Viernes, 19 de Abril de 2024 | 20:31
PRODUCCIÓN 18.07.2016

“Tenemos una tremenda energía contenida”

EL Ing. Agropecuario César Tortorella es un empresario pyme que hasta comienzos de 2015 presidió GestionAR, cuya titularidad hoy está a cargo de su hijo, Matías Tortorella. Con él hablamos de las posibilidades que tiene Argentina si decide finalmente caminar por la senda de la inversión productiva con financiamiento.

En entrevista exclusiva, Tortorella afirma: “A mí no me gusta el análisis basado en el castigo a lo que no se hizo o a lo que pasó, sino el pensamiento en el desarrollo de lo que tenemos, podemos y queremos”.

 

- Cuál es su diagnóstico del mundo actual que compra nuestros productos bajo los cambios suscitados por la sociedad del conocimiento?

El diagnóstico está condicionado por una serie de factores. Primero, factores  internos: Nosotros tenemos una tremenda energía contenida que no aprovechamos y visto el potencial aumento de la demanda, creemos poder liberar esa capacidad que tenemos y que está compuesta por varios factores: el factor tierra, humano, la ciencia y la tecnología pero, fundamentalmente, por la voluntad, por el ánimo para desarrollar las cosas y, en este momento, estamos muy optimistas, por lo tanto, incorporamos en nuestro diagnóstico a ese optimismo nuestro, basado en nuestras potencialidades.

 

- Cuáles son los países que tienen excedentes de alimentos y cuáles no; y cuál es nuestra ventaja comparativa? Entre 70 a 80 millones de personas se incorporan por año a la economía en China, pero estamos mirando el peso que pueden llegar a tener para aprovecharlo desde el punto de vista productivo estratégico?

De 200 países del mundo sólo 10 tienen excedentes y producen más de lo que consumen. Hay una frase de nuestros dirigentes históricos que dice: “Argentina tiene una obligación, un deber, un compromiso de acercarle al mundo sus materias primas y, fundamentalmente, de acercarle productos que tengan inteligencia, trabajo y desarrollo”. Esta expansión la tenemos al alcance de la mano. Cuando uno escucha con toda naturalidad que el 50% más de nuestra producción primaria se puede hacer con lo que tenemos -sin nada más- decimos: estamos dispuestos! Algunos de nosotros le agregamos otros planos, pero todo esto requiere lubricantes, financiamiento, por eso nosotros decimos: hay un mundo que demanda, una Argentina potencialmente apta, un cambio en la geopolítica, un país mirando al Pacífico y al área donde están estos consumidores: China, India, Pakistán; si a eso le ponemos financiamiento, Argentina estará de nuevo en el radar de aquellos que tienen la posibilidad de acercarnos financiamiento y nosotros mismos, a través del blanqueo, podremos invertir. Las tasas del mundo son tan ridículas que es mejor traer el dinero y hacer proyectos de desarrollo en el país y en las provincias. Proyectos de Agronegocios, minería y otros. Tenemos un tremendo potencial, como en acuicultura, podemos transformarnos.

 

“De 200 países del mundo sólo 10 tienen excedentes

y producen más de lo que consumen”

 

- El Gobierno pretende acercar el sector público al privado, el Banco Nación vuelve al crédito, el BICE tendrá un rol especial. Cuál es el fundamento de empresas como GestionAR y qué herramientas le ofrece al sector que por ahí quería comprar maquinaria agrícola pero no tenía crédito o tiene tasas altas, cómo la ayudan y cuáles son las garantías?

El tema de acercar a las partes lo divido en 3 pilares. Uno es la banca pública, mencionaste al BICE. La banca pública tiene el rol fundamental. La banca privada, tiene el rol de estar mucho más cerca de la demanda. La banca público-privada es la intermediaria del dinero, lo recibe y lo debe entregar. Aleluya que haya una expresión clara y precisa de estar cerca de la demanda y cerca de los que lo requieren bajando los niveles de exigencia! El segundo pilar, es el mercado de capitales. En el mundo es más importante el mercado de capitales que la banca, lamentablemente, en nuestro país recién está en desarrollo, pero, por fin el mercado de capitales está funcionando! Funcionan los cheques diferidos, las obligaciones negociables, pero tiene que haber mucho más porque hay mucha gente que quiere invertir sin intermediaciones. En el mercado de capitales se está en contacto directo. Hay un lazo entre el que invierte y el que lo demanda. Nosotros estamos propiciando que las empresas se acerquen y que los inversores se acerquen. El tercer pilar es el sistema de Garantías Recíprocas. Desde hace ya 20 años, la Argentina es pionera en el mundo de un mecanismo que hoy tienen 30 empresas, a través del cual se bajan los niveles de inaccesibilidad para el que necesita el recurso. Se bajan los niveles de garantías, son más accesibles, lo facilitan.

Garantizar es una de las 30 sociedades de garantía que funcionan en el mercado y nuestra invitación es a que los empresarios y pymes se acerquen, que se acerquen los monotributistas también ya que en esos lugares tendrían que tener una mejor y más rápida respuesta.

 

- Cuál es la tasa de reinversión productiva en nuestro país en los últimos tiempos y cuál cree que será con los cambios macroeconómicos producidos por el Gobierno de Mauricio Macri?

Venimos muy retrasados porque en los últimos 20 años ha sido muy limitada. Tenemos que multiplicarla, nuestros economistas dicen que, como mínimo, por tres. Te diría, busquemos a un especialista que nos diga en dónde la curva pasa de ser defensiva para reemplazar lo obsoleto parar pasar a la tasa de reinversión activa. Nuevas fabricas, nuevos emprendimientos…Nosotros tenemos increíbles yacimientos de litio, los más grandes del planeta. Hay que desarrollarlos.

 

- Qué se hizo que con eso, sabemos del valor que tiene para el mundo este elemento básico de la tecnología?

El litio es un pequeño gran ejemplo de todo lo que falta en minería. La minería es uno de los mayores potenciales a desarrollar. Tuve la oportunidad de estar hace unos día con el gobernador de San Juan y, cuando uno ve lo que tenemos, y lo que podríamos tener… y a pocos metros de los puertos del pacifico! Vemos  nuestro potencial y por eso nos debemos una revolución en litio y minería. El potencial de nuestras fronteras, que son las agrícolas y las ganaderas, y lo que todavía tenemos para explotar, es extraordinario! Nosotros podemos tener alrededor de 10 millones más de hectáreas sembradas de las 32 que tenemos en explotación con solamente decidirlo. Están allí, esperando, para que tengamos más cultivos y más vaquitas.

 

“En el mercado de capitales se está en contacto directo. Hay un lazo entre el que invierte y el que lo demanda”

 

- Buryaile decía que el daño sufrido por la ganadería es tan grande que tardaremos 10 años para llegar a los números que teníamos en 2009. Este panorama se puede extender a otras áreas. En este contexto, es optimista?

Definitivamente. A mí no me gusta el análisis basado en el castigo a lo que no se hizo o a lo que pasó, sino el pensamiento en el desarrollo de lo que tenemos, podemos y queremos. En el tema de ganadería, hay que expandir la frontera y permitir que se exprese lo que ya tenemos. Se hace a partir de reconocer que la vaca es un bien de producción, una fabrica que fabrica terneros. Si se piensa en el tratamiento impositivo, contable, el ajuste por inflación y hacemos 3 o 4 acciones, se transforma totalmente. Durante años nuestro país estuvo en los primeros puestos como exportador de hacienda. Hoy no está entre los 10 primeros. Hemos sido superados por Uruguay y Paraguay, pero ahí tenemos nuestros frigoríficos, nuestros campos y productores listos para recomenzar! Esto va a requerir revisar todas las políticas impositivas y de desarrollo, porque hay que permitir que otras especies, como el pescado, el cerdo y el ovino, puedan desarrollarse para ocupar mejor el territorio.

 

- Un billón de raciones por año son las que consumirá China sólo por ventas de viandas de delivery. Si agregamos valor, podríamos abastecer la demanda de muchos consumidores deseosos de disfrutar nuestros platos. Para ello necesitamos inversiones. Las herramientas con  las que contamos son suficientes?

Nosotros tenemos que trabajar con un horizonte claro en el paso a paso. Puntualmente en el sector de la alimentación, tenemos la tecnología y las condiciones. Muchas de las fábricas necesitan reequipamiento y allí se necesita una política de reinversión acelerada, pero el potencial está. Cuando uno se pone objetivos, tienen que ser de cumplimiento muy estricto. Con premios y castigos. El potencial industrial hoy está bastante limitado. Cuando pensamos en cómo desarrollarlo, nuestra definición empresaria sería, primero, consolidar el mercado interno, tener la certeza -antes de salir a buscar el exterior- de tener el pleno abastecimiento del mercado interno, asegurado en condiciones iguales. No puede ser que la carne que come un argentino venga del matadero municipal y, la carne que come un alemán, venga de un frigorífico con alta exigencia. Hay que igualar las condiciones y que los argentinos puedan comer la misma carne que un alemán y, cuando el frigorífico esté abasteciendo al mercado interno, podremos salir a vender a los chinos. Esto requiere del mecanismo de reinversión acelerada. Por suerte, nuestro INTA, ha mantenido un buen estado de desarrollo. Ahora falta facilitar esta reinversión en condiciones competitivas.

 

“Nos debemos una revolución en litio y minería”

 

- Ud. forma parte de GestionAR, cómo la definiría?

Es una empresa facilitadora que te ayuda a ahorrar en algo que te haga bien a vos y a la argentina productiva. Si me dijeras: “no, yo necesito plata”, te voy a ayudar a buscar la plata más económica y acorde a tu demanda. Somos facilitadores del sistema.

 

- Y… aparecieron los inversores?

Siiii! Es notable, la gente quiere comprar un departamento, quiere invertir, empezó a tener expectativas.

 

- Qué diferencia tiene el productor que busca a GestionAR y no a un banco?

Buena pregunta, si te querés comprar un saco, podes ir a Zara, un shopping o a la vuelta de tu casa. Es lo mismo. Hay que buscar las mejores referencias, que no son una sola. Nosotros nos ocupamos de atender a gente del sector agropecuario y a pequeñas y medianas pymes que se van especializando. En un banco, es más difícil. Se piden millones de papeles y la gente sale espantada. Nosotros le facilitamos el camino a la Sociedad de Garantía que le pide un poco menos, le da más facilidades. Es un sistema que facilita a la gente con un poco mas de cercanía, generando lazos de confianza.

 

ING. AGR. CESAR TORTORELLA

Actualmente, preside Nativa SGFCI y está al frente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CAPYBEF). Con un expertise en la Mesa Directiva y del Consejo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, también ha presidido empresas como Garantizar SGR, CGE, CGI y UNICA.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA