Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:11
ADUANA 15.04.2016

Seminario “Aduana siglo XXI”

Durante los días 6 y 7 del corriente, se llevo a cabo el Seminario Internacional “Aduana siglo XXI”, organizado por SUPARA y FRASUR, contando con oradores del mas alto nivel nacional e internacional. El mismo reunió a personalidades destacadas del ámbito aduanero y demás actores del comercio exterior.

La apertura al simposio estuvo a cargo del Secretario General de SUPARA, Carlos Sueiro, quien en referencia al asunto de este seminario, afirmó que su “Asociación Gremial está avocada a la lucha contra el narcotráfico, controlando  y reprimiendo el comercio ilícito y sus delitos conexos”.

 

Tambien se refirió a “ la necesidad del debate, ya que el dialogo y el intercambio trazan el mejor camino para articular de manera conjunta la Aduana que se quiere y merecemos”.

 

A su turno el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad comenzó su exposición refiriéndose a que la   “Aduana del siglo XXI , es un apelación al futuro. La complejidad está arriba de la mesa cuando hablamos del futuro y del servicio aduanero. Es decir, que lo que tenemos que tener en claro es la complejidad  y dentro de esta complejidad (Narcotráfico, corrupción, evasión, contrabando y trata de personas) se esta  poniendo el foco.” “Hoy lo tenemos puesto en el crimen organizado y en particular en el narcotráfico, pero no nos olvidemos de todo lo demás, pues todo esta inter relacionado”.

 

Continuó “la reacción es prepararnos para el cambio, lo central cuando se discute esto es como estamos preparados nosotros para cuando esto pase.  Y agrego “Para mí los elementos para manejar este gigantesca complejidad son: la flexibilidad , la innovación y la capacitación”.

 

En cuanto a las herramientas, el escáner es extraordinario, los centros de computación son espectaculares, pero detrás de todo eso hay personas. No confundamos las herramientas con las personas, acá lo clave es el personal. Es decir, que el eje administracional es la capacitación del personal. Sólo la capacitación del personal nos va a permitir ser flexibles e innovadores y la tecnología es una herramienta que nos ayuda”.

 

Tenemos en una sola organización (AFIP) la capacidad de ver el crimen organizado, en la DGA  desde el punto de vista del contrabando y del narcotráfico, en la DGI el tema impositivo y el lavado de activos, y en Seguridad Social el tema  de Recursos Humanos y trata de personas. Entonces aprovechemos las ventajas de la Agencia Única, porque no hay ninguna organización que tenga la cantidad de información que tenemos nosotros”.  “Creemos que este es el  camino, y en lo que nos equivocamos lo vamos a modificar. Lo que hicimos bien lo vamos a fortalecer,  y como Uds saben, tenemos  una política de puertas abiertas para escuchar todas las sugerencias y rectificar el rumbo de ser necesario,” finalizó el funcionario.

 

Luego el Director General de Aduana, Lic. Juan José Goméz Centurión dijo “Si tuviera que calificar el futuro ideal sería que lo verde sea más verde y que lo rojo sea más rojo y eso sería un modelo conceptual razonable de acá en adelante. Aunque  el desafío está en  cómo trabajar ese modelo que lo verde sea cada vez más verde, y que lo rojo  sea más rojo y cuáles son las herramientas para generar esta situación”.

 

Al referirse a los desafíos  que afronta, expreso “está claro que el desafío de la Argentina a futuro es un modelo de vinculo comercial con el mundo. Entonces el modelo de selectividad  requiere un vínculo inteligente, serio, profesional  y sistemático de la generación de los perfiles de riesgo, también el conocimiento de los operadores”.

 

Goméz Centurión planteó tres puntos a mejorar, la situación de las aduanas de frontera, las zonas primarias aduaneras y los regímenes aduaneros. “Hoy cuando uno recorre las aduanas de frontera ve los serios problemas de control que tienen. Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Seguridad, sobre todo lo que es la infraestructura de control en fronteras y el modelo de porosidad de la misma”.

 

Otro tema abordado fueron las Zonas primarias aduaneras, “la Aduana debe trabajar intensamente en la seguridad, la tecnología, la capacitación, y la gestión de las zonas primarias aduaneras. Hoy la seguridad de los puertos prácticamente está controlada por empresas de  seguridad privada, modelo muy endeble y tema de carácter estratégico porque ahí es donde se debe  desarrollar el modelo de control.”

 

Al referirse a los Depósitos Fiscales expreso“ Estamos a punto -esta  semana - de aprobar una nueva normativa, sobre los Depósitos Fiscales “.

Con respecto a los  depósitos fiscales que” han tenido algún problema  deberán volver a iniciar un trámite de administración para poder seguir trabajando. Capitulo en donde el Estado debe volver a tomar conocimiento y control de este sector privado que está gestionando hoy la zona primaria aduanera”.

 

Por último se refirió a regímenes aduaneros. “Un Estado que genera normativas complejas  de administrar y gestionar, es un Estado que algún momento dado va a empezar en un proceso de conflicto  con la operación diaria de las cosas. Hay regímenes aduaneros que son muy complejos de administrar que hoy en día han quedado desactualizados por un montón de temas  que hay que adecuarles un modelo de control que realmente lo convierta en un régimen aduanera que sea privilegiado y que no privilegie el delito o que no permita el delito en su desarrollo”, finalizó.

 

Por su parte, el Embajador de Chile, José Viera Gallo expuso la necesidad de “combatir coordinadamente con Argentina el narcotráfico”.

 

En concordancia el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, planteo como ejes de la gestión “la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero”.

 

Luego de las exposiciones de los principales oradores, fue el turno de los módulos de trabajo. El primero en iniciar la actividad fue el llamado “lucha contra el narcotráfico” que contó con presencia de la Ministra de Seguridad, la Dra. Patricia Bullrich, el Dr. Ángel Pablo Tello del Ministerio de Defensa, el Jefe del Departamento Narcotráfico -DGA, Diego Pérez Escobar  y el Dr. Duddy Rokac, Director de HLS en Peres y Associates.

 

Continuó el panel sobre “la cadena de responsabilidades, funciones y misiones. Superposición de controles” a cargo del Dr. Héctor Vidal Albarracín, Dr. Juan Carlos Bonzon, Dr. Claudio Gutierrez de la Cárcova, Dr.Marcos Grabivker y el Dr. Roberto Hornos.

 

Por su parte el Dr. Héctor Vidal Albarracín, trato la importancia de la interacción y unidad de todos los protagonistas en la lucha contra la droga, las controversias existentes, el rol de la Aduana. En lo que respecta a la antigua administración considera que tuvo otras prioridades como “la fuga de divisas. Mientras que la actual pondera la lucha contra el narcotráfico”. Continuó con el  desarrollo del Acuerdo de Bali. Para terminar celebro las jornadas entre el CDA, SUPARA y otras organizaciones.

 

A su turno el Dr. Juan Carlos Bonzón, desarrollo la temática sobre el contrabando de estupefacientes, la doble mirada desde la Justicia y el Servicio Aduanero.  Realizó un minucioso análisis de los tratados y artículos sobre narcotráfico y la importancia del Estado. “En el Estado no puede haber asociación ilícita. Por otra parte, hay normas inexistentes, antiguas y/o contradictorias. Esto hace que muchas veces no se conozcan las disposiciones internas de la Aduana, lo que entorpece la labor”.

 

El Dr. Claudio Gutiérrez de la Cárcova se explayó en el avance del Narcotráfico en nuestro país. Comenzó con un recontó sobre los caso que tuvo en su experiencia, citando diversos casos y la falta de información que se tenía sobre drogas hace algunos años. Y añadió  que “están viendo la posibilidad de crear un horno en Campo de Mayo para la quema de cocaína”.

 

Luego el Dr.Marcos Grabivker  trabajo sobre la Comisión Judicial Acordada N°28/15 CSJN.Y respondió a la consigna sobre si la despenalización de la tenencia para consumo incide en el narcotráfico.

 

Por su parte el Dr. Roberto Hornos, realizo un análisis de las estrategias en la lucha contra el narcotráfico. En su exposición añadió casos de narcotráfico a los mencionados por los anteriores oradores. En tanto fue contundente al referirse en que “la tradicional idea de país de paso, desembocó en el problema actual”.

 

Para terminar, todos los expositores  del panel respondieron las preguntas de surgidas de público presente, con el fin de disipar dudas e inquietudes.

 

Para finalizar el primer día de jornada el panel sobre “sistemas no intrusivos de control” fue tratado por el Jefe del Departamento Centro Único de Monitoreo, Maximiliano Luengo, Armando Oriolani de Locaid Soluciont, Eltamar representante de Supercom y LDS y Elio Oliva de Higtec.

 

El segundo día de jornada tuvo dos paneles de trabajo. El primero, llamado “pasos fronterizos su infraestructura, simplificación y autonomía de procedimientos a cargo del Lic. Luis Green, Secretario de Fronteras-Ministerio de Seguridad de la Nación, el Subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Esteban Mengarelli, el Cte. Mayor Ramon Rendon, subdirector de Fronteras y Seguridad Regional-Gendarmeria Nacional y del Administrador de Dirección Aduana de Mendoza,  Juan Tapia, quien realizaron un profundo  análisis  de la situación. Culminaron con un debate sobre la temática expuesta con los presentes.

 

El último panel de la tarde fue titulado “Justicia Fiscal-Fiscalidad Internacional” llevado a cabo por el Secretario de Profesionales de UPCN, la Directora del Dpto Operaciones Internacionales AFIP-DGA, Cdora. Pub. María Cecilia Ventura y Pedro Caro Estupiñan, Secretario General-SINEDIAN- de Colombia. Luego de una extensa exposición los disertantes cerraron el encuentro con el debate sobre la temática expuesta con los presentes.

 

Los respectivos debates dieron por terminada la jornada de trabajo culminando con un cocktail de agasajo a las autoridades, oradores, aduaneros e invitados especiales que concurrieron al evento.

 

Fuente: CDA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.