas, el mercado cambiario quede totalmente liberado", "el pensamiento histórico de nuestra institución ha sido siempre que el comercio exterior sea regulado".

 

El Banco Central derogó las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia, incluyendo los topes mensuales para operar, y sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores. De esta manera la nueva regulación elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio, y también deroga los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.

 

Al respecto, Pereyra remarcó que "en un país con escasez de divisas, no puede ser que un insumo escaso sea liberado", y reiteró que "tendría que haber un control". "El peligro de esta decisión pasa porque en Argentina hay un exceso de avidez por la compra de divisas", y señaló que "en un mercado siempre demandante se pueden producir situaciones en las cuales se produzcan desfasajes por la escasez de las mismas".

 

A su criterio, "habría que fijar prioridades, como liberarlo para la compra de materias primas, para insumos para las industrias farmacéutica y alimenticia".

 

"Hay insumos que son imprescindibles y deben tener facilidades para su ingreso al país. Pero no debería estimularse la compra de dólares para atesorar o para especular", señaló el titular de la Aiera, quien sostuvo que "ante una situación de escasez, en la cual hay que solicitar crédito, tendría que haber cierta regulación".

 

Pereyra puntualizó que "por supuesto que tampoco estamos de acuerdo con un cierre absoluto", y concluyó que "tendría que haber un equilibrio, entre la apertura y el control del mercado de cambios".

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.