Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:13
ECONOMÍA 16.11.2015
Informe Coface

“Fuertes perturbaciones en los países emergentes”

Aunque el crecimiento mundial sigue recuperándose, por cuarto año consecutivo su tasa no superará el umbral del 3%. Los resultados en las economías avanzadas son mucho mejores: el crecimiento en EEUU aumentó significativamente en el 2º trimestre (previsión de un 2,5% para 2015), gracias al consumo y a la inversión, y en la Eurozona (1,5%) continúa la recuperación gradual de la actividad.

Los países emergentes (con una previsión de crecimiento de un 3% en 2015 y de un 4,2% en 2016) se encuentran en un contexto de debilidad de los precios de las materias primas unido a la caída de su tipo de cambio frente al dólar.

En varios de los países emergentes más grandes, el crecimiento se ha ralentizado (China, Turquía, Sudáfrica) o ha entrado en recesión (Rusia y ahora Brasil). El reciente colapso del mercado de valores en China y sus consecuencias en los precios de las materias primas han intensificados estas debilidades. Según Coface, el riesgo país en los países emergentes se mantendrá como un punto importante de vigilancia este año. Algunos de los países emergentes más pequeños se ven arrastrados por los países emergentes más grandes. En  este contexto de empeoramiento macroeconómico en los países emergentes de mayor tamaño, Coface identifica un aumento en el nivel de riesgo en varios países más pequeños:

 

  • La evaluación A2 de Malasia ha sido puesta bajo vigilancia negativa. El país, dependiente de la demanda externa, sufre debido a la desaceleración de la economía china (uno de sus principales socios comerciales) y a la caída de los precios de las materias primas. Los altos niveles de deuda de los hogares y deuda pública constituyen un riesgo.

 

  • La evaluación C de Armenia ha sido puesta bajo vigilancia negativa, debido a su dependencia económica y financiera de Rusia, su potencial inestabilidad política y un brusco empeoramiento de las finanzas públicas.

 

  • Túnez ha perdido la vigilancia positiva de su evaluación B (desde marzo de 2015), debido a la alta probabilidad de entrar en recesión, tras el golpe económico que sufrió por los ataques terroristas, principalmente en el sector turístico. La persistencia de la amenaza terrorista y el aumento de las tensiones sociales en sectores afectados anteriormente por la crisis económica han terminado con los primeros efectos positivos de la transición política.

 

Latinoamérica: las evaluaciones de cuatro países

degradadas un punto

 

Latinoamérica (previsión de una recesión del 0,2% en 2015) experimenta una nueva ola de revisiones a la baja en sus evaluaciones:

 

  • Brasil, bajo vigilancia negativa desde marzo, ha sido degradada a B. Su economía se encuentra en recesión (pronóstico de una contracción del 2,5% para 2015), en un contexto de creciente inestabilidad política. Tanto el gasto de los hogares, el principal motor del crecimiento, como la inversión, cayeron, especialmente teniendo en cuenta las repercusiones del caso Petrobras.

 

  • Ecuador, también bajo vigilancia negativa desde marzo, ha visto como su evaluación se degradaba a C. Este país es el segundo más afectado por la caída del precio del petróleo (40% de los ingresos presupuestarios, más del 50% de las exportaciones), que está teniendo su impacto en el gasto público y la inversión. Las perspectivas para las empresas locales privadas empeoran, debido a las disputas arancelarias con Colombia y Perú. La economía es altamente dependiente del capital chino, cuyos préstamos se comprometieron gracias a la adjudicación de concesiones mineras, ingresos petrolíferos y a la futura producción de electricidad.

 

  • Chile, cuya evaluación ha sido degradada a A3, sufre por la caída de los precios del cobre y la desaceleración de China (el principal destino del cobre chileno). Los escándalos de corrupción están desestabilizando el entorno empresarial.

 

  • Habiéndose recuperado de una recesión en 2012 y disfrutando de un favorable entorno empresarial, Trinidad y Tobago, ahora con una evaluación de A4, se está viendo afectada por los efectos negativos de las continuas bajadas de los precios del petróleo. Otro problema constante: el desarrollo de las infraestructuras y el suministro del gas.

 

Fuente: NETNEWS

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA