Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:35

Reducirían gradualmente los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

Así lo señaló el subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, quien dijo “En unos treinta días seguramente habrá novedades”.

El Gobierno nacional tomó nota del desequilibrio que generan los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Funcionarios ya hablan abiertamente de ir hacia una reducción progresiva de ese “incentivo fiscal”.

 

Días pasados, durante su paso por el puerto de Bahía Blanca, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, adelantó que se implementaría en el corto plazo una reducción gradual de los reembolsos.

 

“En unos 30 días seguramente habrá novedades al respecto (…) Consideramos que desde el Estado debemos corregir este procedimiento que le quita competitividad a todos los puertos bonaerenses”, dijo en declaraciones al diarios La Nueva.

 

El funcionario expuso que se está trabajando desde la subsecretaría de Puertos junto con los ministerios de Producción e Industria para encontrar una salida al esquema que les devuelve a los exportadores patagónicos entre el 8 y 13 por ciento de sus operaciones.

 

Fue mediante el decreto de necesidad y urgencia 2229/2015 que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repuso la vigencia de los reembolsos, establecidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.018, días antes de abandonar el poder.

 

“La solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”, expuso Metz.

 

En esta difícil temporada de calamar, vale recordarlo, tanto la estiba como el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tuvieron que implementar beneficios económicos para sostener la competitividad de la terminal.

 

En tanto, las empresas pesqueras locales entienden que los reembolsos generan una situación de desigualdad en la industria y piden que se apliquen en todos los puertos. Así lo han planteado ante diversas autoridades a la espera de un giro en la administración, que ahora asoma palpable.

 

Fuente: Informe Pesquero

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.