Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:29
ADUANA 13.05.2016

"Saliendo del paternalismo permanente”

El comercio exterior -arrasado por la década que detentó el kirchnerismo- empieza a dar bocanadas de aire a poco de salir del shock room. Uno de los referentes del sector, el Lic. Gustavo López, titular del Centro Despachantes de Aduana (CDA), asegura que ahora son escuchados y ya no tienen las puertas cerradas como las tenían.

Mira con optimismo el porvenir. Quedó atrás su lucha personal cuando las DJAI´s atacaron el corazón de su actividad y la arteria femoral -si se quiere- de la economía. No se calló nunca y no le arrugó a Moreno. A pesar de los malos momentos; tampoco esperó. Construyó desde la ausencia del diálogo inspirando a profesionalizar la actividad del despachante. Gustavo López lo hizo.

 

 

- Estás exultante, tu equipo y vos personalmente te reunís con los organismos pertinentes con frecuencia y fluidez; AFIP, Secretaría, Aduana…

Ya tuvimos reuniones, con muy buen diálogo, y tenemos claro hacia a dónde quieren avanzar y en qué podemos colaborar. Los despachantes ya no tienen la puerta cerrada como la teníamos.

 

- La puerta vedada, porque -agotadas todas las instancias de establecer el dialogo con el gobierno anterior-, empezaste a enviar mails que nunca respondieron….

Nunca, pero ahora no tienen ningún inconveniente de que el importador vaya acompañado por su despachante; aceptan las preguntas y no siempre nos vamos con las respuestas que queremos, tampoco esa es la intención. Por otro lado, tuvimos excelentes reuniones con el Dr. Abad, y estamos tratando de armar una agenda de trabajo. También con Juan José Gómez Centurión, que es el Director General de la Aduana Argentina y Pierre Chappar, Subdirector Nac. de Aduanas del Interior, con los que también trazamos un plan de trabajo. El director –por ejemplo- nos ofreció una mesa de trabajo permanente para anticipar las problemáticas antes de que aparezcan y así no desgastar el diálogo. La verdad es que la armó, y cumplió.

 

- Para el Gobierno debe ser fácil hablar con el presidente de una entidad que tuvo una actitud bastante litigiosa con el gobierno anterior en cuanto a la cuestión que tenía que ver con la actividad del despachante, digo, hay puntos en común que permiten ese diálogo fluido.

Hay una realidad, nosotros, como auxiliares del comercio exterior, tenemos una mentalidad más abierta sobre qué es el comercio exterior. Lógicamente estoy a favor de la industria nacional, pero no estoy en contra de la mercadería importada y de las importaciones.

 

- Sin embargo, el Gobierno -al menos en su expresión verbal- dijo que abría las importaciones para impedir la suba de precios. Es decir, no dio una explicación desde la convicción de lo que es el comercio internacional sino de una necesidad doméstica. Qué te parece la protección a las empresas nacionales conocidas como “sectores sensibles”? No debería desaparecer?

Ninguno de los extremos es bueno, pero tampoco podemos tener un proteccionismo o paternalismo permanente. Son industrias que durante años han sido protegidas en un cien por cien y no han invertido nada para darle mejor calidad y  precio al usuario.

 

- Tiene que ver con la corrupción sistémica, con eso de “los amigos del poder”…

No, creo que los industriales y las pymes aprovecharon un régimen que les vino muy bien y no hicieron las inversiones correspondientes por lo que hoy no son competitivos. Si tuviésemos precio y calidad, no deberíamos temerle a los productos importados. Uno se asusta del producto importado cuando no se hace todo eso. Cuando Jimmy Carter abrió en la posibilidad de importar autos japoneses, dijo: “Por qué el público americano tiene que pagar el sobreprecio y la incapacidad de Detroit?” Así protegió al pueblo y también a Detroit, que se puso competitivo.

 

- Además, un Estado que protege sólo a “uno”, a quien no invierte, a quien no innova…

Si no tenés con quién competir, si tenés un mercado cautivo, por qué te vas a preocupar?

 

- Es un problema del empresariado argentino o de idiosincrasia nacional?

 Es un problema del empresariado argentino, porque esto ya pasó. Es una historia que se repite.

 

 

SIMI

Tras el levantamiento del cepo cambiario se oficializó la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el régimen ideado por Guillermo Moreno para autorizar el ingreso de mercadería del exterior.

 

El ex secretario de Comercio kirchnerista creó las DJAI con las que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera a través de las importaciones. Cuál fue el resultado? Fuga de divisas como nunca antes. Es por eso que, ahora, se intenta implementar un sistema que permita homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) sin que ello signifique obstáculos o trabas al comercio.

 

Las resoluciones:

1) SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de importación) Resolución 3823/15

A partir del 22/12/15 Todas las importaciones serán alcanzadas por el SIMI, una vez autorizada tendrán un  plazo de validez de 180 días. La tramitación será exactamente igual al régimen de DJAI.

 

2) LNA - Licencias No Automáticas. Resolución 5/15

Las licencias no automáticas están divididas en XVII Anexos

Las mercaderías alcanzadas por  licencias no automáticas una vez  autorizadas tendrán un plazo de validez de 90 días, contados desde su autorización. Estas mercaderías deberán tramitar el SIMI, una vez autorizada la SIMI y dentro de un plazo  no mayor a 10 días hábiles, deberán ingresar a la página de la AFIP en el sector SC-solicitud de Contacto e ingresar el formulario que adjuntamos. Cada importador deberá completar el Anexo que corresponda a la merecería a importar.

Si esto no  se realiza en el plazo máximo de diez días hábiles la SIMI caerá.

 

Tolerancias para las licencias no automáticas (Entre SIMI y LNA)

FOB unitario 5 %  +/-

Cantidad 4% +

No hay limitaciones para menores cantidades

 

Se exceptúan:

  • Importaciones originarias de Tierra del Fuego
  • Muestras
  • Donaciones
  • Franquicias diplomáticas
  • Courier o envíos postales, sin fin comercial.
  • Mercadería en zona primaria aduanera *
  • Expedidas al territorio aduanero*

 

*Estas dos últimas caducaran si no se registra la solicitud de importación dentro de los 60 días de la vigencia de la resolución.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Cobertura y fotos: Paola Batista.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA