Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:43
PRODUCCIÓN 02.08.2016

Reconocimiento para una cosechadora integral del INTA

Técnicos del INTA recibieron una mención especial en la categoría Intensivos de los premios CITA, por crear un prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas. Es de bajo costo y fue diseñado para productores familiares.

El premio a la innovación en tecnología agropecuaria, entregado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), reconoció el diseño y creación de un prototipo de cosechadora integral desarrollado por especialistas del INTA. La entrega se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, en una ceremonia de la que participaron más de 600 personas, entre referentes del sector agropecuario y empresarios.

En la categoría Intensivos, el prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas, desarrollado por técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) y del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, recibió una mención especial.

Para Gerardo Masia, coordinador de investigación y desarrollo del IIR del INTA Castelar, “este premio es un reconocimiento importante para todo el equipo de trabajo y nos incentiva a seguir investigando y desarrollando dispositivos en esta línea”.

El prototipo para la recolección de batatas realiza varias funciones en una sola pasada: extrae, traslada y limpia. “El funcionamiento es completamente mecánico y tiene la posibilidad de agregarle un accesorio hidráulico para ajustar la profundidad de trabajo”, señaló Masiá y explicó: “Este dispositivo no sólo recolecta las batatas de los camellones sino que, además, tiene un sistema de acarreo y uno que permite realizar una primera limpieza”.

Diseñado para emprendimientos familiares, la cosechadora posee además un contenedor, lo que permite cargarlas en un carro o embolsarlas para su tratamiento poscosecha.

 

 

De acuerdo con Oscar Pozzolo, director del INTA Concepción del Uruguay, “el hecho de presentar un desarrollo que es evaluado por expertos sobre sus bondades en el sistema productivo implica un desafío al grupo de trabajo, pero además, provoca una gran satisfacción ya que nos indica que vamos por el buen camino”.

El proyecto busca mejorar no solo aspectos económicos sino también reducir los esfuerzos de los agricultores dedicados a la producción hortícola. En este sentido, Pozzolo destacó la importancia de esta innovación: “El prototipo se originó para dar respuesta a las necesidades territoriales detectadas a partir del trabajo del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local de Santa Anita”, indicó y agregó: “La finalidad es humanizar el trabajo de los productores familiares hortícolas, mediante un equipo de bajo costo y completamente mecánico, que se puede replicar en casi cualquier pequeño taller metalúrgico”.

Las pruebas de campo determinaron que con el prototipo se logró una velocidad de avance en la recolección de dos kilómetros por hora, lo que significó una reducción considerable en los tiempos de cosecha. “Sin dudas, es una solución de bajo costo para pequeños productores que deben realizar el arrancado y transporte de las batatas a mano”, indicó Pozzolo y aseguró: “Su implementación mejorará la calidad de vida de los trabajadores rurales al aumentar los niveles de eficiencia de cosecha”.

El prototipo fue financiado por el INTA y la Mesa de Acuerdo Territorial del Programa de Agricultura Periurbana (Prodeal). “Para incentivar el desarrollo de pequeños emprendimientos locales, su construcción se realizó en el taller metalúrgico de Gastón Berardo, en la localidad entrerriana de Urdinarrain”, señaló Pozzolo.

 

Fuente: INTA

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA