Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 22:09
Opinión

“En un país con declinación política y económica”

El Dr. Daniel Montamat, abogado, economista y ex Sec. de Energía de la Nación, una verdadera cita de autoridad para el arco político económico, esboza los problemas medulares en entrevista exclusiva con Desafío exportar y aporta su valiosa mirada respecto de las proyecciones que nuestro país se merece.

“Estamos en un país en declimación política y económica. Política, porque estamos en declinación institucional desde hace décadas; porque este país rompió su pacto básico que con la Constitución Nacional en 1930. Allí es donde comienza el eufemismo de distinguir entre “constitución formal” y “constitución real”.

Por otro lado, este país destruye su constitución económica, cuando empieza a tener inflación crónica en la década del ’50. La moneda es una suerte de constitución económica porque es el signo que nos permite hacer los intercambios; es el signo que es el denominador común de valores y, cuando no se deteriora por inflación, es el signo que nos permite mantener nuestros ahorros. Cuando usted no tiene moneda entra a ahorrar en otra. Entonces, venimos de un quiebre institucional que llevó al divorcio entre constitución formal y real; con golpes de Estado, descontroles, etc y, un rompimiento con la constitución económica.

Desde 1969, que teníamos una moneda con un gorro frigio, que era Un Peso, hemos tenido 4 signos monetarios, hasta el peso este, que era convertible, dejó de ser y lo estamos destruyendo. Si a esa monedita de un peso la trasladamos a valor actual, cuánto vale? Absolutamente nada. Es 0 punto 13 ceros y un uno. Vean la capacidad de destrucción institucional que hemos tenido!

En 1983 el país se esperanzó en recuperar la institucionalidad política y Alfonsín nos recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional. Nos entusiasmábamos todos, porque dijimos: ahora vamos a tener democracia y república. Acá se va a reencontrar la constitución formal con la real, vamos a ser demócratas y republicanos. 

Han pasado 30 años y esta gente, como nunca, nos ha divorciado de nuevo. En lo formal, somos una República Representativa y Federal. En lo real, nunca ha habido tanto unitarismo con la caja manejada desde el poder central; nunca ha habido tan poco federalismo; nunca se ha transformado tanto la representatividad en algo formal, porque el Congreso ha venido operando como una escribanía del Gobierno; y nunca se ha dividido tanto a la sociedad entre amigos y enemigos. Eso no es democracia, eso es fascismo y hay que decirlo. Y, en el plano económico la democracia nunca se encontró con el desarrollo social que nos debemos.

Estamos en una etapa pre republicana. Lo que se discute es si vamos a ser o no república y si nos vamos a desarrollarnos económica y socialmente. Mi último libro se llama “La alternativa: república y desarrollo”, creo que es eso lo que nos demos como sociedad.

Un nuevo proyecto de desarrollo económico y social que se traduzca en nuevos empleos productivos en el sector formal y privado de la encomia, y reencontrar la constitución formal con la real.

Somos una democracia representativa republicana y federal? Seámoslo de una vez por todas, que funcionen las instituciones, los contrapesos, los equilibrios, la justicia independiente!

Cuando pedimos todas estas cosas podríamos englobarlas en una sola cosa: que se aplique la Constitución, porque la constitución habla de todo eso.

 

La argentina profunda

Allí hay una combinación de instituciones cuasi feudales, preconstitucionales, hay regímenes autoritarios, reelecciones permanentes; no hay controles y falta desarrollo. Todo el mundo depende del sueldito o la dádiva del Estado, en un Gobierno que se apropió del Estado para hacer clientelismo. Pero clientelismo no sólo con la persona que está abajo, son también con lo que se llama capitalismo de amigos. El clientelismo cruza transversalmente todo.

En resumen, tenemos que reemplazar un régimen que ese ha vuelto más autocrático y populista en lo económico, por su sistema democrático republicano que nos desarrolle como país. Tenemos la posibilidad y el potencial, pero cuidado argentinos!, Eramos ricos y la riqueza en el Siglo XXI no es riqueza natural, es conocimiento agregado a la materia prima.   

Necesitamos república, una nueva moneda que nos de estabilidad de largo plazo, sin cepos, dólar oficial, blue, ahorro, y todas estas cosas. Sin que la inflación le deteriore el poder de compra a la gente y una estrategia de desarrollo para llevar adelante todas nuestra potencialidades: la cadena de valor agropecuaria industrial, agregar valor, agregar conocimiento argentino a la materia prima pensando en una base regional para ir a los mercados internacionales.

Si hacemos esto, en pocos años volveremos a escalar muchísimas posiciones.

 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA