Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15:55
PRODUCCIÓN 05.08.2016

En San Juan cae la exportación de metales y sube la del agro

La exportación cae 18,9% arrastrada por los metales El oro y plata, con más del 80% de participación, explican la baja. En contraposición subió el agro.

Las ventas externas de San Juan alcanzaron 520.923.926 dólares en el primer semestre, una baja del 18,9 por ciento en la comparación interanual, arrastradas por una disminución notoria en las exportaciones de oro y plata, según informó ayer el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE). El peso de los metales en esta provincia es significativo teniendo en cuenta que sólo el oro explica el 80,3 % del total que exporta. En el sector minero atribuyeron la baja semestral al parate de la mina Casposo, y a que aún no se refleja el aumento que ha tenido el precio del oro.

En cambio las exportaciones de diversos cultivos y productos de agroindustria aumentaron entre enero y junio de este año, respecto al 2015 en una reacción positiva a las medidas nacionales tales como la quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio tal como sucedió en el país . En volumen, la exportación total alcanzó los 262.724.417 kilos, una caída del 18,2 % interanual. Para reflejar el impacto minero en las ventas externas locales, Carlos Gallardo, director de Comercio Exterior, destacó que de los 121,4 millones de dólares que bajó este año la exportación local, 110 millones corresponden a los metales, siendo el oro el que tuvo la mayor caída con unos 83,5 millones, seguido por la plata con otros 26 millones de dólares.

Al respecto, Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, atribuyó la caída principalmente a la inactividad de una de las tres minas en producción de la provincia -Casposo, en Calingasta-. ‘’Esa mina tuvo un parate el año pasado hasta que se vendió. Pero estuvo sin producir en planta desde enero hasta parte de mayo, prácticamente no produjo nada este año; recién arrancó hace mes y medio y fácil puede representar una facturación de casi 100 millones de dólares en el semestre’’, dijo Bergé. Además, y pese a que subió el precio de la onza de oro de alrededor U$S 1.000 en 2015, a los actuales U$S 1.300, agregó que las ventas reales cotizan a un valor promedio diferente que venía arrastrado de antes, y que el nuevo repunte recién impactará en el segundo semestre.

 

LOS QUE SUBIERON:

 

Dejando de lado la cadena minera -que representó en el primer semestre 452.967.270,84 dólares- hay otros productos que han mostrado una variación positiva, o negativa pero menor. Destacan por ejemplo varios productos del campo local.

Uno de los incrementos más importantes fue el ajo, cuya exportación creció el doble, al pasar de 800 mil dólares facturados en el semestre del 2015, a 1,6 millones de dólares este año. La aceituna también se destacó con una suba del 33 por ciento en el lapso considerado, mientras que las pasas de uva aumentaron sus envíos al exterior, alcanzado un incremento del 21 por ciento con una facturación en la primera mitad del 2016 de 13,5 millones de dólares.

En total la cadena vitivinícola significó ingresos por 50.634.470 dólares en lo que va del año, aunque las pasas son las únicas que levantaron cabeza: las exportaciones de uvas en fresco bajaron 28,5 por ciento en dólares y las de vinos cayeron 12,5 por ciento, según el IIEE. Fuera de la agroindustria, los envíos de cal crecieron 2,35% facturando este año un total de 17,4 millones de dólares. ‘’Las perspectivas para el segundo semestre mejoran porque se registra una mayor inversión en el sector productivo y en la minería no metalífera que podrán generar una modificación sustancial sobre fin de año’’, dijo Gallardo. Añadió que el mercado de uvas ampliará su cartera de destinos sumando a China como nuevo comprador y que se esta trabajando para eliminar la bromuración a Brasil que incrementará también los envíos a ese país.

 

Fuente: Diario Cuyo

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA